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Back Guatemala Reportajes y Entrevistas La reforma educativa detrás de la discordia

ACADÉMICOS CREEN QUE LA RENOVACIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO ES IMPOSTERGABLE
La reforma educativa detrás de la discordia

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Las reformas al plan de estudios de la carrera de Magisterio caminan cuesta arriba con la oposición de los estudiantes y el impulso del Ministerio de Educación. Ambos grupos mantienen posiciones radicalmente opuestas, pero tienen, en común, un serio problema de comunicación que les impide dialogar y que ha convertido el disenso en un pulso de fuerzas con enfrentamientos callejeros.

REDACCIÓN LA HORA*
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De entrar en vigencia, las reformas no afectarían a los estudiantes que ahora cursan Magisterio

La propuesta implica crear un Bachillerato de dos años, y una carrera universitaria de tres años

Se propondría una ley de Carrera Docente, para que maestros con título universitario ganen 25% más

Por un lado, los inconformes desconocen en profundidad los detalles y las implicaciones de la iniciativa y por el otro, las autoridades ministeriales no ofrecen explicaciones sobre las reformas y sus propósitos, y evitan un encuentro directo con los estudiantes.

La Hora intentó entrevistar a la ministra de Educación, Cynthia Del Águila y a la viceministra Técnica de Educación, Evelyn Amado, pero en ambos casos se informó que las funcionarias no realizarían comentarios sobre la propuesta y el conflicto generado con el sector estudiantil.

Mientras tanto, los estudiantes que se oponen a las reformas sí ofrecieron declaraciones, pero dejaron ver que no conocen todos los pormenores de la propuesta y a pesar de eso afirmaron que continuarán firmes con su postura.

Lo que tienen en común ambos grupos es un problema de comunicación, que se ha convertido en un pulso de manifestaciones y enfrentamientos en las calles, entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad.

El último episodio violento ocurrió ayer, con el saldo de seis personas heridas, y se espera que la resistencia continúe entre los estudiantes organizados.

SIN DETALLES

Jorge Mario Joloma, estudiante del Instituto Rafael Aqueche, indica que el sector estudiantil rechaza las reformas al plan de estudios magisterial debido a que éstas no contemplan una mejora en la calidad de la educación, sino solo una ampliación en el tiempo de estudio, de tres a cinco años.

No se puede mejorar la calidad educativa aumentando los estudios a cinco años; existen otros factores que de verdad afectan, como la falta de maestros en las escuelas y los institutos, y los salarios bajos para los educadores, comentó.

A criterio del estudiante, la propuesta de las autoridades no garantiza a los estudiantes que puedan terminar su formación, por lo que “se les veta el derecho a la educación” y su integración al ámbito laboral.

Esa misma es la posición de los estudiantes de los institutos Normal para Señoritas Belén, Normal Centroamérica, Rafael Aqueche y la Escuela Normal Central para Varones, pero se desconoce si todos los estudiantes conocen la propuesta.

En una manifestación se consultó a tres líderes estudiantes si conocían los detalles de la propuesta de reforma que rechazan; los entrevistados señalaron que el proyecto contempla aumentar el tiempo de estudios, pero no consiguieron explicar la iniciativa con todos los aspectos importantes.

Al intentar establecer contacto con las autoridades ministeriales, se informó que Del Águila y Amado no ofrecerían explicaciones sobre la propuesta, aduciendo que el tema concierne sólo a la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente.

Sólo después de varias solicitudes, las autoridades de la cartera de Educación accedieron a que un técnico del Ministerio explicara el proyecto.

LA PROPUESTA DE REFORMA

La Mesa Técnica de Formación Inicial Docente, según un documento publicado por el Ministerio de Educación, propone que la carrera de Magisterio se divida en dos etapas: una preparatoria y otra de especialización.

Según la propuesta, la primera etapa contempla la creación de un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación –de dos años de duración–, que podrá ser impartido en las escuelas e institutos normales y en los centros educativos privados; al terminar esta fase de estudios, los egresados aun no podrían impartir clases.

La segunda etapa consiste en una formación posdiversificado de carácter técnico bajo la coordinación del Ministerio de Educación y desarrollada en articulación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, con tres años de duración; sólo con la acreditación universitaria se permitiría a los egresados incorporarse a la carrera docente.

En total sumarían cinco años de estudios, mientras que actualmente sólo se cursan tres en los colegios e institutos públicos.

Finalmente, de acuerdo con el documento, se propone un proceso de socialización que podría realizarse en el primer semestre de 2012, a efecto de que el modelo sea aprobado y cuente con respaldo social para su implementación a partir de 2013.

Egil Iván Galindo, asesor del Viceministerio Técnico del Ministerio de Educación, señala que, para que se implementen estos cambios, se tendrán que realizar modificaciones sustanciales al Currículum Nacional Base vigente de la Carrera del Magisterio, creando un nuevo currículum, que estaría dirigido a formar a bachilleres con orientación en educación.

Actualmente la mesa técnica trabaja en el análisis de las propuestas de currículum, pero no se tiene aun totalmente definidos los cambios que se aplicarán en el plan de estudios.

“Por lo tanto las asignaturas se adaptan a la formación de bachilleres; se reduce la cantidad de asignaturas y se dejan las que puedan ayudar a formar a bachilleres. Esas modificaciones serían en el primer campo”, señala.

De esa forma, pasaría a las universidades la responsabilidad final de la formación de los docentes.

LA DISCORDIA

La “socialización” de la propuesta ha derivado hasta ahora en un enfrentamiento entre los estudiantes y las autoridades educativas, al punto que la discordia ha llegado a términos violentos en las calles.

“Todo cambio genera discordia y descontento, en algunas personas más que en otras” y esto se debe a la incertidumbre de lo que puede suceder al aplicar la reforma, justifica Galindo.

Uno de los aspectos que pareciera que no han comprendido los estudiantes, es que de entrar en vigencia, según Galindo, las reformas no afectarían a los estudiantes que actualmente están estudiando magisterio; se estaría  implementando  a partir de enero de 2013 el Bachillerato y en el caso de la especialización universitaria, sería hasta el 2015.

Según el especialista, el beneficio que tendrán los alumnos que cursen el nuevo plan de estudios será un eventual aumento de salario, pero sólo se dará obteniendo el título universitario que los acredite como maestros.  (Vea: Salario de maestro)

También indica que paralelamente a esta propuesta se estará creando una ley de Carrera Docente, en la que se establezca que las personas que tengan un título universitario tendrán un salario mayor del 25 por ciento del que no lo tienen.

María Esther Ortega Rivas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y exviceministra de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, considera que detrás del conflicto “lo que sucede es que no están de acuerdo”,  pero “mi impresión es que no son los alumnos que están detrás de las protestas, sino hay alguien más quien los está guiando”.

La especialista cree que las reformas son urgentes, pues “los alumnos no llegan ni al 2 por ciento en las pruebas estandarizadas de fin de año” y “ni siquiera 2 de cada 100 alumnos sacan el nivel mínimo”.

Además, insiste en que es necesaria una revisión a profundidad de la propuesta, para poder concretar una reforma que “valga la pena” y evitar la discordia con una socialización adecuada.

*Con información de Eder Juárez.

USAC
“No se puede seguir igual”

Óscar Hugo López, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos, señala que es urgente la reforma a la carrera del Magisterio, ya que “no se puede seguir igual”.

“Los docentes son los profesionales más importantes para la sociedad”, indica el experto, al tiempo que destaca que es necesaria una importante inversión económica, material y académica con la exclusiva intención de mejorar la formación de los docentes.

Además, señala que como institución formadora de maestros, “no podemos cerrar los ojos y quedar fuera de este debate; más bien nos unimos a la idea de cambio con la claridad de que es urgente la transformación del sistema de formación docente”.

El académico señala que no se ha logrado una socialización correcta de la propuesta de forma, ya que ha habido sectores que no han querido escuchar sobre la misma.

Según López, los alumnos que están en contra de la propuesta manejan la información con limitaciones, lo que ha provocado las manifestaciones.

“Algunos están emitiendo una opinión en contra sin conocer a fondo la propuesta”.

“Mi impresión es que no son los alumnos que están detrás de las protestas, sino hay alguien más quien los está guiando”.
María Esther Ortega Rivas
Asociación de Investigación y Estudios Sociales


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