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Back Guatemala Reportajes y Entrevistas Corrupción y desigualdad afectan la ejecución de gasto público

LOS GUATEMALTECOS PAGAN POR LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS QUE CAPTA EL ESTADO EN IMPUESTOS
Corrupción y desigualdad afectan la ejecución de gasto público

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En cada ejercicio fiscal, durante los últimos cinco años, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación se ha incrementado en un rango de entre 12.49 y 16.90 por ciento, pero la asignación de más recursos a la gestión pública no ha garantizado una mejoría en las condiciones de vida de los guatemaltecos. El problema radica en que los fondos que se recaudan entre los contribuyentes no se redistribuyen con transparencia e igualdad.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
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Los guatemaltecos y los contribuyentes, en general, tienen que aportar cada vez más recursos al Estado a través del pago de impuestos para financiar los presupuestos públicos.

Sin embargo, ese esfuerzo adicional no se traduce en mejoras en la infraestructura de la educación, salud, seguridad o productividad, y por el contrario, se observa un deterioro en la prestación de los servicios públicos.

¿Cómo se explica que la gestión pública no mejore con más recursos? La deficiente y desigual ejecución del gasto público y la corrupción enraizada en las instituciones son las razones, según analistas.

FACTORES DECISIVOS
Juan José Narciso Chúa, analista en materia económica, indica que cada administración  se enfrenta a las promesas que los mismos gobernantes realizaron en campaña y a las deudas con sus financistas, y con ello inflan o comprometen los gastos públicos cuando se encuentran en el poder, lo cual obliga a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas a incrementar sus estimaciones presupuestarias.

Sin embargo, los ingresos derivados de los impuestos no son tan elásticos como el incremento en el gasto, con lo cual se amplía el déficit fiscal y ello implica la necesidad de financiarlo y el único recurso que queda es la deuda.

“Eso demuestra que no hay un interés político serio de ampliar los recursos para inversión, pues éstos quedan supeditados a lo que se tiene contemplado dentro de los techos presupuestarios de cada institución y al funcionamiento global del Gobierno”, aseveró Chúa.

Aunado a esta situación, es correcta la percepción de que el presupuesto cada vez es mayor; pero en algunos aspectos, como salud, educación y seguridad, todavía se queda corto en relación a la asignación que tienen el resto de países de Centroamérica. 

Igualmente, el gasto de salud y educación no establece prioridades en donde se quiere incidir, por lo que se busca contar con una cobertura global, sin asignaciones y destinos que muestren el interés de cada ministro o gobernante y que resuelva problemas serios en los distintos niveles de ejecución. 

Por ejemplo, dice Chúa, se han elevado los costos de la matrícula escolar en preprimaria y primaria, que ayudan a subsanar las necesidades de los estudiantes, pero aún existen serios problemas en los niveles básico, diversificado y universitario.  En salud, se continúa con el modelo curativo y con ello se privilegia la compra de medicinas, pero para privilegiar a empresas farmacéuticas, y no con el fin de incidir o cambiar la actual matriz de salud.

Ciertamente, los recursos siempre son escasos, mas no se prioriza para incidir en modificar problemas de larga data. Uno de los flagelos de la sociedad es la desnutrición. Todos conocen el problema, empero se sigue trabajando con secretarías y ministerios que no ejecutan o que apoyan cuando pueden o quieren, refiere el analista

Son diversas las causas por las cuales la ejecución presupuestaria no es la que muchos guatemaltecos esperan percibir tras aumentos presupuestarios. Por mencionar algunas: la corrupción en las instituciones del Estado, la desconfianza de la población hacia las entidades estatales y por consiguiente la baja recaudación fiscal, el pago de campañas políticas y la variación de precios relacionada con el crecimiento poblacional y el Producto Interno Bruto, o el incremento en los índices de  inflación

HERRAMIENTA DE MEDICIÓN
Para poder entender el presupuesto, los economistas expresan las cifras de forma comparativa con el Producto Interno Bruto.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Bajo esta premisa, el presupuesto de Guatemala (Q66 mil millones), está alrededor del 15 % del PIB, pero comparado con las necesidades que tiene el país es un presupuesto “enano”, refirió Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Para Barrientos, Guatemala tiene un presupuesto muy pequeño y el Estado tiene una capacidad muy limitada para atender sus obligaciones sociales y tributarias. Menciona que no se pueden comparar las necesidades de Guatemala con las de El Salvador, pues en el vecino país el PIB está alrededor del 8%, y eso quiere decir que el presupuesto nacional, de acuerdo con el porcentaje del PIB, es el más pequeño de la región. Caso contrario de Costa Rica, país con los mejores indicadores de desarrollo y sociales, quien tiene un porcentaje del PIB arriba del 19%.

“Lo que pasa es que las necesidades que debe atender el Estado también son crecientes. Por ejemplo, uno de los rubros más importantes es de la educación pública y su nómina salarial. Guatemala no siempre va a necesitar el mismo número de maestros porque el número de niños en edad escolar va creciendo; es decir que las demandas también van creciendo”, expresó el analista.

En cuanto a términos reales, a los economistas no les preocupa tanto el tamaño del presupuesto sino su punto focal es la efectividad en el manejo y la transparencia del gasto público.

Lamentablemente la corrupción es uno los flagelos más desgastantes de un gobierno y una sociedad, y en Guatemala esta regla no es la excepción. En los últimos meses se ha hecho evidente que el Estado se ha dedicado exclusivamente a establecer negocios y se han olvidado de su gestión de gobierno, con lo cual hipotecan su gestión y profundizan las necesidades de la población, refiere el experto. 

Para la opinión pública las instituciones del Estado perdieron su capacidad de regulación, son cada vez más débiles en esa materia y cuando lo hacen, lo hacen sin criterios técnicos y profesionales.

Al respecto, el investigador Ricardo Barrientos indica que el problema radica en que hay poca transparencia y los escándalos de corrupción son muy graves.  El mes de marzo fue nefasto para el gobierno por la imagen que proyectaron a la ciudadanía. Por ejemplo con la creación del nuevo fideicomiso del Mides, señala

“El programa de transferencias condicionadas Mi Familia Progresa, tanto que lo atacó el PP, pero luego crearon el Mides, lo quitan de un fideicomiso y lo pasan a un ministerio. Entonces ¿Por qué a Fonapaz, donde las autoridades mismas dicen que estaba plagado de escándalos de corrupción, en su momento sí le crearon su fideicomiso? ¿Por qué no hicieron lo mismo con el programa Mi Familia Progresa, sino solo lo pasaron al Mides? Todo se resume al grave escándalo de corrupción en todas las esferas”, argumentó.

Para Juan Narciso, todo es resultado de la impunidad con la que actúan las autoridades en el  ejercicio del gobierno y se convierte en un Estado clientelar, en donde las élites mandan y los gobiernos ejecutan y en donde “se juzga a quien se quiere juzgar” y para ello se busca “torcer las leyes a favor de intereses individuales”. 

“Esto no lo han entendido las élites, ni los gobernantes, ni los diputados, jueces y magistrados y provocan un grave daño a la sociedad; es necesario que exista el Estado de Derecho, pero más allá de ello un Estado de Derecho Democrático, igualdad ante la ley de todos, no solo de algunos”, dijo Chúa.

Para los economistas existen diferentes formas o criterios para evaluar si un presupuesto es acorde a las necesidades de la población y estos son: eficiencia, suficiencia, efectividad y calidad.

En este rubro, un indicador común es el de la ejecución presupuestaria. Por ejemplo en el Ministerio de Comunicaciones, entidad que dirige Alejandro Sinibaldi, se ha ejecutado hasta marzo el 4% de su presupuesto; el Ministerio de Desarrollo Social ha registrado en ejecución 8.9% y Salud Pública el 19.5%.

Haciendo un análisis comparativo, ¿por qué el Ministerio de la Defensa ha ejecutado 19.9% –la quinta parte de su presupuesto– mientras que Desarrollo Social  lo ha hecho en menor medida y Comunicaciones en proporciones menores?

En el Ministerio de Comunicaciones no se están registrando todas las operaciones de gasto porque según la percepción de los guatemaltecos, esta entidad anuncia muchas obras terminadas. Es decir, El Micivi está haciendo obras, está ejecutando contratos pero no está registrando los gastos, señala Barrientos.

Para los expertos en temas fiscales a esto se le llama falta de transparencia u opacidad fiscal. Eso quiere decir que están haciendo los trabajos, pero no los están registrando correctamente.

¿Por qué no se registra el gasto en algunas dependencias y por qué no hay acceso ciudadano a los recursos que se invierten?

Para Narciso Chúa la población no está informada, pues cuando se les traslada información es aquella de carácter técnico o financiero y es difícil comprenderla de inmediato.  Además que se refiere a gastos ya ejecutados, por lo tanto no se puede hacer nada para evitar las anomalías.

Agregó que las instituciones sí hacen una labor importante de fiscalización, como Acción Ciudadana, pero se resisten a escucharlas porque se piensa que es otra forma de oposición.  Al contrario, los analistas buscamos que se hagan mejor las cosas, que efectivamente el gasto público sirva como instrumento de redistribución y que llegue a las personas que más necesitan estos recursos, explicó.

PREGUNTAS CLAVE
El Ministerio de Salud Pública tiene uno de los más altos porcentajes de ejecución, pero si están ejecutando tan bien ¿por qué hay huelgas en los hospitales? ¿Por qué siempre se habla de desabastecimiento de insumos médico-quirúrgicos, de medicamentos? Lo que se observa es que sí se paga a los proveedores de los servicios pero la ejecución de este Ministerio es de mala calidad.

“Desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria este ministerio pareciera está bien, pero la calidad no es la óptima. Los medicamentos se están comprando caro y la calidad es muy pobre”, expone Ricardo Barrientos.

La eficiencia es la relación entre costo y beneficio. Y basándose en esta premisa el Ministerio de Salud es altamente ineficiente.

Respecto a las expectativas, ambos analistas coinciden en que se deben implementar con seriedad otras formas no necesariamente tributarias para mejorar los ingresos del Estado, aunque consideran que la vía tributaria es necesaria.

“Para alcanzar un presupuesto mayor es necesario que la ciudadanía confíe en las autoridades, en que estas no van a robar”. Y como ejemplo, Barrientos hizo referencia a la filtración que se hiciera a los medios de comunicación con relación a la vida, los lujos y los gastos de Baldetti y su hijo.

“A mí particularmente me ofendió mucho ver al hijo de la (vicepresidenta) Roxana Baldetti montando elefantes en Tailandia, llevando a sus amigos en aviones privados y a sus fiestas. Eso es ofensivo y repercute directamente en el rechazo de la ciudadanía y por eso es impensable alcanzar a nuestros países vecinos en términos de capacidad estatal de ejecución”, finaliza Barrientos.

En conclusión, nuestro presupuesto es pequeño, pero además poco efectivo e ineficiente y con grandes problemas de corrupción y falta de transparencia. Esto es lo que ha generado gran insatisfacción y desconfianza en la ciudadanía.

LAS CIFRAS*
PRESUPUESTOS EN CRECIMIENTO

Año    Presupuesto        Aumento
2008    Q42,534,455,426    --   
2009    Q49,723,107,632    16.90%
2010    Q49,723,107,632    **
2011    Q54,390,896,574    8.58%
2012    Q59,547,384,408    8.66%
2013    Q66,985,437,187    12.49%

*Fuente: Minfin
**Para el 2010 no se aprobó un nuevo presupuesto

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