• Home
  • Opinión
    • La importancia del financiamiento

      La importancia del financiamiento

      El tema principal de cualquier reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pasa por el financiamiento con el que los candidatos llevan a ...


  • Guatemala
    • Reformas electorales responden  a intereses partidarios

      Reformas electorales responden a intereses partidarios

      Tras la resolución favorable que emitiera la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, analistas consideran que dichas reformas no respon...


  • Internacional
    • McCain desaprueba plan de  Obama para la frontera

      McCain desaprueba plan de Obama para la frontera

      El senador republicano John McCain no apoyará la petición de recursos presentada por el presidente Barack Obama para solucionar la crisis humanitaria en la frontera. ......


  • Economí­a
    • EE. UU. prevé disminución  del déficit presupuestal

      EE. UU. prevé disminución del déficit presupuestal

      El déficit del gobierno estadounidense bajará a 583 mil millones de dólares este año, la menor cantidad durante el mandato del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca ayer. ......


  • Deportes
    • Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda derrotó hoy por 3-0 a Brasil, logró la tercera plaza del Mundial de fútbol y profundizó el trauma del equipo anfitrión, que no se pudo reponer al 7-1 sufrido ante Alemania en semifinale...


  • Vida y estilo
    • Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Cuando los robots comenzaron a jugar fútbol, su principal desafío era simplemente ver la pelota... y mantenerse erguidos. ...


  • Cultura
    • La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz presentó el pasado jueves el libro “La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic”, una investigación a profundidad sobre la tenencia de la ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Dom13072014

Última actualización10:05:58 PM GMT

Back Opinión Violencia en el transporte urbano

Violencia en el transporte urbano

Guatemala es un paí­s violento. No voy a tratar de hacer comparaciones, pero si someteré a los lectores, estadí­sticas de la Policí­a Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, en donde se muestra de manera documentada, esta violencia que genera muerte, orfandad, viudez y hospitalizaciones.

Edith González



En el 2006 se cometió un total de mil 575 asaltos a mano armada, con ocasión de robo y ataque armado a unidades del transporte urbano, por grupos armados en la capital en el perí­odo descrito.

Zona 1, 140, zona 2, 35, zona 3, 91, zona 4, 78, zona 5, 91, zona 6, 140, zona 7, 111, zona 8, 99, zona 9, 110, zona 10, 41, zona 11, 115, zona 12, 148, zona 13, 139, zona 14, 11, zona 15, 14, zona 16, 14, zona 17, 8, zona 18, 195, zona 19, 59.

En las restantes zonas no se denunciaron atracos, robos o ataques armados en contra de unidades del transporte urbano.

Zonas de mayor volumen: zona 18, 195; zona 12, 148; zonas 1 y 6 140; zona 13 139.

Personas muertas: 11 pasajeros; heridos 35. Se utilizaron armas de fuego cortas.

Botí­n: se estima que 73 mil personas que viajaban como pasajeros de las camionetas fueron ví­ctimas de los atracos. A ello hay que sumar mil 575 conductores y mil 575 ayudantes-cobradores, (brochas) para un total de 76 mil 150 personas.

Los delincuentes se alzaron con un botí­n estimado en 4 millones, 910 mil quetzales. Tomando como promedio 800 quetzales en efectivo que se llevaba como producto de la venta de boletos. A ello hay que sumar un promedio de 50 quetzales, obtenido de cada uno de los pasajeros.

Si dividimos esa suma en el año tenemos que al mes los asaltantes tienen un total de 491 mil quetzales.

De acuerdo a las investigaciones de la PNC los atracos, son perpetrados por pandilleros organizados en maras.

Son entre tres y cinco los asaltantes y generalmente, se trata de personas que viven en barrios marginales.

Mayores de edad, pero se estima que un 35% son menores; guatemaltecos, en un 75% y salvadoreños o nicaragí¼enses el resto. Utilizan armas cortas obtenidas generalmente en el mercado negro o robo en asaltos.

Los atracos en su mayorí­a se registran entre las 5 de la mañana y 22 horas cuando las camionetas circulan en sitios sin vigilancia, previamente escogidos por los delincuentes, que han hecho inteligencia durante varios dí­as.

Entre las variables que hay que destacar, se encuentra que los conductores nunca son golpeados, robados o afectados de manera directa. Los conductores manejan las unidades a cambio de entregar 800 quetzales diarios al propietario y el resto en el turno es para ellos. Normalmente al denunciarse el caso de robo, se da a conocer que lo robado son precisamente los 800 quetzales.

Otra variable a tener en cuenta es que a no ser que haya muertos o heridos, los conductores denuncian el caso a las autoridades lejos del sitio del atraco con la camioneta vací­a.

No roban tarjetas de crédito ni chequeras. Efectivo, joyas y relojes son parte básica del botí­n, así­ como radios receptores, como MP3 y otros.

Estos números, que son una muestra exacta de lo que sucede dí­a a dí­a en la capital guatemalteca, nos revelan como, la autoridad competente, sea cual sea, deja que el crimen organizado, por que estos atracos, no son cuestión de unos "muchachos" tengan el transporte urbano, como su "centro de operaciones". ¿Y mañana?? Seguramente, estaremos igual.


- Notas Relacionadas
No existen notas relacionadas

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt