• Home
  • Opinión
    • A nadie sorprende

      A nadie sorprende

      Hoy publica Prensa Libre la existencia de una grabación en la que hay evidencia de relaciones e injerencia entre funcionarios de gobierno y las a...


  • Guatemala
    • Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Mientras se realiza el proceso de elección de candidatos para ocupar la Fiscalía General, analistas y expertos como Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los grupos de poder a...


  • Internacional
    • Israel frena negociaciones  de paz con palestinos

      Israel frena negociaciones de paz con palestinos

      Israel suspendió hoy las negociaciones de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales y amenazó con imponer nuevas sanciones, lo que llevó a una iniciativ...


  • Economí­a
    • BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó ayer a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los ...


  • Deportes
    • Pineda, expulsado  por  reincidir en uso de resina

      Pineda, expulsado por reincidir en uso de resina

      La resina de pino brillaba en el cuello de Michael Pineda, mejorando su adhesión a la pelota y abriendo la posibilidad de que se metiera en problemas. ......


  • Vida y estilo
    • Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Roger Pontz perdió lentamente la vista debido a una enfermedad degenerativa en los ojos. Después de que le diagnosticaran retinitis pigmentaria en su adolescencia, Pontz ha estado casi completamen...


  • Cultura
    • Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique Iglesias saldrá de gira en septiembre acompañado por Pitbull, el cubano Descemer Bueno y el colombiano J Balvin. ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25042014

Última actualización10:15:26 PM GMT

Back Opinión El ulular de sirenas

El ulular de sirenas

La continuidad del ulular de sirenas estremece. Por cuanto se asocia con el paso de unidades de bomberos y ambulancias policí­acas. Las cuales acuden al lugar de los hechos sangrientos, lo mismo que percances automovilí­sticos o emergencias de toda í­ndole sucedidas en el entorno de la ciudad capital sumamente ensanchada.

Juan de Dios Rojas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Cuando los linderos citadinos exceden como ahora, ese mismo desarrollo poblacional implica situaciones relativas a hechos fuera de lo común. Acontecimientos que son parte generalizada del diario vivir, que devienen sin duda de dichos fenómenos obligados, empero causantes de cuantiosas tensiones en la actualidad.

Sin embargo, hoy por hoy la temible ola de violencia y delincuencia sin parangón, que abate a la población, deviene en mayor ulular de sirenas. A menudo en sectores considerados de alto riesgo, hacia allá se dirigen presurosas las respectivas ambulancias y demás miembros de la autoridad correspondiente.

Empero, constituye algo que apareja nerviosismo, angustia y ansiedad al vecindario susceptible y predispuesto, por donde circulan el propio dí­a y la noche varias veces. Puesto que de inmediato se vincula con hechos que provocan dolor y lágrimas a familiares de las ví­ctimas cada vez en este mundo cruel y destructor.

Entre el ruido alarmante que contamina a todos sin excepción y nos genera una dosis de psicosis en el acto, destaca precisamente dicho ulular de sirenas. Da la impresión tal asunto que la tranquilidad y seguridad dan aldabonazos en los corazones compungidos y atormentados ya a lo peor en medio de las consiguientes expectativas.

De inmediato el pensamiento veloz remite a imaginarnos que algún connacional y también algún visitante foráneo tuvo algún accidente automovilí­stico; se embarrancaron en la carretera, sufrió quemaduras o fracturas. Sin que la mente llena de congoja suponga que un nuestro familiar tuvo percance, y por qué no, se encuentra moribundo.

En efecto, la sucesión de este ulular de sirenas conforma un negro presagio dentro de la vorágine tremenda que doblega y mantiene en vilo a los habitantes citadinos. Su constante representa escenas dantescas del terrible caminar de la danza mortal imparable, responsable de tener un giro increí­ble.

Parece increí­ble el cambio vertiginoso del cotidiano acontecer en nuestra capital. Se confabulan factores advenedizos que portan la guadaña en sus manos afiladas, sedientas además de segar el don más preciado que es la vida misma. Penetró libremente la cultura del mal hasta en las entrañas por lo visto.

Personas de todas las edades y condición social experimentan sacudidas en su interior, de profunda pena y conmiseración a tiempo de escuchar ese ulular trágico de sirenas, capaz de infundir también pánico y de repente cierta esperanza que los cuerpos beneméritos de bomberos logren salvar a nuestros connacionales.

El diario vivir en nuestra metrópoli siente frustraciones y penalidades incontables al instante de escuchar el ulular de sirenas, cuyo sonido caracterí­stico pide tácitamente le abran paso. Por cuanto cada minuto transcurrido en medio de la jungla citadina significa un minuto menos de posibilidades de salvar o rescatar personas.

Tanto crecimiento desmedido y carente de control en la capital marca con sobresaltos el cambio de usos y costumbres congruentes con grandes demandas de servicio de las ambulancias. Antaño era un de vez en cuando escucharlas, mientras que en la actualidad se volvió recurrente y dramático.


- Notas Relacionadas
No existen notas relacionadas

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt