Guatemala, Martes, 09 de Febrero de 2010 07:23
La Hora. Guatemala.
Nacionales
Miércoles, 08 de Abril de 2009

Tránsito
Prohíben dos pasajeros en motos
Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Si usted es motorista y depende de ese vehículo para trabajar o trasladar a su familia, una decisión sorpresiva del Gobierno le caerá como balde de agua muy caliente en verano.

Una decisión gubernamental empieza a prohibir desde este Jueves Santo llevar acompañante, obliga salir a las calles con chaleco reflectivo de color amarillo y con distintivos reflectivos de medidas específicas.

Asimismo, en el casco protector, con adhesivo color blanco debe anotar el número de la matrícula de la motocicleta o motobicicleta.

Otros requisitos de circulación, son: portar la placa en la parte trasera del vehículo, contar con luz delantera color blanco, llevar luz roja trasera, luz de freno y todo el sistema de pidevías.

Las bicicletas, cuando no han sido diseñadas para más personas, tampoco podrán ser utilizadas por dos personas a la vez, apunta el Acuerdo.

El Acuerdo Gubernativo número 105-2009 que reforma el Reglamento de Tránsito, exceptúa de la medida a las fuerzas de Policía y de la PMT.

Cae de sorpresa
Mario Fuentes Destarac, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), dice que también a él le cae de sorpresa la noticia, así como les está cayendo de la noche a la mañana a los guatemaltecos, cuando debieron dejar un tiempo prudencial antes de implementar la medida.

"Eso es complicado para los motoristas, que deben hacer gastos imprevistos en tiempos de crisis económica", se limitó a decir Fuentes Destarac, quien dice que para asegurar si hay inconstitucionalidad se debe estudiar antes el acuerdo.

PROTESTA
Federico Urías, presidente de la Caravana del Zorro, lanzó convocatoria de protesta para rechazar la medida, el próximo miércoles porque afecta a más personas que dependen de esa clase de vehículos para su trabajo y para asuntos familiares, antes que delictivos.

Usted puede opinar:

Correo Electrónico:

Nombre Completo:

Comentario:

Ingrese los números de la imágen:

numeros



REGLAS DE USO:

Este es un espacio para externar su punto de vista y enriquecer nuestras publicaciones.
Lo que aquí se publica enriquecerá el debate nacional, por ellos es importante que cada lector haga uso apropiado del mismo.
Cada lector es responsable de lo que escribe y Diario La Hora hace uso de su derecho para revisar previamente el comentario y decidir sobre su publicación.

Debe tomar en cuenta que:
  • Debe escribir su nombre y correo electrónico reales.
  • Se publicará únicamente su nombre para protección del mismo usuario.
  • Cuentas de correo inexistentes no serán aceptadas.
  • Si usurpa la identidad de otra persona correrá bajo su riesgo
    las consecuencias legales que conlleve.
  • Los anónimos no serán tomados en cuenta.
  • Los comentarios están sujetos a edición.
  • Su comentario debe ser menor a los mil (1,000) caracteres.
NO SE PERMITE:
  • Mensajes ilógicos o que se alejen del tema por comentar.
  • Spam, avisos comerciales y publicitar información de interés personal.
  • Escribir todo el texto en mayúsculas.
  • Malas palabras, expresiones soeces, doble sentido, mensajes hirientes y discriminatorios.
  • Ataques personales, acusaciones o información que necesite ser corroborada
    antes de publicarse formalmente.
  • El abuso continuado de estas prácticas, podrían recaer en el bloqueo del usuario.


Otto De Leon
Miércoles, 08 de Abril de 2009 13:25

Entonces que queremos que las leyes se cumplan o no desgraciadamente
nosotros los Chapines tenemos un defecto, que lo queremos todo pero no
damos nada a cambio, si queremos control en los asesinatos, y si la ley es
que los motoristas solo la condusca uno nada mas pues hagamos un esfu
erzo economico, estonces se controlara mejor, ojala comprendamos y ponga
mos de nuestra parte un esfuerzo ojala,,,,

Mario Sanchez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 13:43

Creo que a parte de las medidas recien publicadas, tambien existiera un poco de mas disciplina al respecto, la circulacion a la derecha, que no usen las banquetas de carriles, y el sig sag entre los carros. pues no solo se ponen ellos en riesgo sino tambien a los conductores. Otra cosa tampoco me parecen justas las multas respectivas a los vehiculos, Creo se deberia de tomar el salario minimo como base no cantidades antojadizas por la municipalidad. Pues eso si es un robo a los ciudadanos.

Danny Duran
Miércoles, 08 de Abril de 2009 14:06

Que triste el ver como un gobierno tan ineficaz como el que tenemos tome esa medida, ya que si no sabe como prevenir que no invente medidas TONTAS (acorde a su personalidad) sino que se asesore de personas capaces y que ya han dado muy buenos resultados en tema de seguridad, como se lamenta vivir en DEMOCRACIA (si a esto se le puede llamar asi), si las personas que dirigen al pais (NO A MI) son incompetentes y van inventando cada cosa. Y si Federico Urias quiere convocar yo apoyo esa medida, ya que como he dicho muchas veces YO NO VOTE POR COLOM.

Arturo NÚÑez Paiz
Miércoles, 08 de Abril de 2009 14:07

Al ¡ deportista de la caravana ! , del o por el zorro. Vale más la vida de los automovilistas que están en peligro de ser asesinados por motoristas, que el viaje....de placer...que tiene que efectuar ? Cada semana ..con sus ..amigos...

Vea al prójimo como ser humano y deje sus aficiones para el mañana. ...

La moto es para una persona, los asuntos de familia se ventilan de otra manera.

Benito Garzaro Berduo
Miércoles, 08 de Abril de 2009 14:27

Por fin? Aunque les duela a los defensores de la impunidad y el caos (mercanchifles de la democaracia), al que ilusamente llaman "libertad". La libertad es importante siempre y cuando cada vez que estire mis brazos no le rompa la nariz al vecino. Y felicidades a las "munis" esta disposición les cayó literalmente como "agua de mayo".

Sergio Eduardo Cuyuch Echeverria
Miércoles, 08 de Abril de 2009 14:45

lamentamos la decision tan injusta de pensar en una salida tan absurda pensando endarle solucion rapida al asunto de la delincuencia dandonos a nosotros los ciudadanos honrrados y dignos esta tan mala sorpresa.

Henry Bravo
Miércoles, 08 de Abril de 2009 14:50

La preocupación es mas para la gente de bien que para los delincuentes, ahora pregunto ¿El gobierno fianciará las calcomanias y chalecos? en tiempo de crisis como el actual, ese gasto provocará sinsabores a los guatemaltecos. El ministro como utiliza los vehiculos pagados con nuestros impuestos le importa poco afectar a la mayoría de guatemaltecos

Hugo Juan Perez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:01

Considero que la medida no es la correcta, el problema está en que se cumpla la Ley. Se debe ser radicar, como por ejemplo "Despistolizar o desarmar a la población", se deben eliminar las licencias de portación de armas y sólo mantener las de tenencia (en residencias)

Gary Mauricio
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:24

Lamento por èste acuerdo, compre mi moto para salir con mi madre a pasear ahora, tendrè que salir con ella en bus por barato, taxi ¡no! (me puede asaltar y todavìa me cobra el viaje), en ocasiones sirve como un desahogo para salir a pasear con la novia, la familia, etc. que lamentable que las autoridades no puedan controlar esa ola de violencia, pero para chulear patojas son lo ùltimito para los policias, premio deberìan darles a los jefes, y ¿ahora quièn podra ayudarnos?

Luis Rodolfo Burgos Segura
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:29

Hola en lo personal pienso que es una medida un poco drastica, pero que co el tiempo puede ser efectiva, yo soy del Petén y aqui se han venido dando una serie de robos de motocicletas y asaltos a mano armada, y efectivamente estos son cometidos por 2 personas en motocicleta, que a punta de pistola despojan a las personas honradas de sus pertenencias y en la mayoria de sus veces de sus motocicletas, ha llegado al extremo que han habido varios asesinatos porque las personas al ver que los vienen siguiendo tratan de huir del delincuente y este al ver ese conportamiento le dispara asesinandolo o dejandolo mal herido, por lo tanto tambien se deberia exigir al gobierno que haga cumplir a la policia ya que no seria bonito que se hagan de la vista gorda cuando miren a dos personas en una motocicleta, si quieren que esta medida funcione tienen que coordinar con la PNC para que hagan cumplir este acuerdo.....

Luis Rodolfo Burgos Segura
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:30

...., o tambien que hay departamentos donde los indices de violencia en motocicleta son bastante bajos entonces creo que esto seria mejor hacerlo por departamentos, pero nosotros como buenos ciudadanos debemos cumplir las leyes, como buenos ciudadanos honestos nos corresponde cumplirlas y no esperar a ser asaltados por estos DELINCUENTES

Manuel Vanegas Martinez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:31

Si, es sorpresa semejante noticia, como van a creer que por unos cuantos descarados vamos a pagar la mayoria. No estoy en contra de llevar el numero de placa en casco y chaleco si quieren, pero no es posible que prohiban que vayan dos en motocicleta. Y me sorprende que los importadores de motocicletas no se opongan, monton de usureros como les conviene vender mas ahi si no dicen nada....usureros.
Yo como motorista no tengo que pagar por la incapacidad de las autoridades.
-Y a esos vandalos, sepan que el que a hierro mata a hierro muere-

Roberto Molina Barrera
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:48

Esta era una propuesta ya cantada, y me parece que para la situacion actual del Pais, en que estos vehiculos se han convertido en parte de la campaña de asesinatos es acertada y valedera, por supuesto que siempre habra un sector de la poblacion afectada y para variar la honrada y trabajadora; mas sin embargo no debe de ser para la eternidad y debiese de ser reconsiderada a posteriori

Camila Orantes
Miércoles, 08 de Abril de 2009 15:58

Fuentes Destarac no deberia de opinar en contra de esta medida. Estos señores solo se oponen por oficio pero no piensan en los cientos de guatemaltecos que han sido asesinados por sicarios a bordo de motocicletas. Puede ser que muchas familias resulten dañadas con la medida, pero hay que pensar en las vidas que podràn salvarse al no circular sicarios en motocicleta.

Juan Corozal
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:06

Nuestro país ha llegado a niveles de violencia que las autoridades no pueden controlar, esta medida de alguna manera tendrá que cumplir con su finalidad, pero sería interesante evaluar los efectos que tendrá en la economía de la población y si cumple con el fin supremo del estado que es el bienestar general. Ejemplo, yo viajo todos los días desde un municipio x hacia la capital acompañado de mi espoza la que, con esta medida se ve expuesta a asaltos en el transporte colectivo, además de representar gasto mayor en la economía familiar, no contamos con presupuesto para adquirir y mantener un automovil y evitar así la violencia, quien pueda acceder a ello, engrosará las filas de automóviles en los principales accesos a la capital. Y quién me garantiza que no me pueda abordar en una esquina un sicario, me robe la moto, el chaleco, el casco y cometa asesinato a 3 cuadras, mientras llegó al ministerio público talvés ya me tengan orden de aprensión, solo mi opinión y agradezco el espacio

Mannpellecer
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:12

En un país tan convulso, irracional es estar contra esta medida, lamentablemente la vida de los conductores de autobuses vale más que la protesta de cualquier persona. Que por algunos, paguemos todos también es lamentable, pero estas medidas tan arbitrarias son necesarias en un país donde algunos ya perdieron el temor a la ley, porque ésta ni existe para hacerse cumplir. ¿Quiénes son los responsables? LOS QUE DEBERIAN IMPARTIR JUSTICIA Y NO LO HACEN PRONTA Y CUMPLIDA.

Angel Alvarado
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:13

es una medida muy buena para evitar que sicarios se transporten en motocicletas, pero la Policia debería instalar mas operativos moviles y que los agentes revisen a personas que se transportan en esos vechiculos, tambien, hoy a las 13:00 horas, estaba un puesto de registro en la colonia Lavarrera, el caso es que iban dos motos con dos personas cada uno y no las revisaron, dichas personas eran delincuentes y la policia paro a todos menos a los que tenía que parar, pienso quela los policia deberian tener mas ojo para detectarlos. señor Gandara como dicen PIENZA MAL Y HACERTARAS.

Ramiro Silva
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:23

aah ...los chapines,siempre en desacuerdo con todo.si llueve,que mucha lluvia, si hay frio.que mucho frio,si hay calor,que mucho calor,primero ,que deberia prohibirse que dos persona viajen en motocicleta.ahora que es una medida injusta.por eso es que nunca saldremos adelante.ojala que se cumpla con esta ley.le recomiendo al zorro comprarse un caballo,

Raul Osegueda
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:26

Ya era tiempo que pusieran esa nueva ley en efecto para evitar mas asesinatos en motocicleta, una idea si el pobre que la necesita para su esposa e hijos que los registre en la Policia como pasajeros oficiales para cuando la policia los pare esten en la lista de que pueden andar en esa moto, el Zorro sabe que es muy peligroso andar en motocicleta mas de dos especialmente ninos de edad menos de 10. veran como se aplacaran los asesinatos de el jueves en adelante. ue lastima que no haya Hora todos estos dias yo tengo que trabajar 10 horas diarias incluyendo este fin de semana que para mi es otro cualquiera a p[esar que soy catolico.

Juan Corozal
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:30

Yo solo me pregunto si esta medida también afectará al señor Vice Presidente de la República que sale todos los fines de semana a pasear en su moto con un escolta, yo me lo imagino con el chaleco amarillo..... es evidente que esta disposición ya la tenemos encima y deberemos acatar pero, espero que sea cumplida por todos sin excepción.

Rafael Cruz Marroquin
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:42

Como es posible que hayan tomado esa medida tan absurda y lo peor es que dejan a la PMT y PNC sin esa ley, que ridiculo que no saven que en esas
instancias es en donde estan los delincuentes, ya veran como los delincuentes usaran motos de la PNC y de la PMT para hacer sus fechorias
y lo peor es que todos tenemos que estar muy atentos por que a cualquier
delincuente se le va a ocurrir hacer revision ya se ade carro o moto..
En serio que no se save de cual fuman nuestras autoridades......

Danny Duran
Miércoles, 08 de Abril de 2009 16:45

Por los comentarios que observo veo que la gente aprueba esta RIDICULA MEDIA, se ve que votaron por EL INTELIGENTE y aprueban su DESGOBIERNO, para empezar donde esta todo lo que ofrecio, SEGURIDAD INTELIGENTE, DESARROLLO SOCIAL, EL VIVIR MEJOR (Seguridad Inteligente solo para su gente, Desarrollo Social solo para su Familia, El vivir mejor solo para sus allegados), es una lastima que solo copiando leyes crean atinarle a la delincuncia (COPIAR LEYES ES COMO DECIRLE A UN NIÑO COPIA LA TAREA PARA GANAR PUNTOS), la verdad que siento que la gente siga creyendo que este aprendiz de gobernante (YA QUE QUIEN GOBIERNA ES SU AMADA SANDRA) siga manejando sus destinos, que bueno seria volver a los gobiernos militares creo que estariamos mucho mas seguros, con limitaciones pero al fin y al cabo mucho mas seguros y economicamente mas estables, insto a la gente a expresar su sentir contra este NEFASTO GOBIERNO que realmente no hace nada por nuestras familias.

Carlos Pérez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:03

MUCHACHOS

Creo que la medida es CORRECTA. pues es momento de aportar algo cada uno de nosotros, un chalequito de esos cuesta como 50.00 pesos (Q)mucho menos de un six pac de chelas compradas en tienda de barrio, de donde somos la gran mayoría.
NO SEAMOS LLORONES hombre. muchos van a gastar sus centavitos a las playas, o a pagar buen pistillo para comprar un turno para cargar..
ESTA MEDIDA, no es improvisada,, esto viene de meses.. pero,.. cuantas muertes tuvieron que pasar ... incluyendo la de mi amigo, QEPD, SANTIZ.

Instituto De Estudios, Analisis Y
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:23

Soy de profesión Abogado y Notario, y un guatemalteco más preocupado por la situación de inseguridad en nuestro país, actualmente me encuentro de viaje por cuestiones de trabajo en Bógota Colombia; observo el manejo de cuestiones de seguridad por aca y entre sus medidas esta la de viajar en moto identificado, es una medida atinada y bien aceptada por la población. Conversando con algunos colombianos al respecto de las medidas de seguridad implementadas en su país y todos coinciden en el sentido que todo lo que es para beneficio de la mayoría y en prevención de la delincuencia lo aprueban. Es una lástima que muchos de nosotros los guatemaltecos seamos renuentes a los cambios. Nunca podemos esperar cosechar cosas distintas haciendo lo mismo. Lamento el criterio del colega Destarac, creo que su criterio es politico sectorial y no de bienestar colectivo. Y el recomiendo no perder su tiempo buscando inconstitucionalidades, puesto que no las hay.

Valentina Girón
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:24

Deberían de prohibir pensar, expresarse,circular, caminar...¡Qué diablos les pasa! Esta medida se dió porque desde hace tiempo los asesinatos por encargo, se realizan en moto. Sólo por poner un ejemplo, a mi papá lo asesinó un individuo que se conducia en la parte trasera de una moto color rojo. Esto sucedió el 2 de Junio de 1988 en el Anillo Periférico. El asesinato de Victor Rivera lo realizaron dos individuos que se conducían en moto, el de Rolando Santíz también lo realizaron dos individuos que se conducían en una motocicleta. ¿Qué tienen estos crímenes en común? Dos individuos que se conducían en moto. Pero si por estos lamentables hechos se tilda a todos los individuos que circulan en pareja, en motocicleta, de ser criminales....sería tan absurdo como decir que todas las mujeres que usamos botas somos mandonas.

Gonzalo Noriega
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:46

Creo que los guatemaltecos debemos de aprender a respetar a nuestras autoridades yo vivo en EEUU y aqui la ley se cumple y eso es bueno porque le enseña a los que venimos de paises tercermundistas en los que estamos acostumbrados a renegar por TODO, demosle mejor el apoyo al gobierno de turno y colaboremos mas, no por el presidente sino por nuestros propios hijos y familiares si alguien cree que tiene una buena idea mejor compartala y NO critique sin antes ver si la medida da buenos resultados demosle el beneficio de la duda seamos GUATEMALTECOS CONSTRUCTORES NO CRITICONES, el orden empieza en casa si no podemos tener control de dos o tres miembros de nuestra familia en cien o docientos metros cuadrados que tiene nuestra casa cómo exigir al estado a que controle todo un pais y de ribete un monton de guatemaltecos que por todo nos quejamos, mejor controlemos a nuestro hijos y demosle a guatemala ciudadanos responsables, honestos y dignos de llamarse GUATEMALTECOS.

Tony Gonzalez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:49

La verdad es que estoy muy, pero muy de acuerdo con dicha resolución, nosotros como guatemaltecos debemos entnder que las cosas cuando buenas, las aceptemos, es una forma de evitar asesinatos inpunes, es una forma de prtejer a la poblacion trabajadora, que el zoor, y sus compinches quieran protestar por estas medidas, nos tiene que importar un bledo, que se cumpla dicha ley, con el tiempo veremos el cambio progresista de esta determinación.... NO SEAMOS TONTOS EN DECIR QUE NO A ESTO

Danilo Pinales
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:51

Que medida mas tonta.
Estoy deacuerdo que llevar 3-4 en la moto es una estupidez, mas parecen artistas de circo, pero prohibir que vayan dos en una motocicleta, ni en Europa!!!.
Ni modo, ASI ES GUATEMALA!!!!.

English Club
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:52

Es ridiculo como ahora quieren tapar su ineptitud con una regla tan estupida como esta. Ahora los delicuentes solo van a viajar unas cuantas cuadras en moto y despues el otro se baja y ya,,,,. jajaj imbeciles...Asi de ridicula es esta ley...O sera que todo esto es un show para que mas personas tengan que usar el transporte publico o el transmetro, INCREIBLE.........

Armando Matzar
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:58

Como Guatemaltecos y vecino de Panajachel creo que este acuerdo viene a perjudicar a muchos de los que vivimos en el interior de la republica ya que en estas areas la mayor parte dependemos de este vehiculo para trasladar a la familia a diferentes puntos del municipio asi como para llevar a los niños a las escuelas y colegios. En estas areas los casos de delincuencia en motocicletas no son frecuentes, Por lo que no es una Forma de prevenir la delincuencia, cuando muchos atravez de ella economisamos cobustible y pagos de taxis, y la mayor parte de casos delictivos en motocicletas ha sido en la Capital no en areas como aqui en la que la mayor parte de vecinos de panajachel tiene una moto para trasladar a la familia y dirigirse al trabajo Este acuerdo no fue evaluado a nivel nacional solo fue aplicado sin ver el daño que causa a muchos de los guatemaltecos honrrado y de bajos recursos que hacemos uso de este vehiculo.

Rodrigo Ponce Chavarria
Miércoles, 08 de Abril de 2009 17:59

es una medida que AFECTA A GENTE HONRADA. Los sicarios no dejaran de actuar con chaleco o sin chaleco. Los de emetra en la capital y emixtra en mixco NO DEJARAR DE ROBAR CON INFRACCIONES ILEGALES Y FANTASMAS....y el gobierno y gobernacion no dejaran de ser payasos, corruptos e ineptos en sus cargos. LASTIMA QUE SIGAN INSISTIENDO QUE CON UNA "LEY" SE SOLUCIONARAN LOS PROBLEMAS DEL PAIS

Juan José Tuy Issepi
Miércoles, 08 de Abril de 2009 18:02

Buena estaba tardando muchola decisión, sobre todo que es propuesta con decisión y sano interés de a yudar al presidente, ante la inoperancia de las personas encargadas de la seguirdad en el país. Esto dá esperanza que escuchen a la oposición, igual tendrá que hacerse con los cambios que reiteradamente viene pidiendo doña Roxana en el congreso, los resultados seran distintos, y la población ve con buenos ojos, que la monarquía comience a escuchar, a los que deverás quieren el bienestar de la población trabajadora, que es la que está muriendo diía a día por la ineficiencia actual.

Ismael Abrego Siam
Miércoles, 08 de Abril de 2009 18:07

Será esta una de las medidas anunciadas por el SR. Presidente ColoM, pues si restan 3 iguales, no queda más que felicitarlo, pues se vé que ya está pensando el protejer a la población, que está de rodillas ante la delincuencia, sin que sus flamantes funcionarios, hagan nada, por más que se desvivan en anunciar lo contrario en campos pagados, con los impuestos que tanta falta le hacen a las familias, que cada vez pueden comprar menos con los ingresos, que obtienen de su trabajo honrado. Que se cumpla es lo que esperamos ver, o será una medida más para darle atole con el dedo a los que si estamos enterados de sus malinchismos, politiqueros.

Carlos Santis...
Miércoles, 08 de Abril de 2009 18:23

Esta medida afectara principalmente a todas aquellas personas de escasos recursos que utilizan su motocicleta para trasladarse a su lugar de trabajo y/o estudio y a la vez llevar a un familiar en el mismo vehiculo.

Para evitar que personas honradas y trabajadoras se les castigue economicamente de esa manera, estudiar la posibilidad de brindarles ayuda economica por parte del Gobierno y asi evitar seguir castigando a la clase socioeconomica mas necesitada.

Libni Jabson Donis Osorio
Miércoles, 08 de Abril de 2009 18:40

Realmente es algo triste que tomen esta clase de medidas ya que yo soy un motorista que todos los dias tengo que salir a trabajar y por tal de ahorrar tiempo y dinero que es lo mas importante en estos dias, no me puedo dar el lujo de que mi esposa se balla en autobus ya que vivimos en villa nueva y para llegar anuestro lugar de trabajo tenemos que abordar 3 autobuses hagan sus cuentas ustedes señores si solo el pasaje de villa nueva cuesta Q4.00 y las autoridades ahi si no hacen ningun reglamente realmente lo lamento por tanta persona asesinada pero tambien ponganse a pensar el gasto que ocacionaria a los que tratamos de ahorrarnos de un modo esta vida tan dificil

Julio Perez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 19:16

Esta noticia es un valde de agua fria en verano, que duro sera para todas las personas que utilizan este transporte y que duro golpe a la economia de cada familia que utiliza este vehiculo como medio de transporte, no hay palabras para decir lo ingrato que este gobierno con su pueblo, que Dios lo perdone señor presidente por dejar que hagan esto con gente trabajadora como los guatemaltecos

Ricardo Morales
Miércoles, 08 de Abril de 2009 19:17

Me parece una excelente idea. El ser pobre y no tener dinero no le da el derecho a nadie a exponer su vida o peor aun la de sus hijos (sobretodo niños pequeños y hasta bebes que se ven con frecuencia montados en la misma moto que sus padres!) Ademas, de esta forma se limita la capacidad de sicarios de cometer crímenes mejorando la seguridad de todos! Yo digo BRAVO y aplausos! Ahora solo falta que todos colaboremos y CUMPLAMOS con la LEY!

Byron Mejia
Miércoles, 08 de Abril de 2009 19:23

La verdad es que afectara a las personas que dependen de ese medio de transporte pero por la inseguridad que opera en el pais, la medida parece acertada, pero me surge una hipotesis quienes cometen ese tipo de delitos le haran caso a la normativa.......

Juan Carlos
Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:10

Las personas pobres y honradas, podemos hacer un esfuerzo para transportarnos en moto y llevar también a su herman@, amig@, familar, a su trabajo, a su casa, etc. porque andar en camioneta es sumamente peligroso; pero los verdaderos delincuentes nada les cuesta andar en auto y con pistola (máximo si es financiado por el gobierno). ES MEJOR QUE NADIE TENGA ARMAS (como los funcionarios que ni necesidad de registrarla tienen gozando de total impunidad) A QUE DOS PERSONAS NO PUEDAN ANDAR EN MOTO. Con esta medida el gobierno demuestra que es mediocre para controlar la raiz de la delincuencia (pobreza, desigualdad, oportunidades laborales, ARMAS) y por querer decir que hace algo inventa medidas estupidas.

Ada Morales De Polanco
Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:18

Yo creo que la medida nos va a afectar a muchas personas de escasos recursos económicos, ya que es el vehículo más económico que existe y lo que sí se debe prohibir es que anden más de dos personas en una motocicleta, ya que es peligroso.
Pero éstas son diseñadas para dos y así debe usarse. Pienso que el Presidente toma medidas arbitrarias que afectan a la población y él sólo piensa en cómo quedar bien con la comunidad internacional porque no ha sido capaz de reducir la criminalidad y ustedes saben que los criminales seguirán inventando cómo hacer de las suyas,.

Byron Ponce Segura
Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:19

Que desgracia, que tristeza, que incapacidad.
¿Por qué no imponen que todo el que viaje en vehículo polarizado debe pegar en el vidrio de atrás su fotografía, para estar bien identificado? ¿Acaso no son ese tipo de vehículos utilizados también para matar y secuestrar?
La gente honrada, que es la mayoría, deberá someterse a la humillación de circular como presidiario, identificado por todas partes. Le medida es inconstitucional, pues viola del derecho de locomoción (de un segundo pasajero). Además es discriminatoria, porque los criminales no se conducen solamente en motocicleta. Si el editor lo autoriza, recomiendo revisar esta entrada de blog: http://poncesegura.blogspot.com/2009/02/las-motocicletas-no-disparan.html
¡Alto al sicariato y el crimen! pero sin pisotear la dignidad y los derechos de ciudadanos honrados.

Jose Miguel
Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:31

Esta medida va a afectar a la economia de los guatemaltecos y que muchos de nosotros no tenemos los medios economicos para comprar un carro y ademas nuestras familiar dependen de estos medios para comunicarnos de un lugar a otro.... que nos pasa señores diputados!!! con esta medida estamos retrocediendo en el tiempo!!! con esta medida no van a solucionar la delincuencia, mejor que pongan a trabajar un poco la cabeza y hagan un plan de seguridad mas estrategico y que de resultados positivos y sin afectar el bolsillo de nosotros los de la clase media que fuimos los que votamos por toda esa partida de huevones!!!

Mario Sánchez
Miércoles, 08 de Abril de 2009 20:39

Considero que es una buena medida, pues contribuirá a reducir las acciones delictivas que se comente al dar mal uso a estos vehículos, lo cual se ha vuelto muy común. También contribuirá a reducir los accidentes y con ello resguardar la integridad física de los motoristas, pues llevar señales que los hagan visibles les favorece, he observado que algunos motoristas se conducen sin luces traseras y ropas obscuras de noche, es difícil verlos desde un vehiculo. Estoy de acuerdo en esta medida pues contribuirá a la seguridad de la población en general y la de los mismos motociclistas. Quienes usan estos vehículos para el esparcimiento, considero que esta primero la seguridad y luego la diversión. La mayoría de la población no se conduce ni en motocicleta ni en vehiculo propio, por lo cual en esta medida priva el bien colectivo sobre el individual. Felicitaciones por esta normativa.

Jorge Aguirre
Miércoles, 08 de Abril de 2009 21:27

Super de ACUERDO, ya era hora, habran Sacrificios pero es por el BIEN de la poblacion y q esa LEY se quede para SIEMPRE, q es por la SEGURIDAD de la Ciudadania.

Jose Arturo Peralta Castro
Miércoles, 08 de Abril de 2009 23:16

Considero que esta medida de prohibir dos pasajeros en las motos solo puede favorecer a los comerciantes que van a vender rotulos luminosos y chalecos a los motociclistas, ademas de causar gastos extras en estos tiempos de crisis no va a bajar el numero de asesinados en vehiculo ya que los sicarios tambien se la van a idear para seguir con su tarea. Deberian de hacer un estudio antes de poner en marcha estas normas obsoletas que causan mas problemas que soluciones al pueblo de Guatemala.

Julio Calderon
Jueves, 09 de Abril de 2009 08:05

Definitivamente NO estoy deacuerdo, de donde sacaron esa mediada y que le pasa al Gobierno. He visto familias enteras en las motos con 2 o 3 hijos, mujer y el que conduce cuando los va a dejar a la escuela y el trabajo.

Efrain Garcia
Jueves, 09 de Abril de 2009 08:13

JUSTOS POR PECADORES. El mensaje siguiente es uno de muchos que recibo, La semana pasada sufrimos un asalto a mano armada, la persona que conducía el vehiculo y yo salimos ilesas pero nos quitaron un celular. En la entrada a la ciudad de Guatemala por la Roosevelt, los hombres se acercaron en una moto. Por un celular, en otras, matan un periodista. La medida no es del todo mala, pero debe tambien hacerse alguna excepcion y considerar que muchas personas usamos moto por necesidad, no por "fregar", por emergencia he llevado a alguien, a un hospital, a una funeraria, a una cita, al trabajo etc. He visto a cientos de señoras muy bien vestidas con el casco, como pasajeros a las cinco de la mañana rumbo al trabajo abrazadas de sus esposos, con aquel frio que hiela. Debe hacerse una disposicion que permita, con algun tipo de permiso, que las personas que tenemos necesidad, podamos llevar un pasajero en moto. Se esta violando parte del articulo 26 de la constitucion.

Karla Fernandez
Jueves, 09 de Abril de 2009 09:22

Y si van a prohibir dos pasajeros que sea parejo, porque los policias PNC si pueden hacerlo, si ellos son asesinos a sueldo, porque creen que no termina la delincuencia si a estos bastardos les pagan para matar. lo que pasa es que a veces no andan uniformados, son unos injustos.
Seamos justos, estare de acuerdo que PROHIBAN A DOS PASAJEROS DE MOTOS, CUANDO PROHIBAN EL USO DE ARMAS, ESO SI SERIA JUSTO. YA NO QUIEREN ASESINATOS, ENTONCES PORQUE PERMITEN LAS ARMAS. PRESIDENTE ES UNA M. BIEN HECHA.

Juan Antonio Andrade
Jueves, 09 de Abril de 2009 10:10

En buena hora. La medida puede que para muchos sea una violación a sus intereses, y como muchos opinan dejaran de salir acompañados con la familia, o sus amigos, pero es de mucha importancia que entiendan que para combatir al crimen organizado hay que empezar por algún lado. Todos lamentamos y opinamos que el gobierno no sirve que medidas mas tontas etc. Y si no hace nada igualmente las criticas, en tal sentido pienso que debemos sacrificar algunos derechos o necesidades para que se pueda terminar con la delincuencia. Darle unos seis meses para poder apreciar si en algo sirve. Todos los que se oponen será porque intereses creados tienen.

Juan Oliva
Jueves, 09 de Abril de 2009 10:39

Es evidente la ineptitud de las autoridades para cumplir con el postulado constitucional que los obliga a garantizar la seguridad a la población. No que prometieron combatir la violencia con inteligencia? Por lo visto, no lo tienen, deben prestar un poco, aunque de todos es sabido que no pedimos pedir peras al olmo y algo más lo que natura no da, Salamanca no lo presta.
Lo que debe fortalecerse es la inteligencia civil, la investigación, el análisis y no dar palos de ciego a cada momento.
Colom y Cía., no han logrado bajar los índices delincuenciales...

Geovanni Soto
Jueves, 09 de Abril de 2009 10:47

Buenos dias mis queridos paisanos, no podia creer la noticia de una persona por moto, esto es un atropello a los derechos humanos de la poblacion, las personas que se conducen al trabajo para economisar en transporte tendran que caminar por la falta de transporte, a los diputados armas sin licensia al pueblo sin armas para ganarse el pan de cada dia, es una idiotes esa nueva ley, quien quiere viajar en camioneta si estan matando a la gente, matan a la gente desde los taxis, que resuelven con esas leyes tontas sin fundamento,que afectan a los trabajadores decentes de Guatemala, increible ver la manipulacion de la ley para el beneficio de pocos, hay que depurar el congreso los mismos delincuentes siguen creando leyes para beneficio de sus mafias.

Carlos Sarti
Jueves, 09 de Abril de 2009 10:48

Hoy en la mañana me entere sobre la reforma al reglamento de transito, y pensando detenidamente me parecio una medida de control drastica pero necesaria, recordando la cantidad de vidas irecuperables que se han perdido a mano de delincuentes que utilizan este medio de transporte, como estudiante de ciencias juridicas estoy conciente de eso y voy a seguir al pie de la letra la normnativa vigente; PERO DEBE HABER UN PLAZO PRUDENCIAL para que mas de medio millon de motoristas en la republica puedan acceder a comprar los chalecos para evitarse multas y tambien DEBE DE UTILIZARSE EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD para informar adecuadamente a la poblacion sobre los cambios en la legislacion.

Rigoberto Hernandez
Jueves, 09 de Abril de 2009 12:27

No comparto muchas ideas y propuestas de este gobierno, pero esta implementación del reglamento de trancito, es algo muy atinado, de esa forma se bajaran muchos hechos delictivos, ya en Colombia y Costa Rica fue inplementado esto y le funciono, si queremos una guatemala, segura debemos por colaborar nosotros y sacrificarnos por que todo mejore, el Señor Destarc y Federico Urías, deben trabajar por Gute, y no estar poniendo trabas por politicas tan atinadas, que afectará algunos, pero benefisiara a miles de guatemaltecos.

Luis Fernandez
Jueves, 09 de Abril de 2009 12:49

Los que estan de acuerdo con esta ley?? Son los que no tienen ni necesitan motos, pues no les afecta en nada. A la gran mayoria de motociclistas nos perjudica mucho esto. Es un asalto a nuestra libertad. Y a los sicarios no les afecta pues ellos no respetan ninguna ley, y cuando quieran asesinar unicamente se quitan el chaleco y se suben dos y ya. de que puede servir esto. Solo es una de las Grandes ideas de los ineptos que tenemos en el gobierno y no tienen ni idea. Y ellos si pueden andar sobre la ley Porque?????Yo tampoco vote por el.

Pipo Ramirez
Jueves, 09 de Abril de 2009 13:07

Creemos que la medida es muy acertada debido al incremento de la matanza, pero deben dejar circular a parejas siempre y cuando el que conduzca sea el hombre, ya que una mujer no creo que se atreva a cometer actos delictivos de esa naturaleza, ya que en mi caso, mi esposa ya no podra acompañarme y es el unico medio de transporte que cuento.

Luis Lopez
Jueves, 09 de Abril de 2009 14:30

la mentablemente todo es un pago politico, el ministro de gobernacion por lo que parece no tiene la capacidad de poner un alto a esta violencia, tanto la alcaldesa municipal se suma a esta ingnoracia e incapacidad de todos ellos, que lastima por un acuedo sin sentido..... pero en caso que exista alguna protesta los apoyo a mis colegas motoristas.

Eufrates Garcia
Jueves, 09 de Abril de 2009 15:57

Para evitar berrinches,necedades,terquedades desde tishudos hasta chancles para cumplir con esta medida preventoria que coercion social-sosep y su naipe de"organizaciones caritativas-beneficas-apendejar al Pueblo"que"destine fondos"para chalecos y distintivos reflectivos.Ignorar"convocatorias" del zorrourias por su complicidad-participacion en este desmadre sangriento con impunidad.Al fin son unos quecsales bien usados en comparacion con los miles de millones saqueados,desfalcados,robados al Pueblo

Ramon Vides Villatoro.
Jueves, 09 de Abril de 2009 18:49

FELIZ DESCANSO A TODO EL QUERIDO PUEBLO GUATEMALTECO, OTRA MEDIDA INCONSTITUCIONAL.
Aunque nuestro deseo es que baje el indice delincuencial es dentro del marco de la legalidad y en consonancia con la Constitución, por cuanto la nueva disposición violenta la misma, la libre locomoción, el principio de igualdad, la ley no es retroactiva entre otros aspectos. Nuestro deber es advertir tal aspecto, pero, son las autoridades las que disponen. Noble pueblo de Guatemala, señores periodistas que Dios nuestro Señor nos bendiga y nos saque adelante en estas fiestas y despues de ellas, unamonos en oración dondequiera que estemos para tener un mejor pais, pues debemos ser orgullosos del pais lindo que Dios nos ha regalado.

Juan Orosco
Jueves, 09 de Abril de 2009 19:29

puchis mucha leyendo los comentarios como que todos son automovilistas, esperen que los pelados que no tienen como enterase de esta medida se enteren y se pongan como la chingada porque es gente trabajadora y justa, la culpa es de las autoridades que no son capaces de COMBATIR CON INTELIGENCIA.

Eduardo Enruique Picholá Picholá
Jueves, 09 de Abril de 2009 20:26

y que va pasar cuando los delincuentes usen el chaleco o casco robados de un inocente y maten a alguien le van a echar el muertito al dueño del chaleco o casco pregunto, y digo mejor que piensen bien las cosas, y en los papeles de la moto dice asientos 2 osea que es para dos personas y no me gusta ser pesimista pero eso no detiene a esos infelices por que rapido los dejan libres

Nery Garcia Colindres
Jueves, 09 de Abril de 2009 22:54

No estoy deacuerdo, pues afecta a buen numero de ususarios de este medio de locomoción, además económico. Mi esposa y yo nos trasportamos. Ella será afectada directamente.

Jose Salazar
Viernes, 10 de Abril de 2009 09:57

esta disposición es una incongruencia mas del actual gobierno. el cual solo sirve para hacer tonterias. deberian de ponerse a trabajar más y darle soluciones reales a los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca.
porque no realizar operativos para verificar que los motociclistas tengan toda su papeleria en orden. porque esta disposición lo único que viene es a darle a los policias un motivo más para estarle sacando mordidas a la ciudadania guatemalteca, en medio de una crisis económica como la que estamos viviendo actualmente. ya que a las personas que utilizan la motocicleta para cometer hecho ilícitos las fuerzas de seguridad no van a tener el valor de detenerlos porque son uno cobardes. los unicos afectados con esta disposición somos los guatemaltecos trabajadores y honestos que luchamos dia con dia por sacar adelante a este pais.

Juan Ramon Rivera
Viernes, 10 de Abril de 2009 20:11

Been here three years and I have seen this country go from the pot to the frying pan. I don't know who is making the laws here? but I do know that the government is not asking the people of what they want and need! how can a law that targets motor bikes help crime?
This country has too many workers that depend on there low income and transportation to feed there family's and get there kids a better education.
The long up-rise in motor cars is something that this country can not afford causing more gird locks on all the city's making it easy for crime to go up for lack of authority not being able to control traffic.
In my point of view if the government spent more time in the control of food price's there will be less crime.
And not target the bikers for unable to control the law.
To me it looks like an easy way to get fond's from the lower class as away's!
GOD HELP THIS COUNTRY.

Marta Barrera
Viernes, 10 de Abril de 2009 23:13

Me parece excelente decision. Lo importante es que la hagan cumplir!!!

Edgar RenÉ CÓrdova, / Abogado Y Notario
Sábado, 11 de Abril de 2009 00:08

La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, en sus artículos 29, 45 y 175, nos dice que, Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. / ES LEGÍTIMA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCIÓN. / Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. edgarrenecordova@hotmail.com

Angela Hageman
Sábado, 11 de Abril de 2009 11:05

Esta decisión gubernamental es acertada y necesaria por la propia seguridad de los motoristas. Un motorista sin casco, luces de freno, sistema de pidevías etc. arriesga su vida y la de los demás. Los eventuales gastos en dichas mejoras son a la larga una inversión. Los peatones,ciclistas, motoristas y conductores de otros vehículos debemos aprender a compartir las vía pública con ética, por el bien común. Alguien escribió que los guatemaltecos los queremos todo pero sin dar nada a cambio y cuanta razón llevan esas palabras . . . pedimos seguridad y justicia pero no estamos dispuestos a trabajar por conseguirlas.

Alejandro Ramirez Fernandez
Sábado, 11 de Abril de 2009 12:30

A la gran con el gobierno...porque no buscan otras maneras de afectar al pueblo que los puso donde estan hoy..no se ponen a pensar que hay personas que trabajan y viven de eso por ejemplo los encargados de salud que van a las comunidades donde no tiene acceso un carro..deberian de hacer mejor su trabajo y dejar de molestar con cosas tan inutiles, si supuestamente es para que sece la violencia..jajaja!!!eso no se acabara asi..a todos los guatemaltecos que dependemos de las motos no nos dejemos!!!!...

Edgar Chavarria
Sábado, 11 de Abril de 2009 15:17

Veo con gran decepsion como siguen hundiendo a nuestro pais con desasiertos uno tras otro... señores del gobierno no quieran tapar el sol con un dedo... uds creen que con esta medida van a terminar con la violencia que c vive ne nuestros pais??

muchos de nosotros utilizamos este medio de trasporte para dos personas por ser un medio mas barato.. ahora que implica esta nueva ley que el guatemalteco tenga que gastar mas para poder transportarce.. pues que mal

señores del gobierno basta ya de su incompetencia, es hora de generar leyes que ayuden al guatemalteco y no al contrario que lo hunda mas en la crisis...

Guatemala te quiero libre...

Josue Nova
Sábado, 11 de Abril de 2009 16:40

para esos que apoyan esta ley la verdad que me pudre como puede ser que apoyen eso afectan a la poblacion que apenas tiene dinero ustedes como tienen un maldito carro que huevos la verdad y esa estupides de decir cuantos guatemaltecos han muerto asi es cierto pero decime cuantos no han muerto por carros u otra cosas la verdad que verguenza solo piensan en ustedes estupidos y ojala que se lleve a cabo la propuestas

Roman Perez
Domingo, 12 de Abril de 2009 08:13

Felicitaciones al Gobierno por esta normativa, las motos se hicieron para 2 personas pero en ellas se transportan, 3, 4 o hasta 5 personas, que peligro para todos, Los mensajeros en motos utilizan las banquetas para transitar, aqui en la Calzada Marti, lo hacen a diario y a toda, Las maras las usan para dispararles a los señores pilotos automovilistas, tambien el periodista SANTIS, fallecio lamentablemente por heridas de bala que fueron disparados por 2 COBARDES en Moto, los pilotos de comida Rapida, venta de repuestos hacen ACROBACIAS EN LA VIA PUBLICA, Muchos motoristas utilizan las Motos SIN PLACAS O CON PLACAS PROVISIONALES.
A donde vamos a Parar como Pais si NADIE CONTROLA A TODAS ESTAS PERSONAS, QUE HACEN UN MAL USO DEL MEDIO DE TRANSPORTE.
CAMBIOS NECESITA GUATEMALA, ENTONCES EMPECEMOS TODOS A CAMBIAR...
FELICITACIONES AL GOBIERNO, SIGAN ADELANTE.

Alberto Hernández
Domingo, 12 de Abril de 2009 12:54

Esta medida viene a perjudica la economía del pueblo de Guatemala, debido a que la motocicleta es un medio económico de ir al trabajo. He visto como dos Maestros para ir a las remotas aldeas a dar clases se asocian y compran una moto para llegar hasta esos lugares en donde no hay servicio de transporte. He visto como dos trabajadores de salud pública viajan en una moto para ir a vacunar a los niños a las aldeas. Yo pienso que la medida del caso y chaleco pues todavía es aceptable, pero lo de no viajar dos personas en una moto..... lo deben analizar nuevamente las autoridades, porque en el interior de la república viajar dos personas en moto, aún es mas beneficioso que perjudicial.

Francisco Aparicio Poncio Quiej
Domingo, 12 de Abril de 2009 14:31

Mi opinion al respecto del acuerdo Gubernativo que reforma al reglamento de transito es:
En cierta forma como que inconforme por el tiempo en que se dio, hablando de la crisis economica que atraviesa nuestro pais y como que no todos estabamos preparados para recibirlo.
y como que nos estubieran corriendo para tomar una medida drastica y repentina como esta, siento que no es momento para para criticar negativamente.
les hablo como un motorista mas de nuestra Guatemala, ¿no creen que si se realizara, aunque fuera de tiempo, una encuesta y no una protesta como se escucha en el ambiente realmente sabriamos que es lo que el pueblo quiere?, sin duda la mayoria estaria de acuerdo porque ya es justo que se haga algo por la segurida de tanta gente trabajadora que dia a dia sale al lugar de trabajo con el temor de ya no regresar a su casa.
para despedirme les repito las palabras del maestro de maestro:
EN CUANTO DEPENDE DE VOSOTROS ESTAD EN PAZ CON TODOS.
¡ Que Dios Nos Bendiga !

Hector Anibal Ardon Hernandez
Lunes, 13 de Abril de 2009 07:07

Que verguenza que a nuestras autoridades les falten ideas para combatir la delicuencia y tengan que castigar al pueblo con estas medidas. deberian mejor fortalecer el sistema de justicia, para que cuando atrapen a un delicuente no ande al siguiente dia libre.

Juan Perez
Lunes, 13 de Abril de 2009 07:39

Muy bien, también deberíamos de prohibir que gente estúpida llegue al gobierno, ofreciendo lo que el pueblo quería: Seguridad sin más violencia y fue precisamente eso lo que no hicieron.

No digo que Perez Molina hubiera sido mejor, pero este estupido no hace más que dañar al país.

Estamos hartos de la gente estupida que está en el gobierno.

Sindi Diaz
Lunes, 13 de Abril de 2009 07:52

¡Una pregunta! que haran con la ley que dice que como minimo solo podran ir dos personas en una moto eso lo dice en la tarjeta de circulacion? ¿por qué se contradice el gobierno?

Martin Tevelan
Lunes, 13 de Abril de 2009 08:23

Señor presidente, no es la solucion ideal para resolver el problema de la violencia, sino mas bien, afecta la economia de la poblacion en general, por lo tanto nos unimos a la marcha de protesta por esta estupidez

Mayra Lucrecia Gaitan Gutierrez
Lunes, 13 de Abril de 2009 08:33

Bueo mi esposo es el dueño de la moto pero nos sirve mucho porque vivimios en Santa Catarina Pinula y yo trabajo en la zona 3 avenida Elena a nosotros nos perjudicaria enormemente y me parece injusto que como siempre los pobres y trabajadores honrados paguemos la ineptitud de la autoridades......... si pudieran informar cuando y donde va hacer la protesta Gracias......

Adriana Sanchez
Lunes, 13 de Abril de 2009 08:48

Buen día antes que nada dejeme decirles que esto no trae cuenta ya que hay familias que se movilizan por medio de moto ya que actualmente ya no es un lujo si no una necesidad solo ponganse a pensar: Hay una familia en el cual el padre de familia va en moto y ni modo que la señora va a pagar pasaje combustible y aparte si hay niños pequeños en camioneta cuesta más.
Dicen que quieren bajar la delicuencia pero porque no piensan un poquito quieren supuestamente favorecer el quitar dos en la moto y aprueban la ley de portar armas.
Bueno guatemaltecos hay que reflexionar bastante con lo que realmente se considera necesario aprobar o no aprobar....
Que tengan el mejor de los días y Dios los bendiga

Luis Enrique Lopez Corzo
Lunes, 13 de Abril de 2009 08:50

Considero que si hay inconstitucionalidad porque la Constitución dice que el Bien Común prevalece sobre el bien particular; y la mayoría de gente que utiliza las motos lo hacen para ganarse el pan diario, es injusto que el Presidente use como chivo expiatorio esta medida, que la seguridad del país, ya se le fué de mano, y que este queriendo dar patadas de ahogado. Lo del chaleco si podría ayudar en algo; pero lo de quitar a un pasajero No.

Luis Roberto Roldan Alvarez
Lunes, 13 de Abril de 2009 08:58

Es completamente fuera de la logica que hayan puesto esta ley, les pregunto a los que andan en carro que les pareceria que pongan la misma ley para los carros, cuantas victimas han habido que los han asaltado, secuestrado , violado o asesinado en vehiculos o taxis, esta solucion aparte de tonta es contra la ley y vamos a protestar porque es injusto que por perjudicar a 10 matones afecten la economia de miles de ciudadanos honestos que circulamos en moto y necesitamos transportar a laguien de nuestra familia en la misma.

Efrain Cruz
Lunes, 13 de Abril de 2009 09:19

perfecto es una ley diolorosa pero necesaria, felicitaciones

Augusto De León Ajardo
Lunes, 13 de Abril de 2009 09:43

La Hora tiene su Minutero. El Pueblo tiene su Segundero, que dice:

ESTA MEDIDA, PRESIDENTE,
ES NADA INTELIGENTE;
PUES IGNORA AL CRIMINAL,
Y CASTIGA AL INOCENTE...

Roberto Alfaro Véliz
Lunes, 13 de Abril de 2009 09:45

600,00 motocicletas y a veces se una una para actividad criminal. Es insensato, castigar a 599,999 (realmente 1.2 millones de personas), por este motivo al limitar una persona por vehículo. El gobierno debe cumplir con su obligación al proporcionar seguridad y no castigar así a casi un un 10%% de la población.

Mirna Beatriz Giron De Rodas
Lunes, 13 de Abril de 2009 10:50

Es una medida que perjudia a muchas personas, a mi en lo personal ya que en ese medio de transporte mi esposo me traslada a mi trabajo, ahora tengo que tomar camionetas y arriesgarme a lo que se presenta cada día, creo que deberian tomar otras medidas que no perjudiquen a muchas personas ya que otros trasladan a sus hijos a los centros de estudio pensando en su seguridad, lastima que justos pagamos por pecadores.

Walter Estuardo Menendez
Lunes, 13 de Abril de 2009 11:54

es una estupidez que pongan ese reglamento por si uno quiere llevar a su esposa a pasear en moto ya no se va a poder esta bien que prohiva llevar a un hombre pero a una mujer o a sus hijos no estoy de acuerdo y el caheleco es una estupidez mas grande lo asaltan a uno le quitan el chaleco el casco

Jaime Joachin
Lunes, 13 de Abril de 2009 12:23

Definitivamente con este nuevo acuerdo los afectados seguimos siendo nosotros el pueblo ya que la motocileta se esta volviendo un medio de transposte mas rapido y economico no se en que esta pensando este señor que se dice llamr presidente si pues como el anda en su carro y no tiene problema con el transporte de su familia no se preocupa por el pueblo si tando le importara se deberia de dar cuenta el impacto que causo esa normativa ya que por lo consiguiente en mi caso personal no se como boy a hacerle para recojer a mi esposa del trabajo ya que a la hora que ella sale no hay buses y el unico transporte es nuestra moto pero que mal se esta viendo dicho presidente ya que en lugar de reforzar las calle con el ejercito y hacer buen uso de ellos nos estan afectado a todos en particular a los que tenemos moto insto a todos los compañeros que nos transportamos en dicho vehiculo a no dejarnos perjudicar y hacer valer nuestros derechos ante este gobierno inutil.

Carlos Roberto Martinez Gomez
Lunes, 13 de Abril de 2009 12:42

Estoy en desacuerdo con la parte que dice que los policias y los agentes de transito pueden ir dos en una motocicleta, ya que si alguien quiere matar a alguien solamente manda hacer un uniforme de policia y mata a la persona sin tantas cosas. Asi que todos hijos o todos entenados, que se apliquen las cosas a como son y no dar privilegios solamente porque son la policia, recordemos que entre muchos policias hay muchos corruptos.

Marcos Miguel Gonzalez.
Lunes, 13 de Abril de 2009 13:26

Que triste tener que decir,"nos volvimos a equivocar de presidente" si analizamos detenidamente llegamos a la conclusion que este gobierno al igual que cada uno de los funcionarios publicos no tiene la capacidad de sentarse y pensar que medidas tomar para darle un giro a nuestra nave que se llama guateviolenta, es lamentable que medio se hace un su viajesito al pais de las mil maravillas y pretenden traenos algo que desconocen como funciona, por que fregados no dijeron los cerebros pensantes de nuestros queridisimos funcionarios bueno, tenemos 600 mil personas en moto, les diremos que ya no pueden viajar con sus familias en moto porque en realidad se nos sale de las manos controlar a los sicarios y cambio de que no salga perjudicados el estado les proveera de un subsidio tanto para que puedan comprar un vehiculo 4 ruedas y combustibles para que no sientan que en realidad les causamos un daño, dicen que las malas noticias no se sienten cuando se adornan de la mejor manera.

Cesar Rodas
Lunes, 13 de Abril de 2009 13:39

En relacion a este tema, soy uno mas de los miles de guatemaltecos afectados con esta replica de ley colombiana que no dio los frutos deseados ya que en este año en colombia se incremento en un 19%% los asesinatos utilizando una motocicleta como medio de escape.

Adicional a esto la constitucion en el ARTICULO 26.- Libertad de locomoción indica que todo guatemalteco tiene libertad de entrar, permanecer, TRANSITAR (COMO DIOS LE AYUDE) y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.

Ahora pregunto ?

Que tipo de personas tenemos para que velen por nuestros intereses si no saben lo que estan haciendo, que podemos esperar si apenas llevan un año al frente de nuestro pais diciendo que haran un gobierno con inteligencia.

Que tengan buen dia

Cristian De Elon
Lunes, 13 de Abril de 2009 14:33

me parece una vez más una estupidez esta nueva iniciativa solo es una vez más como decimos acá en guate solo para taparle el ojo al macho, solo para tapara la ineficiencia de la pnc, mp y organismo judicial que no tienen bases solidas en sus leyes, ni leyes más fuertes para este tipo de crímenes, es un estado de sitio camuflageado e inconstitucional, no señores del gobierno solo están haciendo que la gente se dé cuenta otra vez que ustedes no piensas, son unos torpes más que llegaron al poder, señor gándara usted otra vez toma decisiones torpes como toda su carrera política y no me extrañaría que sus decisiones estén siento aconsejadas por un tipo llamado cash luna que nada en dinero de los pobres feligreses, ojala que recapaciten estos señores, o sino compañeros motociclistas hay que unirnos y protestar recuerden que la unión hace la fuerza

Isabel Garcìa
Lunes, 13 de Abril de 2009 14:37

Tanto a los empleados de clase baja, como a estudiantes y maestros, es a los que màs afecta, sobre todo si la escuela se encuentra dentro del casco urbano y el maestro o alumno es de un caserìo o aldea.

Otto Cecilio Mendez Felix
Lunes, 13 de Abril de 2009 15:08

no apruevo a la reforma a la ley de transito , esto viene a perjudicar a la clase de escasos recursos queines son a la ves quienes mas generan impuestos porque son quienes travajamos y tenemos la nesecidad de tranportarnos dos personas, En mi caso tengo que tramnsportarme con mi esposa todoslos 365 dias del año quieciera que los que salimos perjudicados podamos viajar en nuestras motocicletas y pudiermos expresar nuestra incofomida frente a la casa de la cultura que pienso somos una muy buena cantidad de cieudadanos.

Khris Morales
Lunes, 13 de Abril de 2009 16:28

QUE PAIS MAS ABSURDO Y RIDICULO

1- En moto no pueden viajar mas de dos personas.

2- No se puede fumar.

PERO eso si...

Cualquier IMBECIL puede portar armas... y las cargan como si fuera parte de la vestimenta.

y vaya que a los armados les cayo la ley... ahora solo pueden comprar 250 municiones al mes!!! POR FAVOR!!!

Asi como son de inutiles, si fallan 9 de cada 10 disparos, todavia podran matar a 25 personas al mes.

VIVA GUATEMALA!!!

David Franco
Lunes, 13 de Abril de 2009 19:33

No creo que sea la solución a la ola de violencia que vive el país; esta medida únicamente viene a perjudicar a los ciudadanos honrados que debemos trabajar muy duro para ganar una salario, el cual no alcanzará para hacerle el negocio a quien sabe que diputado que debe tener venta de cascos y chalecos para motoristas. Ya que nos van a dar esa trabada, por lo menos que nos informen bien cuando entra en vigencia.

Juan
Lunes, 13 de Abril de 2009 22:49

Ese pinche gobierno no sirve para nada que dejen de joder al pueblo con medidas estupidas y que atrapen a los verdaderos ladrones y asesinos porque ellos ya saben quienes son pero lo que pasa es que esos asesinos les dan su mordida ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pongase a trabajar gobierno de alvaro colon!!!!!!!!!!! dejen de publicidad y trabajen ya no salgan en la tele diciendo mentiras.

Estuardo Alonzo
Martes, 14 de Abril de 2009 11:03

es una medida injusta ya que en los departamentos de Guatemala esto no sucede y debemos de transportar a nuestras esposas a su trabajo y es injusto que todos paguemos por la incapacidad de la policia nacional civil espero que se pueda tomar otra medida menos severa para los departamentos de Guatemala

Maribel Pérez
Martes, 14 de Abril de 2009 17:49

Yo manejo una motocicleta en la antigua guatemala, mi hermana y yo estudiamos en la universidad mariano, lamentablemente la facultad de arquitectura la trasladoron a un lugar fuera de la antigua, nuestro inconveniente es, como diablos vamos a llegar y regresar de la universidad, creo que no es justo, aqui en la antigua nada de esto sucede, deberian de buscar otras alternativas, ahora si el gobierno quiere adaptar esta ley, PUES QUE ME COMPRE UN CARRO Y ASUNTO RESUELTO!!

Afner Estuardo
Miércoles, 15 de Abril de 2009 22:35

bueno señores diputados que pasa ,sera que acaso no estudiaron mucho como para no usar la inteligencia que estupidez es esa ley que an impuesto,un hombre un dia dijo que la violencia se ataca con inteligencia,entonces donde esta su inteligencia señor presidente.y que alguien me diga que las motos son pa uno ja no sean estupidos las motos son para dos personas no pero como los diputados solo en carritos del año andan les bale madre los demas.señor presidente si tiene pantalones apretecelos bien y ponga alto ala violencia de otra manera .porque de mi punto de vista ud señor presidente esta como el arvolito de navidad con sus pelotas que le cuelgan y que no mas le adornan.diputados pilas pilas porque sino van aver al pueblo encendido.con mucho fuego.

Elizardo Salazar Viana
Miércoles, 06 de Mayo de 2009 07:24

Quise bajar el acuerdo donde se nos prohibe transportarnos dos en moto pero no lo pude bajar. para estar informado, las autoridades deberian repartir ejemplares para evitar que los usuarios de este medio de trasporte estemos desinformados veo que no les importa cuan informados estemos lo unico que seguramente les importará es hagarrar a alquien para esas multas que castigan mas la economia de nuestro pueblo. QUE TRISTE.

Simon Tit
Sábado, 03 de Octubre de 2009 18:22

Ley 2 en Moto
YO ME PREGUNTO a CUANTOS DELINCUENTES HAN CAPTURADO YA CON ESTA LEY,
DETUVIERON O LE SALVARON LA VIDA A ALGUIEN NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN NO NO NO NO
AHORA TENGO QUE
GASTAR MAS GASOLINA EN MI CARRO
METERME AL TRAFICO, PUES MUCHOS TAMBIEN TUBIERON QUE USAR EL CARRO COMO YO
LA VIOLENCIA CONTINUA IGUAL
LA POLICIA AHORA PERSIGUE A INOCENTES QUE CIRCULAN 2 EN MOTO
EL GOBIERNO COBRA MULTAS QUE PERJUDICAN A LAS FAMILIAS
ESTA ES LA INTELIGENCIA DE COLON.
Hemeroteca
Martes, 09 de Febrero de 2010
ABR - 2009
DLMMJVS
1
2
3
4
56
7
8
91011
1213
14
15
16
17
18
1920
21
22
23
24
25
2627
28
29
30
Portadas Abril/2009
Hoy en imágenes
Miércoles, 08 de Abril de 2009
Farándula
Michael Caine no es de los que se retira
Farándula
Minutero de La Hora
Miércoles, 08 de Abril de 2009
Días de recogimiento
ante tanto sufrimiento;
que haya gran tranquilidad
es nuestra gran ansiedad
Índices Financieros
Miércoles, 08 de Abril de 2009
DÓLAR
Compra / venta 8.10

PETRÓLEO
Precio internacional por barril de light sweet crude us$ 48.27

AZÚCAR
Precio internacional por quintal crudo us$ 12.28

CAFÉ
Precio internacional por saco de 60 kg us$ 118.25

Encuesta de La Hora
Lunes, 08 de Febrero de 2010
¿Cómo le ha ido con el trafico en este inicio de año? Considera que...
Ha aumentado
Ha disminuido
Está igual

ASÍ LO DIJO
Miércoles, 08 de Abril de 2009
?La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más por lo que ciertamente esconde.?
Niceto Alcalá Zamora
abogado y político español

[Opinión] [Nacionales] [Entrevista] [Internacionales] [Economía] [Deporte] [Suplemento Semana Santa]
[Cartas de los lectores] [Obituario] [La Guia] [Cultura] [Farándula]


DIRECTORIO
Oscar Marroquín Rojas, Presidente Honorario. Oscar Clemente Marroquín, Presidente Consejo de Administración y Director General. Pedro Pablo Marroquín, Director. Mario Cordero, Jefe de Redacción. Javier Estrada Tobar, Jefe de Información.
Diario La Hora
9a. calle A 1-56 zona 1. Guatemala, C.A.. Teléfono: P.B.X.: 2423-1800 Fax: 2423-1837/38 Email: lahora@lahora.com.gt