• Home
  • Opinión
    • Las razones

      Las razones

      Es repetitivo y deja de recibir la atención que merece el Informe de Desarrollo Humano que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNU...


  • Guatemala
    • Funcionarios y precandidatos:  una dualidad polémica

      Funcionarios y precandidatos: una dualidad polémica

      Asumir un cargo público implica un compromiso de servicio con la población, pero también puede significar una ventaja cuando se quiere participar en un proceso de elección que requiere visibilid...


  • Internacional
    • Recuperan “caja negra” del  avión de Air Algerie

      Recuperan “caja negra” del avión de Air Algerie

      Soldados franceses recuperaron el viernes una “caja negra” en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés. ...


  • Economí­a
    • Empresarios rusos temen  efectos de avión derribado

      Empresarios rusos temen efectos de avión derribado

      Después de meses rechazando las sanciones occidentales sobre Rusia como ineficaces, los líderes empresariales rusos temen ahora que el siniestro del avión malasio conlleve un aislamiento internac...


  • Deportes
    • FIFA: No quitaremos el Mundial a Rusia

      FIFA: No quitaremos el Mundial a Rusia

      La FIFA rechazó las solicitudes para quitar la Copa del Mundo de 2018 a Rusia, al señalar que el torneo puede "lograr un cambio positivo". ...


  • Vida y estilo
    • Auditoría: A la NASA no le alcanzan los recursos

      Auditoría: A la NASA no le alcanzan los recursos

      La NASA no tiene suficiente dinero para lanzar su nuevo sistema de cohetes impulsores de 12 mil millones de dólares a finales del 2017, informaron auditores federales. ......


  • Cultura
    • Woody Allen vuelve a la luz y promueve nuevo filme

      Woody Allen vuelve a la luz y promueve nuevo filme

      En su larga carrera Woody Allen ha explorado su fascinación por la magia de distintas maneras: interpretando a un mago en "Scoop", enviando a Owen Wilson a un viaje en el tiempo en "Midnight in Par...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Lun28072014

Última actualización07:53:09 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Guatemala Reportajes y Entrevistas Las nuevas masculinidades: Un cambio en el hombre por la igualdad

Las nuevas masculinidades: Un cambio en el hombre por la igualdad

  • PDF
Repo_1

El cambio de pensamientos y comportamientos en el hombre es parte de las nuevas masculinidades que propone una red para modificar una sociedad como la guatemalteca, rompiendo los paradigmas y concepciones del machismo y la inequidad de género. Mario Rodríguez, subcoordinador de la Red de Hombres por las Nuevas Masculinidades, explica en qué consiste esta propuesta.

POR EDER JUÁREZ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según Rodríguez, subcoordinador de la Red de Hombres, con esta nueva masculinidad se espera que el hombre productivo logre ser parte del desarrollo familiar, social y local, lo cual permitirá reducir considerablemente la violencia intrafamiliar.

Además de incorporar a los hombres en las dobles tareas, tal cual lo realizan las mujeres, en el cuidado, guarda y custodia de los hijos, así como la atención a la familia, logrando que a través de esta atención se pueda cambiar la sociedad del paradigma machista que ha surgido en el país.

La Red está conformada por 280 organizaciones, además de varias universidades del país, para hacer conciencia a los hombres de participar en el cuidado de la familia.

Recientemente se lanzó la Red de Hombres por las Nuevas Masculinidades en Guatemala, ¿cuál es el objetivo?
Tenemos como visión conocer y promover nuevos enfoques de masculinidades que tengan pertinencia cultural, dirigidos a los hombres productivos de este país mediante la participación activa de líderes comprometidos, que contribuyan al cumplimiento de los derechos de las mujeres, niñas y niños, que son sectores de la sociedad muy vulnerables hasta estos días.
Esta es una iniciativa de organizaciones de sociedad civil con el objetivo de promover la participación ciudadana a través de la incidencia política, el diálogo, la abogacía y la vigilancia en el cumplimiento del marco legal en favor de la paternidad responsable en el marco de la salud, la educación y la nutrición, que son los tres bastiones que tenemos como base para poder contribuir al desarrollo social, económico y político para el país.

¿Qué lo motivó a integrar esta red?
La motivación de las asociaciones surgió al considerar el alto grado de violencia intrafamiliar en la sociedad, las violaciones a los derechos de los menores de edad y a personas adultas, que prácticamente involucran como responsables a los hombres, caracterizados en la cultura machista por ser más agresivos, personajes valientes, competitivos y líderes, o que simplemente por ser padres o esposos creen que deben tener un rol violento. Las mujeres, los niños y mayores, por otro lado, presentan un grado más alto de vulnerabilidad en el contexto social y legal de nuestro país.
En nuestro caso estamos preocupados por identificar los factores que provocan la violencia y la discriminación, para así combatirlas. ¿Por qué surge la violencia? ¿Por qué la falta de acceso de las mujeres o las niñas a la salud o la nutrición? Estamos en un contexto donde niñas, jóvenes y mujeres adolescentes ya no asisten a la escuela, debido a que en los hogares tradicionales tienen la finalidad de trabajar para producir para la casa, y punto. También ocurre que hay padres que mandan a trabajar a sus hijos y ellos se quedan en sus hogares; el cuadro común es ver a un padre alcohólico, una madre dedicada a su hogar y a los hijos trabajando. Como este hay muchos ejemplos de la inequidad de género. Hay varios aspectos que podemos mencionar que nos motivaron a trabajar en esa parte.
Hasta ahora no se ha visto en la sociedad qué son las nuevas masculinidades. Proponemos ser hombres diferentes, que piensen diferente, pensar que en este país todos tenemos derechos y obligaciones por igual, independientemente de ser hombres o mujeres.

¿Cuál es el rol que debería de ejercer el hombre dentro de la familia?
Debe ser un ejemplo. El hombre debe ser líder, buen padre, comprensivo y honesto. Entre bromas se comentaba que una persona así no existe, pero no se busca ser perfecto sino que las nuevas masculinidades pretenden impulsar una nueva forma de entender el “ser varón”.
El hombre puede desempeñarse tal y como es, fuerte y con todas sus características masculinas, pero eso no le impide ser sensible, comprometido, cariñoso, respetuoso, firme, abierto al diálogo y comprometido al progreso de su familia y de la sociedad.

¿Cuáles son las nuevas formas de masculinidad?
Muchos hombres han crecido pensando que lo normal son los hogares desintegrados o violentos, muchas veces porque han sufrido algún tipo de agresión por parte de los padres o familiares. Esta situación es muy grave porque se repiten los patrones de conducta y se crean círculos de violencia de padres a hijos de generación en generación.
Con las nuevas masculinidades nosotros estamos comprometidos para que esto no vuelva a pasar en las próximas generaciones con nuestros hijos, parientes o vecinos.
Queremos romper el círculo de la violencia, pero en un sentido amplio, promoviendo el respeto al ser humano como tal. Esto implica dialogar para desarrollar una formación masculina con enfoque de igualdad. El objetivo final es motivar el entendimiento familiar y comunitario; esto da como resultado el progreso que permite alcanzar nuevas y mejores formas de vida.

¿Cómo lograr esto cuando tenemos los estigmas sociales incidiendo sobre la población?
Hay que enfocar el tema de acuerdo al tipo de sociedad que estamos manejando, para que podamos llegar con un mensaje de reflexión que oriente a la acción.
Queremos el cambio de las nuevas masculinidades en los hombres y también en las mujeres, porque también hay mujeres machistas que no tienen en cuenta la igualdad de género y esto incide sobre la formación de los hijos.
Tenemos que lograr el cumplimiento de los derechos en sí mismos y que haya derechos igualitarios, para que las mujeres tengan sus derechos y el hombre tenga sus derechos, pero que lo hagamos a través de los hombres y se pueda cambiar esta sociedad logrando que el hombre sea parte de un cambio involucrando al hombre a través de todos los sectores y al lograr ese cambio el impacto que tendrá será muy importante, las nuevas masculinidades en Guatemala tendrán un logro muy positivo en el cambio del hombre y en beneficio de la sociedad.

¿Cuál es la división entre la masculinidad y feminidad?
Masculinidad y la feminidad solo son los caracteres o los roles sexuales. Independientemente del género proponemos una influencia positiva de los padres sobre los adolescentes para que desarrollen una vida adulta con equidad y responsabilidad. A veces es muy confuso tocar estos temas, porque se piensa que se maneja a la visión del feminismo desde la perspectiva de los hombres o también se cree que es una especie de machismo, pero en este caso no es así.
Los varones proponemos mantener ese espíritu de guarda y custodia de los hijos y del hogar, pero siempre considerando la igualdad entre hombres y mujeres. El trabajo es de los dos, contrario a las creencias de algunas personas de avanzada edad que mencionan que los padres son de la calle y las madres de la casa. Hay mujeres que laboran fuera de su hogar y al regresar a la casa hacen un segundo trabajo; entonces el hombre también tiene que hacer esa doble tarea. Actualmente eso no sucede. Son raros los casos en donde se logra que el hombre haga esa doble tarea. Más que todo buscamos la igualdad.

¿Cuál es la diferencia del machismo y la masculinidad?
El machismo es un sistema de dominación que impera en la conducta del hombre, donde se cree que es él quien tiene la última palabra sobre la mujer. Él piensa que es el único que manda y no le importa si existe o no la desigualdad.
En cambio, masculinidad no es eso. La nueva concepción es de igualdad entre mujer y hombre en los sistemas tanto económicos, como religiosos o políticos. Implica dar la oportunidad a que se puedan tomar decisiones en grupo, en conjunto o en familia.

¿Cómo lograr la armonía entre el hombre y la mujer?
Dentro de la armonía podemos mencionar la voluntad, la igualdad y la compresión.
Si se tiene la voluntad de hacer las cosas se puede lograr mucho, pero para llegar a tener eso hay que asimilar el problema y generar la necesidad de cambio en el hombre. Podemos cambiar nuestro entendimiento de la lucha de poder, que es un tema que impera en todos los niveles y máxime en las instituciones y las empresas.
La pobreza es otra de las situaciones que ha afectado bastante el comportamiento, más del hombre que de la mujer, porque según la cultura machista, la mujer está a expensas del hombre, y el hombre tiene a la mujer a su disposición. Con conceptos distintos que vienen a desenfocar el comportamiento de igualdad dentro del mismo hogar, lo que provoca la desintegración, la violencia e inclusive la violencia sexual. Las familias divididas difícilmente salen adelante y por esto vemos el reflejo también en la desnutrición y el analfabetismo. Además, en estos casos, las que más pierden son las niñas, pues  desde antes de su nacimiento ya muchas son rechazadas por su género.

¿Cómo se logra esta equidad dentro de una sociedad como la guatemalteca?
Es difícil lograr una equidad de género en este país, con el simple hecho de que algunos tenemos la valiosa oportunidad de ingresar a una escuela y otros no, ya con eso somos desiguales. La desigualdad en Guatemala está muy arraigada en todos los aspectos y eso se matiza en los géneros. En todos los aspectos sociales hemos sido bombardeados por la desigualdad, pero esto es por el pensamiento que se ha creado con el pasar de los tiempos y las costumbres. Sin embargo, tenemos que estar conscientes que si tuvimos el poder de aprender el machismo también tenemos la capacidad de expulsarlo de nuestras vidas y de la sociedad.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt