• Home
  • Opinión
    • Las razones

      Las razones

      Es repetitivo y deja de recibir la atención que merece el Informe de Desarrollo Humano que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNU...


  • Guatemala
    • Funcionarios y precandidatos:  una dualidad polémica

      Funcionarios y precandidatos: una dualidad polémica

      Asumir un cargo público implica un compromiso de servicio con la población, pero también puede significar una ventaja cuando se quiere participar en un proceso de elección que requiere visibilid...


  • Internacional
    • Recuperan “caja negra” del  avión de Air Algerie

      Recuperan “caja negra” del avión de Air Algerie

      Soldados franceses recuperaron el viernes una “caja negra” en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés. ...


  • Economí­a
    • Empresarios rusos temen  efectos de avión derribado

      Empresarios rusos temen efectos de avión derribado

      Después de meses rechazando las sanciones occidentales sobre Rusia como ineficaces, los líderes empresariales rusos temen ahora que el siniestro del avión malasio conlleve un aislamiento internac...


  • Deportes
    • FIFA: No quitaremos el Mundial a Rusia

      FIFA: No quitaremos el Mundial a Rusia

      La FIFA rechazó las solicitudes para quitar la Copa del Mundo de 2018 a Rusia, al señalar que el torneo puede "lograr un cambio positivo". ...


  • Vida y estilo
    • Auditoría: A la NASA no le alcanzan los recursos

      Auditoría: A la NASA no le alcanzan los recursos

      La NASA no tiene suficiente dinero para lanzar su nuevo sistema de cohetes impulsores de 12 mil millones de dólares a finales del 2017, informaron auditores federales. ......


  • Cultura
    • Woody Allen vuelve a la luz y promueve nuevo filme

      Woody Allen vuelve a la luz y promueve nuevo filme

      En su larga carrera Woody Allen ha explorado su fascinación por la magia de distintas maneras: interpretando a un mago en "Scoop", enviando a Owen Wilson a un viaje en el tiempo en "Midnight in Par...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Lun28072014

Última actualización07:53:09 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Opinión Columnas

Columnas

Víctimas en un drama humanitario

  • PDF
Oscar-Marroquin-2014

No me cabe duda que el problema de la masiva migración de menores de edad que se inició recientemente es un drama humanitario causado no sólo por las condiciones de violencia y miseria que se viven en nuestros países, sino también por la voracidad de los Coyotes que han generado la idea de que los niños que entren a Estados Unidos antes de la reforma migratoria (que está en un limbo) podrán quedarse en ese país.

Oscar Clemente Marroquín
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cuotas electorales de género y etnia

  • PDF
juan-antonio-mazariegos

En días pasados tuve la oportunidad de leer la iniciativa 4783 que se discute en el Congreso de la República, la cual tiene como pretensión el reformar el decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente o Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Juan Antonio Mazariegos G.

“Es la corrupción, estúpidos”

  • PDF
Rolando-Palomo

James Carville, asesor de campaña de Bill Clinton, acuñó la frase “Es la economía, Estúpidos”, para enfocar el mensaje central de esa exitosa campaña que llevó al poder a su candidato.

Parafraseo el tema, para focalizar en una palabra, todos nuestros males: La corrupción. Sin ella no hubiera en Guatemala ni desnutrición ni esa dantesca falta de oportunidades que llevó a migrar de Guatemala, primero a los adultos, luego a los jóvenes y ahora a los niños.

Lic. Rolando Palomo

Fuerzas poderosas y migración

  • PDF
javier-estrada

Recientemente activistas y especialistas emitieron una serie de declaraciones sobre la migración que para algunos podrán parecer simplemente lógicas y comprensibles, pero que abordan aspectos del fenómeno que aparentemente son ignorados por varios políticos y tomadores de decisiones.

Javier Estrada Tobar
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

¿Por qué la clase media guatemalteca sufre depresión?

  • PDF
Raul_Molina

Al hablar con familiares y amistades, la mayoría de la clase media, se tiene la impresión de que sufren depresión generalizada. Esto no es extraño, al pensar que no se cumplen sus expectativas y que se reciben a diario avalanchas de malas noticias. Las antojadizas explicaciones ya no se creen; pero, la mala noticia, por sí misma, refleja su impotencia para cambiar las cosas en forma positiva.

Raúl Molina

La inmigración (II)

  • PDF
francisco-reyes

¿Qué opinión merece mayor respeto y jerarquía? La del Santo Padre, el Papa Francisco; la de un senador, un gobernador o un sheriff de los Estados Unidos. La respuesta es evidente, el Papa tiene la jerarquía y  la autoridad de representar a la Iglesia Católica a nivel mundial y por consiguiente, cualquiera de sus expresiones está respaldada por mil veces más, como mínimo, de quienes pueda representar un senador, ya no digamos un gobernador o uno de los groseros y radicales sheriff de los condados de Estados Unidos.

Juan Francisco Reyes López
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los bloqueos inútiles

  • PDF
hector-luna

Desde que se inició la “era democrática” con Vinicio, grupos minúsculos que se dan en atravesarse en las vías principales para exigir desde que les instalen inodoros en alguna escuela hasta pretextos que sabemos resultan absurdos debido a que los poderes paralelos siguen siendo el dinero de los ricos y las armas del Ejército y aun así “bloquean” esas vías para pedir que les den tierras, construyan casas en los asentamientos, terminen con la inseguridad, den empleo, den pisto, den y den y den…

Héctor Luna Troccoli

FILGUA 2014

  • PDF
factor-mendez

ALAÍDE FOPPA FALLA nació en Barcelona, España el 3 de diciembre de 1914. En ocasión de cumplirse el centenario de su nacimiento, durante la XI Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2014, uno de los salones de conferencias se bautizó con su nombre. Con particular interés estuve el jueves 17 de los corrientes en el homenaje a la escritora, poetisa, crítica de arte y feminista.

Factor Méndez Doninelli

Ojo a una elección que será crucial

  • PDF
Oscar-Marroquin-2014

Si revisamos el nivel de interés de los ciudadanos en el proceso de integración de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, podría pensarse que para los guatemaltecos no es importante el trabajo de las respectivas Comisiones de Postulación porque fuera de algunas organizaciones preocupadas por el tema de la justicia y su impacto en la impunidad, se puede decir que los integrantes de las dos comisiones trabajan tranquilamente, sin presiones, para conformar las listas de las que el Congreso habrá de elegir a quienes tendrán la responsabilidad de administrar justicia.

Oscar Clemente Marroquín
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

¿Cuándo iremos a cambiar?

  • PDF
francisco-caceres

Antes me disgustaba escuchar al doctor Mario David García cuando decía su acuñada frase: “que nuestra linda Guatemala era un paisaje y no un país”, pues las condiciones imperantes no le permitían ser lo segundo. A medida que fue pasando el tiempo le fui dando la razón, pues sucede cada cosa en esta “Flor de Pascua en la cintura de América”, como la llamaba Miguel Ángel Asturias, que poco a poco vamos perdiendo la fe porque algún día pudiéramos cambiar los malos servicios públicos y lograr vivir en una nación en donde se respete la ley, el orden, como los valores y principios.

Francisco Cáceres Barrios

Paisito de mentiras

  • PDF
Eduardo-Villatoro-2014-2

A mí me da la impresión que muchos de los extranjeros que acaban de asentarse en el país o van de paso, especialmente diplomáticos de Europa, cuando se enteran de lo que sucede en Guatemala no le conceden crédito a las informaciones que publican los diarios impresos y se imaginan que es un Estado de mentiras o que estando dormidos los atrapó inédita pesadilla.

Eduardo Villatoro

Conferencia de Paz

  • PDF
raimundo-j-wennier

“No person was ever honored for what he received. Honor has been the reward for what he gave”. Calvin Coolidge

La semana pasada, el licenciado Edmond Mulet, guatemalteco, Subsecretario General para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de las Naciones Unidas, dio una conferencia en relación a su trabajo en lugares donde hay “cascos azules” vigilando que haya paz en 17 regiones. Tropas del Ejército de Guatemala están en Haití y en El Congo. Opina el licenciado Mulet, que los representantes guatemaltecos hacen un excelente trabajo en esos lugares.

Raymond J. Wennier

Por sus frutos los conoceréis

  • PDF
john-carrol

La maña de jugarle la vuelta a las leyes es tan vieja como las escrituras mismas. Dicen las sagradas escrituras “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis”.

John Carroll

El genocidio en Palestina

  • PDF
carlos-figueroa-ibarra

En el momento en que escribo estas líneas, Israel ha matado en este mes a 472 palestinos y herido a otros 3 mil más en la Franja de Gaza. El motivo aducido por el gobierno israelí es que los bombardeos e incursión terrestre (particularmente en el barrio Sheijaya de ciudad Gaza) buscan aniquilar a la organización Hamás, la cual gobierna a la franja y quien ha atacado durante este julio al territorio de Israel lanzando unos 140 rudimentarios proyectiles de corto alcance y escasa capacidad destructiva.

Carlos Figueroa Ibarra

Sobre la renuncia de Baldizón

  • PDF
Luis-Enrique-perez-2013

Manuel Baldizón es uno de los más importantes precandidatos presidenciales. Es una importancia que reside por lo menos en dos sucesos. El primero es que ocupó la segunda posición en el proceso electoral anterior. El segundo es que, actualmente, es uno de los tres precandidatos presidenciales que tiene mayor intención de voto. Los otros dos candidatos son Alejandro Sinibaldi y Sandra Torres.

Luis Enrique Pérez

Rusia se acerca con pasos de gigante

  • PDF
Maria-Jose-Cabrera

En las últimas semanas, se ha hecho evidente el interés de Rusia por acercarse a América Latina. La gira de Vladimir Putin por varios países de la región resalta el estrechamiento de lazos de amistad y de cooperación con Latinoamérica. Aunque el presidente Putin no visitó Guatemala, la llegada en noviembre pasado de una delegación guatemalteca a Moscú, evidencia la intención de ambos países de reforzar sus lazos bilaterales.

María José Cabrera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt