• Home
  • Opinión
    • Trascendental visita

      Trascendental visita

      Las reuniones multilaterales que sostendrán en Estados Unidos a partir de hoy el presidente Otto Pérez Molina junto a Salvador Sánchez Cerén y...


  • Guatemala
    • Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad de Guatemala creció más en la última década que en toda su historia previa, y las proyecciones a futuro indican que el crecimiento c...


  • Internacional
    • Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Járkov aterrizaron hoy en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estre...


  • Economí­a
    • Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró hoy el descenso en casi un punto y medio del desempleo en España en el segundo trimestre del año, hasta el 24.47 por ciento. ......


  • Deportes
    • Meta de James: afianzarse  entre los mejores del mundo

      Meta de James: afianzarse entre los mejores del mundo

      El próximo reto de James Rodríguez, la flamante adquisición del Real Madrid, es afianzarse entre los mejores futbolistas del mundo, según su padre adoptivo. ......


  • Vida y estilo
    • Inscripciones en nuevo seguro  médico abruman a los servicios

      Inscripciones en nuevo seguro médico abruman a los servicios

      Se suponía que los habitantes de bajos ingresos de Oregon serían los más beneficiados después de que el estado amplió el programa de seguro Medicaid como parte de la remodelación federal de la...


  • Cultura
    • San Sebastián premia a Denzel Washington

      San Sebastián premia a Denzel Washington

      Denzel Washington recibirá el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián, que inaugurará con su más reciente filme, "The Equalizer: El protector". ......


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25072014

Última actualización09:26:25 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Opinión Violencia en el transporte urbano

Violencia en el transporte urbano

Guatemala es un paí­s violento. No voy a tratar de hacer comparaciones, pero si someteré a los lectores, estadí­sticas de la Policí­a Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, en donde se muestra de manera documentada, esta violencia que genera muerte, orfandad, viudez y hospitalizaciones.

Edith González



En el 2006 se cometió un total de mil 575 asaltos a mano armada, con ocasión de robo y ataque armado a unidades del transporte urbano, por grupos armados en la capital en el perí­odo descrito.

Zona 1, 140, zona 2, 35, zona 3, 91, zona 4, 78, zona 5, 91, zona 6, 140, zona 7, 111, zona 8, 99, zona 9, 110, zona 10, 41, zona 11, 115, zona 12, 148, zona 13, 139, zona 14, 11, zona 15, 14, zona 16, 14, zona 17, 8, zona 18, 195, zona 19, 59.

En las restantes zonas no se denunciaron atracos, robos o ataques armados en contra de unidades del transporte urbano.

Zonas de mayor volumen: zona 18, 195; zona 12, 148; zonas 1 y 6 140; zona 13 139.

Personas muertas: 11 pasajeros; heridos 35. Se utilizaron armas de fuego cortas.

Botí­n: se estima que 73 mil personas que viajaban como pasajeros de las camionetas fueron ví­ctimas de los atracos. A ello hay que sumar mil 575 conductores y mil 575 ayudantes-cobradores, (brochas) para un total de 76 mil 150 personas.

Los delincuentes se alzaron con un botí­n estimado en 4 millones, 910 mil quetzales. Tomando como promedio 800 quetzales en efectivo que se llevaba como producto de la venta de boletos. A ello hay que sumar un promedio de 50 quetzales, obtenido de cada uno de los pasajeros.

Si dividimos esa suma en el año tenemos que al mes los asaltantes tienen un total de 491 mil quetzales.

De acuerdo a las investigaciones de la PNC los atracos, son perpetrados por pandilleros organizados en maras.

Son entre tres y cinco los asaltantes y generalmente, se trata de personas que viven en barrios marginales.

Mayores de edad, pero se estima que un 35% son menores; guatemaltecos, en un 75% y salvadoreños o nicaragí¼enses el resto. Utilizan armas cortas obtenidas generalmente en el mercado negro o robo en asaltos.

Los atracos en su mayorí­a se registran entre las 5 de la mañana y 22 horas cuando las camionetas circulan en sitios sin vigilancia, previamente escogidos por los delincuentes, que han hecho inteligencia durante varios dí­as.

Entre las variables que hay que destacar, se encuentra que los conductores nunca son golpeados, robados o afectados de manera directa. Los conductores manejan las unidades a cambio de entregar 800 quetzales diarios al propietario y el resto en el turno es para ellos. Normalmente al denunciarse el caso de robo, se da a conocer que lo robado son precisamente los 800 quetzales.

Otra variable a tener en cuenta es que a no ser que haya muertos o heridos, los conductores denuncian el caso a las autoridades lejos del sitio del atraco con la camioneta vací­a.

No roban tarjetas de crédito ni chequeras. Efectivo, joyas y relojes son parte básica del botí­n, así­ como radios receptores, como MP3 y otros.

Estos números, que son una muestra exacta de lo que sucede dí­a a dí­a en la capital guatemalteca, nos revelan como, la autoridad competente, sea cual sea, deja que el crimen organizado, por que estos atracos, no son cuestión de unos "muchachos" tengan el transporte urbano, como su "centro de operaciones". ¿Y mañana?? Seguramente, estaremos igual.


- Notas Relacionadas
No existen notas relacionadas

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt