• Home
  • Opinión
    • Depuremos la política

      Depuremos la política

      Ayer, tras la renuncia de Edgar Ajcip como miembro de la bancada del partido Lider, en la instancia de jefes de bloque se propuso que se estableci...


  • Guatemala
    • Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó la conformación de una comisión que investigue los señalamientos de soborno, financiamientos oscuros, alianzas con el crimen organizado ...


  • Internacional
    • Presidente Santos restituye a  suspendido alcalde de Bogotá

      Presidente Santos restituye a suspendido alcalde de Bogotá

      El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en cumplimiento de una decisión judicial. ......


  • Economí­a
    • Maduro llama a crear "nueva  economía" en modelo socialista

      Maduro llama a crear "nueva economía" en modelo socialista

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los sectores productivos del país a trabajar en la construcción de una "nueva economía" que apuntale el modelo del socialismo bolivariano. ...


  • Deportes
    • Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      El Real Madrid ganó hoy 1-0 al Bayern Múnich en el primer asalto de la semifinal de la Liga de Campeones tras un duelo sensacional en el que los blancos impusieron el valor de su pegada y el vért...


  • Vida y estilo
    • Google Maps permitirán  viajes a través del tiempo

      Google Maps permitirán viajes a través del tiempo

      Viajar por el carril de la memoria será posible en los mapas digitales de Google. El nuevo giro de los viajes en el tiempo debuta hoy como parte de la función "Street View" (una suerte de vistazo ...


  • Cultura
    • Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia el Festival de Danza 2014, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, en el cual participa...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue24042014

Última actualización09:19:35 PM GMT

Back Guatemala Reportajes y Entrevistas CC resuelve en caso “La Riviera”: SAT se atribuyó facultades que no le corresponden

DEPÓSITO ADUANERO OPERÓ COMO TIENDA LIBRE
CC resuelve en caso “La Riviera”: SAT se atribuyó facultades que no le corresponden

  • PDF
montaje

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado 17 de julio que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) “se ha atribuido facultades que no le corresponden, carece de seguridad y certeza jurídica, vulnera figuras del ámbito aduanero” al permitir que un depósito aduanero operara como tienda libre, en el caso de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Asociación de Protección del Contribuyente (Asprodeco) contra las tiendas de La Riviera.

POR MARIELA CASTAÑÓN
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La resolución se conoció recientemente, casi un año después de que Asprodeco planteara una acción de inconstitucionalidad, a través de su representante, Eugenio Fernández, contra el punto decimotercero de la resolución SAT-S-733-2008, dictada el 27 de octubre de 2008 por el Superintendente de Administración Tributaria y publicada en el diario oficial el 7 de noviembre de 2008, y contra el numeral 31 inciso IV del Procedimiento para el Egreso de Mercancías de Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros y Tiendas Libres “Duty Free”.

La inconstitucionalidad presentada contra la resolución SAT-S-733-2008, dictada el 27 de octubre de 2008 por el Superintendente de Administración Tributaria fue declarada sin lugar; no obstante, fue declarada con lugar la acción presentada contra el numeral 31 inciso IV del Procedimiento para el Egreso de Mercancías de Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros y Tiendas Libres “Duty Free”.
 

En la sentencia de la CC se lee: “En el caso concreto, la disposición emanada por la Superintendencia de Administración Tributaria carece de seguridad y certeza jurídica, ya que al efectuarse una homologación entre las funciones de las tiendas libres o “duty free” con las de un depósito aduanero, se pretende exonerar a estos últimos de la afectación de pagos de impuestos, lo cual deviene inconstitucional en virtud de que el órgano encargado para crear leyes y decretar impuestos es el Congreso de la República”, refiere.

Según la sentencia, la SAT se atribuyó facultades que no le corresponden, al permitir que un depósito aduanero operara como una tienda libre, con el nombre La Riviera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Estima que la disposición impugnada menoscaba los artículos 5, 152, 154 y 155 constitucionales, debido a que no se encuentra basada en ley, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria, se ha atribuido facultades que no le corresponden permitiendo que un depósito aduanero pueda operar también como una tiende libre y para esto es necesario la existencia de la ley emitida por el Congreso de la República de Guatemala, que es el único órgano del Estado investido con esa facultad”, señala.

La resolución de la CC también indica que al realizar el análisis correspondiente de la acción promovida, advierte que las normas contenidas en los numerales 32 al 36 de la disposición impugnada, son la aplicación exclusiva a las tiendas libres, debidamente reguladas en el decreto 68-79 del Congreso de la República, por lo que al equiparar la calidad de estas tiendas con aquellos depósitos aduaneros, constituye una simulación jurídica, cuya finalidad es exonerar de impuestos a Sociedades Anónimas a quienes se les ha concedido derechos para operar como puertos libres en Guatemala; esto, en grave perjuicio a los intereses de entidades benéficas, cuyos presupuestos son cubiertos por diferentes medios, pero particularmente con la totalidad de utilidades que se producen en los puertos libres.

De acuerdo con la explicación del documento, también se vulneran figuras en el ámbito aduanero, como en el presente caso, en el cual se ha tratado de asemejar las funciones de una tienda libre con las de un depósito aduanero y, pese a que ambas poseen calidad de auxiliar de la función pública aduanera, sus atribuciones son completamente diferentes, en tal virtud esta disposición hace que se encuentre en franca contrariedad con los instrumentos internacionales referidos e incurra en un menoscabo a los artículos constitucionales referidos, describe la sentencia.

SATISFECHOS

Fernández, como representante de Asprodeco, dijo estar satisfecho con la resolución emitida por la CC, por lo que ahora espera que las autoridades actúen de conformidad a lo resuelto por la máxima sala constitucional de la República.

“Nosotros estamos contentos con lo que la CC indica en su sentencia, en la cual afirma que hubo simulaciones, que la SAT se excedió en sus funciones, que se homologaron funciones de tiendas libres con depósitos aduaneros, que se violaron tratados internacionales y se crearon graves perjuicios, se exoneraron de impuestos a sociedades anónimas. Estamos contentos porque claramente la sentencia evidencia que hubo abuso de autoridad, resoluciones contrarias a la constitución y usurpación de funciones”, destacó Fernández.

En reiteradas ocasiones La Hora se comunicó al teléfono del representante de la SAT, Miguel Gutiérrez, quien inicialmente ofreció responder los cuestionamientos de este vespertino, al terminar una reunión; se le concedió el tiempo solicitado y nuevamente se intentó restablecer la comunicación con el funcionario, pero no respondió las llamadas realizadas. Incluso, se intentó contactarle al siguiente día, sin embargo, no respondió.

Asimismo, se buscó a través de la Oficina de Relaciones Públicas de la SAT a otra fuente informativa competente para emitir declaraciones; las comunicadoras solicitaron las preguntas a través de un correo electrónico, no obstante, en esta ocasión el cuestionario no fue enviado, ya que en ocasiones previas las relacionistas utilizaron esta estrategia y las respuestas no fueron enviadas.

ADUANAS
Artículo 31

En el mes de abril de 2009 La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria emitió la disposición  IA - DN - UNP - cero cuatro - cero seis (IA-DN-UNP-04-06), en cuyo numeral treinta y uno (31), del numeral IV, se regula el Procedimiento para el Egreso de Mercancías de Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros y Tiendas Libres “Duty Free”, la cual establece: “31. Para los depósitos aduaneros constituidos en el área de los aeropuertos internacionales autorizados y que entre las actividades del giro normal de su negocio, se encuentre la venta de mercancías a los pasajeros en tránsito y a los que salgan de su país con  su respectivo pasaporte, deben observar el estricto cumplimiento de la norma 32 del presente procedimiento”.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt