• Home
  • Opinión
    • El sucio dinero de Taiwán

      El sucio dinero de Taiwán

      Sin la menor duda, cada centavo que llega de Taiwán debe considerarse sucio porque en algún momento tiene que haber sido destinado de la misma g...


  • Guatemala
    • Pérez Molina insiste en discusión sobre la reelección presidencial

      Pérez Molina insiste en discusión sobre la reelección presidencial

      El presidente Otto Pérez Molina dijo en una entrevista con un medio internacional que se debe discutir sobre la reelección presidencial en el país, aunque aclaró que no presentaría una enmienda...


  • Internacional
    • El Gobierno y oposición dialogan  en Venezuela para calmar crisis

      El Gobierno y oposición dialogan en Venezuela para calmar crisis

      Después de un primer encuentro la semana pasada, el gobierno y la oposición en Venezuela regresan hoy a la mesa de diálogo para retomar las conversaciones que permitan acabar con las protestas co...


  • Economí­a
    • Justifica participación en asamblea del FMI

      Justifica participación en asamblea del FMI

      El gobierno defendió ayer su punto de vista disconforme con las recetas del Fondo Monetario Internacional y dijo que Argentina asistió a la asamblea de la primavera celebrada en Washington porque ...


  • Deportes
    • Copa del Rey es importante  para el Real y vital para Barça

      Copa del Rey es importante para el Real y vital para Barça

      Real Madrid y Barcelona jugarán mañana en Valencia una final de Copa del rey que se presenta importante para los blancos por el factor anímico y vital para los azulgranas por sus últimas caídas...


  • Vida y estilo
    • Estudio revela que Galaxy S5 es  duradero, pero el iPhone más

      Estudio revela que Galaxy S5 es duradero, pero el iPhone más

      El nuevo teléfono multiusos Galaxy S5 de Samsung es más duradero que el modelo del año pasado y otros dispositivos Android destacados, pero el iPhone 5s los superó a todos, en parte porque es m...


  • Cultura
    • Réquiem de Mozart deleita al público

      Réquiem de Mozart deleita al público

      El viernes pasado, diversos coros nacionales, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y dos solistas invitados de Puerto Rico, y dos de Guatemala, interpretaron diferentes piezas de Wolfgang Amadeus M...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier16042014

Última actualización08:15:08 PM GMT

Back Guatemala Reportajes y Entrevistas Despenalización de la droga… ¿Guatemala está preparada?

AVANZA EL DIÁLOGO
Despenalización de la droga… ¿Guatemala está preparada?

  • PDF
Fondo_drogas

Fumar un cigarro de marihuana, inhalar una línea de cocaína o inyectarse heroína bajo el amparo de la ley, ¿puede ser esta una realidad en el país? La discusión sobre la despenalización de la droga está sobre la mesa de los presidentes de Colombia, México y Guatemala, que intentan detener la violencia que se genera en torno al combate al narcotráfico.

ANDREA OROZCO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Parece largo el camino para la “legalización” de los estupefacientes para el consumo, pero el primer paso ya se dio. ¿Qué sigue ahora?

En Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina dio el primer paso en la búsqueda de una alternativa a la lucha contra las drogas, al indicar semanas atrás que la discusión sobre la despenalización debe darse de una manera “seria y lo más pronto posible”.

El mandatario dijo que si no se aprueba esta estrategia deberá establecerse otra que ayude a solucionar el problema de narcotráfico.

Las declaraciones del mandatario guatemalteco parecían un capítulo complementario al discurso del presidente de México, Felipe Calderón, quien propuso la despenalización del consumo personal de drogas, aunque antes se oponía decididamente a eso.

En la misma línea, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, parecía responder a ambos al señalar la conveniencia de “despenalizar la droga, si el mundo lo acepta”.

Esta no es la primera vez que el mandatario de uno de los países con mayor autoridad para hablar de lucha contra las drogas se muestra partidario del cambio de la política antinarcótica.

Santos se pronuncia a favor de un debate sobre el tema y esa postura se ha aceptado en la región como la de un gobernante que reconoce que la manera como se ha manejado hasta ahora la política no es suficiente, pues la represión y prohibición del consumo no ha generado los resultados esperados.

Al pasar de los discursos a la acción, el que destaca es Calderón, quien contempla reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales de su país.

La iniciativa retomó una propuesta planteada por su sucesor, Vicente Fox, que establecía dosis máximas para opio, 2 gramos; diacetilmorfina o heroína, 50 miligramos; cannabis sativa, índica o mariguana, 2 gramos; cocaína, 500 miligramos; lisérgida (LSD), 0.015 miligramos y MDA, metilendioxianfetamina en polvo, granulado o cristal, 40 miligramos.

“Si Estados Unidos están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales (...) pero esa situación ya no puede seguir así”, fueron las palabras de Calderón.

La pregunta ahora es: ¿Puede Guatemala dar el segundo paso?

EL COMPLICADO MARCO LEGAL

José Cabrera, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), estima que para poder implementar una estrategia de legalización es necesario que se realice un análisis profundo del contexto social para determinar la viabilidad de la acción, pues el tema depende de una gran cantidad de factores, incluida la idiosincrasia de los guatemaltecos.

Debe establecerse un acuerdo para proceder y además se requerirá de varias acciones a nivel penal, como señala Cabrera: “Si hay acuerdo entre distintos sectores y ciertos entes internacionales, entonces se debe modificar el Código Penal y esto debe hacerse a través del Congreso de la República”.

Además, dice el consultado, se deberá establecer un escalafón, para determinar la cantidad autorizada para portar y consumir, pues “hay drogas como la heroína por ejemplo, en donde en otros países el mismo Estado les proporciona a los consumidores para tener un control”.

El presidente del CANG recalca que esto se debe realizar luego de un análisis social y jurídico, político y criminal en Guatemala, pues “no se trata solo de copiar lo que hacen otros países”. A nivel de región, estima Cabrera, es aún más complicado el análisis, pues se tienen diferencias en cuanto a violencia y consumo, así como de leyes para castigar.

“Previo a discutir sobre la despenalización también se debe tomar en consenso sobre lo que piensa Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”, indicó el consultado.

Uno de los argumentos que señalan quienes apoyan la despenalización de la droga es que con este tema se disminuiría la violencia por lucha de territorios entre los cárteles. Sin embargo, Helen Mack, ex comisionada para la Reforma Policial, estima que sobre el tema hay una polémica muy fuerte, “porque se necesita ética y una institucionalidad fuerte que controle la distribución”.

“El crimen siempre busca su cauce y busca corromper. Por ello se requiere de una institución fortalecida, es difícil decir si será la solución, en Guatemala esto es difícil porque no hay una institucionalidad fuerte e incluso habría que crear instituciones y ahí es donde se menciona la reforma policial”, explica la consultada.

Para Mack, el cambio que traería una posible despenalización de la droga “no sucederá de la noche a la mañana y lo que no ayuda es la falta de políticas serias que trasciendan gobiernos”, explica.

En este sentido, la consultada estima que si el país no se encuentra preparado, será un desperdicio la despenalización, pues la corrupción  corrompería a las instituciones del Estado.

SEGURIDAD CONTRA SOCIEDAD

“Te voy a contar una historia, la mía y la de mi hijo cuando fue atrapado por las drogas”, ese es el título de un libro, cuya autora es la mexicana Martha Alicia Chávez, quien relata los obstáculos que enfrentan quienes buscan rescatar a un ser querido del abismo de las drogas.

Y este es precisamente el argumento de médicos para oponerse a la despenalización de la droga, pues aseguran que Guatemala y probablemente el resto de países de América no están preparados actualmente para enfrentar un reto como este.

El doctor Miguel Ángel Garcés, quien es director general de Una Voz Contra el Cáncer, consultado sobre el tema señala que en Guatemala no existen ahora los mecanismos necesarios para controlar las drogas de manera efectiva.

“Despenalizar la droga es dejar que cualquier persona consuma y caiga en adicciones. No se trata de algo que alguien puede usar hoy y dejarlo mañana. Se trata de drogas adictivas y dañinas”, asegura el experto.

Como “irresponsable” califica el galeno la intención de legalizar los estupefacientes, y asegura que los gobernantes deben buscar otra alternativa para luchar contra este flagelo, pues “hay más tráfico donde las leyes son más suaves y donde hay mayor impunidad”.

Garcés opina que, de legalizar la droga, se hará “muy difícil su control”; esto tomando como ejemplo el consumo de tabaco, que no ha podido ser controlado a pesar de lo dañino que es.

El doctor descarta totalmente los fines médicos de los narcóticos, y señala que lo único que podría utilizarse es la mariguana, en dosis muy pequeñas y para tratar el cáncer y a quienes se someten a quimioterapia.

Tampoco es válido, dice Garcés, que se señale una campaña de concientización y prevención del consumo: “No hay campaña que sirva; en la actualidad la juventud la consume cada vez más”. “¿Qué será si se legaliza?”, se pregunta.

Por ello, el médico reafirma que se trata de un problema político que el Gobierno debe resolver y reconoce que si se legaliza la droga si tendría un impacto positivo sobre la violencia. “Pero por favor no dejen de ver los impactos sobre la sociedad. La violencia es un problema, ¿pero no será más dañino para la sociedad legalizar la droga?”, cuestiona.

La despenalización de la droga podría generar una mejora en los ingresos del país, esto tomando en cuenta que por cada incautación se recauda solamente entre el 10 y el 15 por ciento de lo que en realidad genera, señala el experto en temas económicos Mario Rodríguez, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos

“Si se despenaliza la droga, el Estado podría tener mayor control, se percibirían mayores ingresos y se podría controlar la distribución de la misma además de evitar la violencia que se genera”, asegura el consultado.

El problema, explica, es que no se sabe a ciencia cierta cuánto es lo que se puede generar, “pero obviamente, los ingresos son superiores, por mucho, a los costos que esto podría generar”, dice refiriéndose a una comparación entre lo que se recaudaría por la legalización y lo que se podría gastar en servicios de atención médica por accidentes o tratamiento.

Los mismos recursos, agrega Rodríguez, servirían para impulsar las reformas que se deben realizar, tanto a nivel legal como físico y de salud y resalta que las mismas deberán ser realizadas tanto a nivel nacional como internacional.

Además, los estupefacientes no perderían su “valor adquisitivo”, pues al igual que sucede con el alcohol y el tabaco, siempre habrá consumidores.

EL DEBATE
¿TRÁNSITO O CONSUMO?
Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES, opina que es necesario establecer una diferencia entre la despenalización del tránsito de drogas y el consumo de las mismas.

La experta señala que el mayor problema para la región es que sirve como “paso” para las sustancias ilegales, por lo que la legalización en esta actividad sería lo correcto. No así, la despenalización del consumo, pues debido a la debilidad institucional de nuestros países, la región se volvería “un paraíso” para la drogadicción.

De León apoya la propuesta de despenalizar el tránsito de estupefacientes para la lucha contra el narcotráfico, pues considera que en la región “no tenemos por qué ser el escenario en que ellos (Estados Unidos), resuelvan su problema interno de consumo”.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt