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Back Opinión La Supervisión educativa, ¿ejerce coacción y chantaje?

La Supervisión educativa, ¿ejerce coacción y chantaje?

Principio este artí­culo agradeciendo a los 33 correos electrónicos que recibí­ en relación al tema abordado acerca de la Supervisión Educativa; y me permito por este medio, no sólo aseverar lo dicho, también ofrezco algunos detalles de las conductas de estos/as servidores/as públicos de la forma en que ejercen coacción con el objetivo de "redondear" su sueldo, que ellos/as lo consideran "inadecuado" por sus "meritorios" servicios.

Fernando Mollinedo



Entiendo y comprendo que los servicios de los/as supervisores/as es esencial para el buen desarrollo de la actividad educativa en al paí­s; porque se controla la asistencia de los mentores en las instituciones oficiales, se determinan las necesidades materiales y se lleva un control administrativo de funciones.

La Supervisión, deberí­a ser la actividad medular el sistema educativo, sin embargo, en Guatemala, se tornó en una acción intimidatoria, cruel y despiadada respecto al control de asistencia de los/as docentes, y éstos/as se solazan con demostrar su "autoridad" para los efectos de "reconocimiento" social por parte del sector docente y administrativo.

Pero? la mayorí­a de los/as supervisores/as no tienen la calidad moral para exigir a las instituciones educativas bajo su "supervisión" el buen desarrollo de las actividades educativas, porque son los/as primeros/as en dar el mal ejemplo con la falta de asistencia a sus labores y la falta de asistencia pedagógica al sector docente; éstos, al igual que la mayorí­a de maestros/as de educación primaria y de educación media, desde que se graduaron no han seguido estudios superiores mucho menos recibir cursos o "reciclajes" pedagógicos que los hagan mejorar en su tarea docente de todos los dí­as.

La indolencia, es el más grave factor que se apodera de la actividad educativa, y arrastra a los docentes y supervisores/as a mantener una conducta de enseñar y/o trabajar sin alteraciones de cualquier naturaleza, de esa cuenta, tanto los maestros como directores de centros educativos se habituaron a una relación de supervisión "superficial" para no hacer "olas" y evitarse cualquiera clase de problemas.

La extorsión, el chantaje, la amenaza y la coacción, son armas regulares que los supervisores/as educativos utilizan para demostrar su "autoridad", para que se les "reconozca" como las personas que pueden decidir sobre el destino de los centros educativos bajo su responsabilidad. Lamentable, pero cierto; hay supervisores que coaccionando a los propietarios de colegios les han impuesto directores y secretarias que han resultado ser los/as amantes de los/as supervisores/as que los "recomiendan" en el entendido que de esa forma sus actividades administrativas serán resueltas de manera positiva.

Las instituciones educativas han confiado en los buenos oficios de los/as supervisores/as, esperando una supervisión técnica y pedagógica, pero grande ha sido el fiasco al descubrir que sólo se encargan de firmar documentos, supervisar la asistencia de los docentes, hacer denuncias administrativas fuera del orden y de la verdad, "consignar" a los/as docentes por supuestas faltas al servicio, mientras que ellos/as siguen "trabajando" o sea extorsionando a colegios privados e institutos y escuelas nacionales) con su manto de impunidad.

Los afectados no se atreven a denunciar los hechos delictivos de los/as supervisores/as porque ello significa ser merecedor de represalias. Reconozco que hay supervisores/as intachables, dignos/as y que merecen el respeto de la sociedad, pero también hay que reconocer, que los/as hay con mente comerciante y con fines de lucrar con un puesto de esa naturaleza.


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