• Home
  • Opinión
    • Hito histórico

      Hito histórico

      Hemos sido severos críticos del papel de la Corte de Constitucionalidad en varios casos, pero hay que decir que la resolución que declaró en fo...


  • Guatemala
    • Mingob: Más de 2 mil mujeres desaparecidas desde aprobación de Ley contra Femicidio

      Mingob: Más de 2 mil mujeres desaparecidas desde aprobación de Ley contra Femicidio

      ¿Dónde están las mujeres desaparecidas? Esta es una pregunta amplia y muchas veces sin respuesta, debido a la falta de un mecanismo que permita ubicar a aquellas personas que un día desaparecier...


  • Internacional
    • Obama pide "pleno acceso" para  investigadores al siniestro de avión

      Obama pide "pleno acceso" para investigadores al siniestro de avión

      El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió hoy que los investigadores internacionales tengan "acceso inmediato y pleno" al lugar en el este de Ucrania donde se estrelló el avión de pasaje...


  • Economí­a
    • Gobierno argentino critica a bonistas  antes de audiencia

      Gobierno argentino critica a bonistas antes de audiencia

      A un día de la audiencia que un juez de Nueva York mantendrá con abogados de Argentina y los bonistas a los que el país debe pagar mil 500 millones de dólares, el gobierno criticó hoy la "mala ...


  • Deportes
    • Destinado a la gloria, McIlroy cumple un sueño

      Destinado a la gloria, McIlroy cumple un sueño

      Desde el momento en que agarró un palo de golf por primera vez cuando tenía dos años, Rory McIlroy estaba destinado a la gloria. ...


  • Vida y estilo
    • Evalúan riesgos de  la cafeína en polvo

      Evalúan riesgos de la cafeína en polvo

      A semanas de que muriera su compañero en la fiesta de graduación, estudiantes de una escuela secundaria de Ohio habían asistido a una plática sobre drogas que les advirtió sobre los peligros de...


  • Cultura
    • Chino y Nacho le hacen guiño al pop en nuevo álbum

      Chino y Nacho le hacen guiño al pop en nuevo álbum

      Chino y Nacho dejarán de lado la música tropical para probar suerte en el competitivo terreno del pop. ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mar22072014

Última actualización08:30:41 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Guatemala Reportajes y Entrevistas Baldizón: El financista es peligroso; no estamos de acuerdo con el sistema

ENTREVISTA A ESCASAS HORAS DE LA ELECCIí“N
Baldizón: El financista es peligroso; no estamos de acuerdo con el sistema

  • PDF
Repo_1
Repo_2
Repo_3
Repo_4
Repo_5
Repo_6
Repo_7
  • <<
  • 1 of 7
  • >>

Con algunos minutos de retraso, el candidato Presidencial del Partido Libertad Democrática, (Lider), Manuel Baldizón se presenta a la Casa Club del condominio en donde reside. Vistiendo un saco azul y su camisa blanca con el sí­mbolo de Lider, que avisa que habrá tarimas, caminatas y mitines en el dí­a, inicia esta entrevista.

Redacción La Hora
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Acompañados de unos huevos rancheros, frijoles, plátanos, crema y pan, el presidenciable responde a las preguntas de un tema básico para el Diario La Hora y el paí­s: El sistema actual, los financistas de campaña, los poderes ocultos, el Congreso, y su cruzada nacional.

La función del periodista es, en medio del respeto, buscar las respuestas de los actores nacionales. Tratar de buscar respuestas que edifiquen y comprometan en función del paí­s, es una labor difí­cil. Es más fácil acorralar y despotricar.

En esta entrevista se tocan temas de fondo, nunca preguntados en debates, entrevistas radiales, televisivas o impresas. Este ha sido, es y seguirá siendo el aporte de La Hora.


¿Si gana el domingo, ¿cómo harí­a usted para no ser como Arzú, Portillo, Berger o   Colom, por decir unos nombres, que soñaron con trascender, pero en realidad nada hicieron para resolver  los problemas de fondo del paí­s?

Yo creo que de lo más importante dentro del esquema de cada visión es tener bien claro el panorama, tener bien clara la idea, ya que con esto se puede lograr lo que uno aspira dentro del campo de planteamientos y dentro del ejercicio del Estado.

Debo ser Manuel  Baldizón, con mis aciertos y desaciertos, dejar por un lado los comparativos o tratar de emular a algunas personalidades, aunque me gustarí­a tener mucho en mi gobierno lo que fue el doctor Arévalo Bermejo, ha sido una de las personas que he leí­do y me gustarí­a ir por esa misma senda del desarrollo y del progreso sin entrar en confrontación con nadie.

No hay mejor cosa que el hombre aprenda de sus errores, eso se le llama experiencia, cuando un hombre aprende de los errores de otros y lee la historia se convierte en un genio.

¿Qué errores de los antiguos gobernantes no cometerí­a usted para transformar el paí­s?

La confrontación. Eso es pilar, no entrar en confrontación con el sector privado, con los sectores sociales. Hay quienes ingresaron con choque, y lo que reciben es choque de esos sectores; unos empezaron una guerra sin cuartel, con el sector privado, con los sectores sociales, por ejemplo; hay uno que está en la cárcel, otro que está exiliado, otro que no sale de su finca y otro que desapareció un banco, en fin, un sin número de cosas. 

A pocos dí­as de terminar la campaña, nos puede explicar por qué no hemos oí­do de ninguno de los candidatos una denuncia respecto al sistema que tenemos, en el que la impunidad e inseguridad crecen, la educación y la salud son insuficientes, la corrupción fabrica ricos o les aumenta sus caudales, los pobres se mueren de hambre, no existen oportunidades para quien las quiere, etc. ¿Acaso está todo tan bien que no necesita cambio? ¿Está usted satisfecho con lo que tenemos?

De ninguna manera. Quien ha denunciado desde hace varios años el sistema ha sido Manuel Baldizón.

Sin embargo en la campaña, no ha sido enfático para hacerlo….

Hemos sido suficientemente enfáticos. El problema que acontece es que dentro de la perspectiva de la dogmática y en ocasiones del pronunciamiento de las ideas y el tema filosófico, en el ámbito popular la gente no entiende de las ideas del cambio, pero por ejemplo, hablar de la transformación polí­tica del Estado es decir que no estamos de acuerdo con el sistema.

Cómo lograr esa transformación si hay temas como el de los financistas, poderes ocultos, actores de corrupción que son un freno para ello…

Yo creo que esa transformación polí­tica se da con la consulta popular. Hemos planteado 25 preguntas las cuales a través de una consulta popular que se presentará ante la población el 15 de enero a las nueve de la mañana y será esta la que va a decir sí­ o no respecto a temas sumamente importantes, como por ejemplo, la transformación fiscal, la no reelección de diputados y alcaldes, la elección de gobernadores directamente, la reforma a la ley electoral y de partidos polí­ticos que incluya el financiamiento del Estado en la campañas para evitar el ingreso de recursos desconocidos. Yo he sido el único que he presentado mi listado, el otro tiene Q800 millones que no sabemos de dónde vienen.

¿Pero su listado representa a los verdaderos financistas de su campaña?

Centavo por centavo, número por número, nombre por nombre, no hay nada oculto. Está en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Pero aparecí­a casi que sólo familia, cómo es posible eso, con lo que cuestan las campañas?

Sí­, yo no puedo negar que el Grupo Aegro y Transportes de Oriente, que tienen más de 12 mil buses en México me haya hecho un aporte, no puedo negar que Lí­nea Dorada haya hecho un aporte, empresas como grandes hoteles de la isla.

¿El capital tradicional o emergente es parte de su campaña?

El capital de nuestra familia es parte de nuestra campaña, lo que sucede es que la gente no conoce la historia de la Nación. La visión de Nación es muy cortista, por ejemplo hablamos de un Petén que fue refundado por mis bisabuelos hace poco, hace 135 años. A los peteneros nos tení­an olvidados, fuera de contexto y nadie conocí­a a la familia más que nuestros socios comerciales.

Pero para poner en contexto a la gente, ¿su campaña cuenta con el apoyo de alguien de la familia Bosch, por decir algo tradicional o un Hichos que se pueda considerar emergente, por ejemplo?

Ninguno de los dos. Mi campaña es producto del capital de mi familia que no es un capital emergente, pues no se le pueda llamar así­ a un capital construido hace más de 100 años como es el nuestro. Déjeme contarle que sí­ hay algún apoyo de legisladores que han trabajado en su propio esfuerzo para la primera vuelta en sus distritos.

Entonces usted nos está diciendo que no le representará problema implementar los cambios porque ningún financista le dirá “Manuel, eso no lo hagas, porque ese cambio perjudica mis intereses y yo te di un millón para la campaña”

 Exactamente. Por ejemplo hoy (ayer) en la mañana me dijeron de una persona que iba a dar un millón de quetzales y ahora dice que ya no, bueno, gracias a Dios digo yo porque entonces no hay compromiso.

Históricamente, pero con mayor descaro en los últimos tiempos, el financista de campaña, el que pone el dinero es a quien se debe el Presidente, funcionarios de Gobierno y diputados; usted ya lo vivió en carne propia estos cuatro años. Por qué repetir la misma dosis si ya sabemos que esa fórmula lo ata de manos, aun y cuando se diga que no recibieron dinero, pero es ineludible que para las millonarias campañas de Guatemala, sí­ que hace falta recurso

El financista juega un papel peligroso. Lo hemos visto en todos los años. Lo vimos con el Gobierno de í“scar Berger que fue copado pues el pobre no pudo gobernar, pasaron sus cuatro años y no supo qué pasó y lo vemos hoy con el Presidente actual.

La pregunta es, cómo hará Manuel Baldizón cuando llamen a su Secretario Privado a decirle “el contrato tiene que salir porque ya recibieron el dinero”, qué hará para evitar ese peligro del financista, que usted mismo  menciona.

Bueno, yo puedo decirles que en mis dos manos no ha corrido sangre ajena, no he sido acusado de genocidio y no he participado en la Guerra y en la otra no he recibido ni un solo centavos de financistas desconocidos o anónimos, eso hace que mis dos manos puedan servirle a la Nación de una manera prudente y sin compromisos, con ningún sector, persona o financista que me pueda tener amarrado en mi Gobierno. Insisto que mi familia me ayuda en el tema del financiamiento.
Ahora, el Estado debe financiar las campañas porque al paí­s le saldrá más barato que el candidato y sus financistas costeen la campaña. Ahora le explico para ir en orden.

De acuerdo, pero con ello estamos reconociendo que además del capital familiar es necesario recibir capital externo porque no alcanza para competir con los montos de ahora

Correcto, siempre y cuando sea un capital correcto, honesto, de buena procedencia y que no incida y que no manipule, que eso es lo triste de la historia. Si entrego mi lista es porque cualquiera puede investigar. Aquel que esconde, es porque a saber a quiénes tendrá en ella. Seguramente con Pérez va a subir el azúcar, seguramente subirá la harina, seguirá con el avión de Tomza,  pero conmigo no.  La supertortilla es un súper negocio para favorecer a un financista.

Volviendo al tema del financiamiento. Así­ lo estamos impulsando en la consulta popular, el Estado debe financiar las campañas y por lo menos, el Estado deberí­a  dar, como mí­nimo,  US $6.00 dólar por voto para evitar lo que sucede y evitar la hipocresí­a en la que vivimos.

¿Pero no se ha tenido que jugar de esa manera para poder sobrevivir la campaña? Y no me refiero solo a la propuesta, quien quiera jugar limpio puede participar en polí­tica?

Es posible siempre y cuando se tenga un background familiar y económico importante que dé solvencia.

Pero usted dijo que no sólo su familia lo ha apoyado

Sí­, pero los otros son diputados como Roberto Villate o Carlos Milian que manejaron su distrito, pero son cosas pequeñas, pero yo le habló del tema de movilización y eso en grande ha sido mi familia.


En Guatemala, los financistas, la corrupción y el sistema, demandan que los negocios cambien de manos, pero NUNCA se eliminan; ¿por qué no lo ha denunciado tal cual y cómo los eliminará?

La oportunidad es única para Guatemala, si nos damos esa oportunidad de cambiar y colocar un Presidente que no esté comprometido, cosa que mi oponente con tres campañas  encima imagí­nese con qué compromisos no vendrá.

De acuerdo, pero hablando de un Gobierno de Lider, cómo hará usted? ¿Está usted dispuesto a enumerarle a la población guatemalteca todos esos negocios que tanto daño le ha hecho al paí­s y que nunca se eliminan? ¿cómo lo harí­a?

Totalmente dispuesto y no solo eso, sino que, además, abrirle la oportunidad a otras personas.

¿De hacer negocio o de ser contratista? Es una lí­nea muy delgada

De participar en un mercado libre en donde la oferta y demanda, donde quien proponga la mejor oportunidad sea el contratado para un proyecto de desarrollo, de proveer una medicina, fertilizantes.

¿Pero cómo se asegura eso si al final del dí­a resulta que alguien que dio un millón de quetzales, por barato, lo quiere de regreso y más por lo que ya dio, no por lo que espera aportar o servir al paí­s?

Siendo correcto, por eso fue que al que hoy (ayer) me dijo eso (del dinero a aportar), le dije, no mejor no, muchas gracias.

¿Y qué le pedí­an a cambio?

Era alguien del sector farmacéutico que querí­a apoyar en el tema de los genéricos y que no querí­a nada. Pero después, “there´s no free lunch”, eso es importante. Por eso lo evitamos en Lider a través del Observatorio de la Transparencia del Gasto.

¿Hay garantí­a entonces de la eliminación de esos negocios? Cómo?

Garantí­a total, reformando la ley de Contrataciones del Estado. Todo mundo habla, pero al llegar al Gobierno siguen usando los mismos mecanismos. Siguen usando las ONG, los fideicomisos, los mismos procesos, etc. Hay un problema y lo decí­a en una reunión con la Comunidad Internacional, donde estaba el PNUD, UNICEF, y les dije, pero si ustedes ejecutan, ustedes son ONG’s pero ellos dicen que no hay procedimientos y que la ley no permite y no dejan de tener razón porque entonces se le quita del todo la capacidad de ejecución al Estado.
Hay que reformar la Ley de Contrataciones para que los procesos sean ágiles cuando se necesitan.

Eso es a futuro, pero hay algo contemplado para desnudar ya a la corrupción y sus negocios, que tienen origen en el financiamiento…

La revisión del Observatorio de la Transparencia busca obtener focos rojos donde exista incidencia de corrupción, tráfico de influencias, compra de voluntades para denunciarlo al Ministerio Público.

 Â¿Por qué en campaña, ni en la Presidencia donde supuestamente se tiene más poder,  nadie habla de los poderes ocultos, por qué?  Por qué son tan difí­ciles de enfrentar, le tienen la medida a los polí­ticos?

Manuel Baldizón nunca he dejado de mencionar en campaña que vamos a enfrentar los poderes ocultos, que vamos a combatir al narcotráfico, que vamos a acorralar a la inseguridad.

¿Qué poderes puede enumerarnos dentro de sus prioridades…

El crimen organizado, el narcotráfico, los grandes monopolios, los sectores que se han reservado el derecho de territorio.

¿Hasta dónde llegan, hasta dónde se meten en un Gobierno y en los otros poderes del Estado?

Están dentro del Estado, el problema no es el Gobierno,  éste queda bailando. Por ejemplo, manejan el sector económico cuando vemos que en ocasiones solo dos o tres actores pueden importar un tipo de productos, manejan los precios; es bastante complicado. Ahí­ encontramos bastantes grupos empresariales o sectoriales, que no es que sean los responsables, ese ha sido el Gobierno, el Estado que ha permitido que eso se maneje y que ha sido creado para el manejo y control de esos sectores.

¿Y cómo los enfrentarán? El Presidente que los enfrente lo pueden matar, ¿está usted dispuesto a eso? Otros han preferido hacerse los locos y vivir cuatro años de las mieles del poder

Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande de apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues creemos que es excelente instrumento que nos puede ayudar, proteger al Presidente, el apoyo del MP, la Comunidad Internacional para enfrentar esos poderes que usted menciona. Hay un compromiso de Manuel Baldizón para erradicar esos poderes y abrir el mercado.

El Presidente que gane el domingo tendrá que  lidiar con un Congreso que representa una camisa de fuerza que se libera con dinero, obras, tráfico de influencias, impunidad, etc.  Usted más que nadie lo conoce, ¿por qué no lo denuncia y cómo lo enfrentará?

Lo denunciamos. Lo dije en el foro, se lo dije a la señora  candidata a Vicepresidente del otro partido, donde le dije, mire, usted habla de esto, pero usted me exigí­a obras, me pasaba el listado e hice la denuncia de ello en el Ministerio Público y siempre lo he hecho.

Vamos por la transformación del Congreso a través de la consulta, con reformas que permitan aprobar presupuestos por periodo que no tengan que pasar por el Congreso, con acciones de reforma polí­tica que nos va a permitir evitar este tipo de actos.

¿Pero cómo hará esa transformación? Lo denunciará gane o pierda?

Cuenten con ello, ese es nuestro compromiso, nuestro trabajo, debemos crear un Estado transparente, creando calidad de gasto, austeridad y ahorro y eso estará a cargo de la mesa de diálogo instaurada para la transparencia y corrupción.

En Guatemala se ha dicho, que para ganar hay que pactar hasta con el diablo y los periodos anteriores lo han demostrado. Hoy en esta entrevista, ante Dios que todo lo mira y sabe, ¿cómo se compromete usted a ser diferente, si en la Cruzada Nacional hay muchos personajes que han contribuido al sistema fallido que tenemos?

(Risas por el tema de Dios). Son dos cosas distintas. Una cosa es el objetivo polí­tico y la otra es el programa, el alcance de poder llegar al Gobierno. En la cruzada hay un denominador común y es que nadie quiere regresar al pasado.

¿Y entonces cómo se marca esa lí­nea donde usted le explica a la población que a esa gente usted la utiliza para ganar, mas no bien para Gobernar?

No los estoy utilizando, ellos saben lo que están haciendo, esa es la diferencia. La doctora Menchu y la licenciada Reyes no quieren que regresen los militares, son temas distintos, uno es la campaña y otro el del Gobierno.

Nosotros hacemos las cosas de frente. Baldizón le sacó sus cosas al señor Pérez en la cara y él no le pudo decir nada a Baldizón, porque le dije toda la verdad. Eso no lo hacen ellos. Ejemplo, Gloria Torres es la gestora de campaña del Patriota, ese es el ejemplo más claro.

De acuerdo, ¿pero ustedes tienen a la otra Torres, correcto? Usted ha dicho que el acuerdo fue que continuaran los programas sociales.

Yo no he mencionado a Torres, porque no sueño con ella como el señor Pérez. Además, dialogué con Jairo Flores y él está en la cruzada que no gane el militar y lógicamente con la aspiración que los programas se mantengan y eso no es problema pues ya estaba contemplado.
 
Para terminar, Guatemala no puede sufrir otro descalabro; nos gustarí­a conocer su posición frente a los siguientes temas:

Fideicomisos; importante hacer la reforma para que los fideicomisos no se utilicen para despilfarrar; en mi caso eliminarí­a los fideicomisos para ejecución de obra; para los demás, hay una ley que apoyaremos para poder fiscalizar los fideicomisos que se nutren de dinero público. Ese es mi compromiso ganemos o no.

ONG’s. Son un brazo amigo en el tema social pero no en infraestructura. Hay que eliminarlas para ejecución de obra.

Usar la pobreza para robar o fines electoreros, como se utilizó en este Gobierno; yo tengo el sistema. El tema es la ley para que existan los controles y la fiscalización y ahí­ es donde se evita que se utilicen antojadizamente. Ejemplo, nunca he utilizado al adulto mayor, pero sé que todos van a votar por mí­ porque los apoyé, pero nunca los he manipulado; por cariño y amor votarán por mí­ pues soy el nieto preferido. La ley para Cohesión es el Prosode, Programa Social de Desarrollo.

Ley Contra el Enriquecimiento ilí­cito y probidad administrativa, para que funcionarios y contratistas del Estado sean probos; todo el apoyo, nosotros planteamos la ley contra la corrupción que contempla el delito de enriquecimiento, probidad. Pero aceptaremos la unificación de propuestas que se ha realizado.

Ley de Alianzas Público Privadas, para que no sean las nuevas ONG’s o el nuevo y sofisticado mecanismo de corrupción; el secreto es que el Estado no invierta sino que ponga sus bienes y que el dinero venga de las empresas privadas, pero para evitar corrupción se necesita la Ley Contra el Enriquecimiento Ilí­cito.

REACCIí“N
Partido Patriota
De acuerdo a la objetividad que marca este medio, se buscó de forma insistente y desde hace varias semanas una entrevista con el presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina pero no fue posible.

Ayer se ofreció un espacio en la agenda del candidato, pero nos fue imposible asistir a la hora ofrecida. Se intentaba hacer los mismos cuestionamientos, pero se seguirá intentando después del 6 de noviembre para cumplir con lo que manda la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos respecto a los plazos.

“Yo no he mencionado a Torres, porque no sueño con ella como el señor Pérez. Además, dialogué con Jairo Flores y él está en la cruzada que no gane el militar y lógicamente con la aspiración que los programas se mantengan y eso no es problema pues ya estaba contemplado”.


“El financista juega un papel peligroso. Lo hemos visto en todos los años. Lo vimos con el Gobierno de í“scar Berger que fue copado pues el pobre no pudo gobernar, pasaron sus cuatro años y no supo qué pasó y lo vemos hoy con el Presidente actual”.


“Manuel Baldizón nunca he dejado de mencionar en campaña que vamos a enfrentar los poderes ocultos, que vamos a combatir al narcotráfico, que vamos a acorralar a la inseguridad”.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt