• Home
  • Opinión
    • Jugar la vuelta

      Jugar la vuelta

      Lo que ha terminado en la maniobra de Manuel Baldizón para separarse de la agrupación política que él mismo fundó justamente con el fin de se...


  • Guatemala
    • Ministro: Presupuesto para 2015  podría superar los Q70 millardos

      Ministro: Presupuesto para 2015 podría superar los Q70 millardos

      El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, dijo esta mañana que el presupuesto para 2015 podría superar los Q70 millardos, sin embargo el funcionario no dio claridad sobre la estimación d...


  • Internacional
    • Kerry pide a Hamas que acepte  el alto al fuego en Gaza

      Kerry pide a Hamas que acepte el alto al fuego en Gaza

      Cuando se cumplen dos semanas de ataques en la Franja de Gaza con 600 muertos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió hoy en El Cairo que cese de inmediato la violencia y apeló ...


  • Economí­a
    • Presentan las nuevas  instalaciones de UNIS

      Presentan las nuevas instalaciones de UNIS

      El segundo semestre del año lectivo 2014 inició ayer en la UNIS con la bendición y un Encuentro en el nuevo campus de Fraijanes con monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei y Presidente...


  • Deportes
    • El Real Madrid compra a James  Rodríguez, la revelación del Mundial

      El Real Madrid compra a James Rodríguez, la revelación del Mundial

      El Real Madrid anunció hoy la compra del colombiano James Rodríguez, la gran revelación del Mundial de Brasil 2014, quien se convierte en la segunda incorporación estrella del club blanco en la ...


  • Vida y estilo
    • La carne vacuna es más  contaminante que otras

      La carne vacuna es más contaminante que otras

      Criar vacas para comer la carne daña más el ambiente que producir puerco, aves, huevos o productos lácteos, indica un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Anuncian maratón y aplicaciones de "Los Simpson"

      Anuncian maratón y aplicaciones de "Los Simpson"

      El canal de cable FXX transmitirá todos los episodios de la serie "Los Simpson" grabados en 25 años durante los próximos meses, a lo que seguirá un lanzamiento de actividades digitales que podr...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier23072014

Última actualización08:28:54 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Opinión Columnas La identidad y el nacionalismo: Manuel Castells

Semióticamente
La identidad y el nacionalismo: Manuel Castells

  • PDF
ramiro-mcdonald

A propósito de una discusión que se ha generado en Guatemala, debemos recordar que, desde una perspectiva sociológica, todas las identidades son construidas. Lo esencial es cómo, desde qué punto, por qué y para qué. La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas.

Ramiro Mac Donald

Pero al fin y al cabo, son los individuos, los grupos sociales y las sociedades quienes procesan todos esos materiales y los reordenan en su sentido, según las determinaciones sociales y los proyectos culturales implantados en su estructura social y en su marco espacial/temporal. Estos puntos los expuso Manuel Castells, en La era de la información.  Este sociólogo, propone como hipótesis que, en términos generales, quien construye la identidad colectiva, y para qué, determina en buena medida su contenido simbólico y su sentido para quienes se identifican con ella se colocan fuera de ella. Puesto que la construcción social de la identidad siempre tiene lugar en un contexto marcado por las relaciones de poder, propone una distinción entre tres formas y orígenes de la construcción de la identidad:

Identidad legitimadora: introducida por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación frente a los actores sociales, un tema central en la teoría de la autoridad y la dominación de Sennett, pero que también se adecúa a varias teorías del nacionalismo.

Identidad de resistencia: generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones/condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de la dominación, por lo que construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad, como Calhoun propone cuando explica el surgimiento de las políticas de identidad. Aquí podría ajustarse a lo que sucede con la identidad de los pueblos indígenas de Guatemala, porque están en plena resistencia, dominados por completo por las élites.

Identidad proyecto: cuando los actores sociales, basándose en los materiales culturales de que disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan la transformación de toda la estructura social. Es el caso, por ejemplo, de las feministas cuando salen de las trincheras de resistencia de la identidad y los derechos de las mujeres para desafiar al patriarcado y, por lo tanto, a la familia patriarcal y a toda la estructura de producción, reproducción, sexualidad y personalidad sobre la que nuestras sociedades se han basado a lo largo de la historia. 

En opinión de Castells, cada tipo de proceso de construcción de la identidad conduce a un resultado diferente en la constitución de la sociedad. Las identidades legitimadoras generan una sociedad civil, es decir, un conjunto de organizaciones e instituciones, así como una serie de actores sociales estructurados y organizados, que reproducen, si bien a veces de modo conflictivo, la identidad que racionaliza las fuentes de la dominación estructural. Esta afirmación puede resultar sorprendente para algunos lectores, ya que la sociedad civil sugiere por lo general una connotación positiva de cambio social democrático. Sin embargo, ésta es de la concepción original de la sociedad civil, según la formuló Gramsci, padre intelectual de este ambiguo concepto.

En efecto, en la concepción de Gramsci, la sociedad civil está formada por una serie de «aparatos», como la(s) Iglesia(s), los sindicatos, los partidos, las cooperativas, las asociaciones cívicas, etc., que, por una parte, prolongan la dinámica del Estado pero, por otra, están profundamente arraigados entre la gente. Precisamente este doble carácter de la sociedad civil es el que la hace un terreno privilegiado para el cambio político al posibilitar la toma del Estado sin lanzar un asalto directo y violento. La conquista del Estado por las fuerzas del cambio (digamos las fuerzas del socialismo en la ideología de Gramsci), presentes en la sociedad civil, se hace posible, precisamente, por la continuidad que existe entre las instituciones de la sociedad civil y los aparatos de poder del Estado, organizados en torno a una identidad similar (ciudadanía, democracia, politización del cambio social, restricción del poder al Estado y sus ramificaciones). Seguiremos.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt