• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue17042014

Última actualización02:12:34 AM GMT

Back Guatemala Reportajes y Entrevistas Las diez zonas más peligrosas de Guatemala

INFORME POLICIAL
Las diez zonas más peligrosas de Guatemala

  • PDF
Infografa_violencia_zonas

Si piensa que la zona 18 es la más peligrosa de toda la ciudad de Guatemala, o si cree que la Zona Viva es más segura que la zona 3, se equivoca. La Policí­a Nacional Civil investigó la frecuencia e impacto de los crí­menes que a diario se cometen en la capital guatemalteca y los resultados de su informe modifican las teorí­as antes establecidas sobre los í­ndices territoriales de criminalidad de la Metrópoli. Se contó la frecuencia e impacto de las denuncias y los hechos en los que se atentó contra la vida, la integridad de las personas y el patrimonio. Las conclusiones arrojan información novedosa.



MARIELA CASTAí‘í“N
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La Policí­a Nacional Civil (PNC) reveló que las zonas 7, 1, 11, 12, 18, 5, 6, 10, 3 y 13 son las “más conflictivas o peligrosas” de la capital guatemalteca. 
 
Los datos se desprenden de una investigación realizada del 1 de enero al 22 de noviembre de 2011, en la que se midió el í­ndice de criminalidad y el impacto social de los sucesos de violencia.
 
Para ubicar “las áreas rojas”, según los análisis policiales, se determina la relación cuantitativa de hechos delictivos que se registran en la zona durante el perí­odo del tiempo evaluado.
 
Los crí­menes de mayor impacto social, según las fuentes, están relacionadas a los delitos contra la vida –asesinatos–, contra la integridad fí­sica –lesiones– y contra el patrimonio –hurto y robo.
 
Investigadores policiales que fueron entrevistados sobre los resultados de la investigación refieren que las áreas conflictivas registran incrementos y detrimentos constantemente en los indicadores, pero tienen un promedio de sucesos de violencia que las identifica como “rojas”.
 
Según la información a la que tuvo acceso Diario La Hora, la tipologí­a delictiva de la capital, enmarca que los delitos con mayor incidencia son el robo y hurto de vehí­culos, las lesiones, hurto y robo de motocicletas, homicidios y robo de armas.
 
 
LAS cinco MíS
 
El mapa indica que cada colonia, avenida o calle de la ciudad enmarca en tres escalafones la incidencia criminal: alta, media y baja. Al analizar el cúmulo de hechos se encasilla en áreas rojas.
 
El informe refiere que en la zona 7 las colonias La Verbena, Landí­var, Quinta Samayoa, Kaminal Juyú I, Tikal I, Anillo Periférico, El Rodeo, Calzada San Juan, 15 avenida y 13 calle de la Calzada Roosevelt, se ubican como los lugares con “alta incidencia criminal”. 
 
El último análisis realizado por la entidad destaca que se han registrado 475 hurtos y robo de vehí­culos, 182 hurtos y robo de motocicletas, 175 lesiones, 136 homicidios y 68 hurtos y robo de armas.
 
En la zona 1, los puntos con “alta incidencia criminal” son la 26 calle y 24 avenida; 21 calle y 29 avenida, así­ como la 2ª., 3ª. y 4ª. avenidas de la 1ª. calle, y de la 5ª. a la 8ª. avenidas de la 18 calle. En este lugar se han registrado 231 hurtos y robo de vehí­culos, 223 lesiones, 185 hurtos y robo de motos, 136 hurtos y robo a peatones y 90 homicidios.
 
Mientras tanto, en la zona 11, se califica como “peligrosas” las colonias El Progreso, La Avenida Mariscal, la colonia Mariscal y Roosevelt. Según las gráficas, los í­ndices criminales son: 468 hurtos y robo de vehí­culos, 132 hurtos y robo de motocicletas, 113 lesiones, 86 hurtos y robo de armas, 43 hurtos y robo en comercios, así­ como 37 homicidios.
 
Las colonias La Reformita, parte de El Progreso y Mariscal, así­ como la 2ª., 6ª., 10ª. y 12 avenidas de la 23 calle, en la zona 12, se encuentran entre las más peligrosas. En este lugar se han registrado 430 hurtos y robo de vehí­culos, 180 lesiones, 104 homicidios, 67 hurtos y robo de motocicletas y 42 hurtos y robo de armas.
 
Entre las áreas rojas de la zona 18 se ubica a las colonias Paraí­so II, Atlántida, mientras que en la incidencia media se ubican las colonias Maya, Fátima, Lavarreda, entre otras. Los crí­menes registrados son 157 lesiones, 137 homicidios, 95 robo de vehí­culos, 87 hurtos y robo de armas, 49 hurtos y robo de motos.
 
 
CONFLICTIVAS
 
Según el informe, en la zona 5 se cuantifican 239 robos y hurtos de vehí­culos, 90 homicidios, 89 lesiones, 37 hurtos y robos de motos, 20 hurtos y robos en comercios. En dicha zona se ha identificado que los delitos se cometen con “mayor incidencia” en la 2ª. avenida y 23 calle, 26 y 27 avenida de la 28 calle.
 
En la zona 6 se han cometido 143 hurtos y robo de vehí­culos, 111 lesiones, 102 homicidios, 44 hurtos y robo de motos, 17 hurtos y robo a peatones. Los sectores con incidencia criminal media son Los Cipresales, San Antonio, La Ermita, entre otros sectores.
 
Para la zona 10, el recuento señala que se han suscitado 168 hurtos y robo de vehí­culos, 47 hurtos y robo de motos, 30 lesiones, 28 hurtos y robo de armas, 18 hurtos y robo a peatones, y 12 homicidios. Las áreas con incidencia criminal alta y media son bulevar Los Próceres, 16 avenida y 18 calle, Los Próceres y 14 avenida, y Diagonal 6.
 
En la zona 3 se han registrado 173 hurtos y robo de vehí­culos, 50 lesiones, 32 hurtos y robo de motos, 22 homicidios, hurtos y robo de armas 17. Los puntos más peligrosos son la Avenida del Cementerio y 17 calle, 23 calle y 4ª. avenida, entre otras.
 
En la décima posición, en la zona 13 se cuantifican 136 hurtos y robo de vehí­culos, 40 lesiones, 38 hurtos y robo de motos, 25 robos y hurtos de armas, así­ como 19 homicidios. Los lugares con incidencia alta y media son la Avenida Hincapié, 15 avenida y 11 calle, colonias Aurora I, Santa Fe.
 
EL ORIGEN
 
Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opina que el origen de un área conflictiva está relacionado con los niveles de desigualdad social y distribución de riqueza de la población. 
 
“Se ha analizado que la conflictividad está relacionada con niveles de desigualdad social, en otra parte tiene que ver con el modelo económico, con un Estado que no ha sabido redistribuir los niveles de riqueza del paí­s, esto lo vemos en zonas suburbanas y urbanas, la ciudad capital es la zona más violenta del paí­s y es allí­ donde se ven más reflejados estos procesos de desigualdad”, refiere.
 
Según Asturias, otros factores son la ausencia de polí­ticas de prevención y la implementación de medidas represivas, porque es evidente que el Estado no sabe mediar conflictos.
 
“La ausencia de polí­ticas de prevención y la idea de que todo tiene que ser reactivo y represivo, la poca efectividad del Estado se ve en la impunidad y los niveles de violencia, que han llevado a ese proceso de desconfianza social. No hay un Estado que medie en los conflictos”, destacó el profesional.
 
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), indica que la ausencia institucional ha contribuido a los altos í­ndices de delincuencia en estas áreas, donde la población busca como alternativa organizarse, en ocasiones a tergiversar las atribuciones que le competen.
 
“Existen (estas áreas) por la ausencia institucional por parte del Estado, por eso vemos como la población se organiza o manipula esa organización, para realizar tareas que solo le competen a las instituciones del Estado”, refiere.
 
De acuerdo con la profesional, esta es una de las razones por las que se observa una serie de acciones ilegales, que recaen en delitos graves.
 
“Esa es la razón por la que se tergiversan esas funciones, que caen en ilegalidades, abusos, capturas, torturas y hasta asesinatos”, dice la entrevistada.
 
Godoy concluye en la necesidad de que el próximo gobierno establezca las prioridades de cada lugar y ofrezca la respuesta que la población necesita, a través de las instituciones de seguridad y justicia –PNC, Ministerio Público (MP), Derechos Humanos y jueces.
 
PRIORIDAD
 
La futura Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, destacó que retomar el control de los lugares peligrosos es prioridad para el próximo gobierno, pues los planes ya han sido trazados para reubicar a la fuerza policial.
 
“Es prioridad, eso es lo que ha planteado el ministro (Mauricio López Bonilla), porque se va a reordenar, reubicar toda la Policí­a Nacional Civil, haciendo énfasis en las áreas más conflictivas”, dijo De Torrebiarte.
 
La funcionaria refirió que la buena relación de la ciudadaní­a con las autoridades y otras instituciones, así­ como la dignificación a las fuerzas de seguridad, contribuirán a retomar el control de estos lugares, donde constantemente se medirán los resultados.
 
“Debemos tener esa buena relación con la ciudadaní­a y con el Ministerio Público (MP) para poder hacer los allanamientos adecuados, correctos y darles seguimiento; también es importante la denuncia ciudadana, la voluntad y compromiso de trabajo que debe tener la Policí­a para mantener í­ndices y medir el desempeño por los resultados”, concluyó.



Vea las zonas más peligrosas

“Es prioridad, eso es lo que ha planteado el ministro (Mauricio López Bonilla), porque se va a reordenar, reubicar toda la Policí­a Nacional Civil, haciendo énfasis en las áreas más conflictivas”.
Adela Camacho de Torrebiarte
Futura Comisionada para la Reforma Policial

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt