• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue17042014

Última actualización02:12:34 AM GMT

Back Guatemala Actualidad Alerta Roja en La Unión, Zacapa; señalan serios daños en Poptún

Paí­s sufre por constantes lluvias
Alerta Roja en La Unión, Zacapa; señalan serios daños en Poptún

  • PDF
Las lluvias siguen afectando a gran parte del paí­s. En la gráfica, varios paraguas explayados por los aguaceros en el Parque Centenario, en la zona 1.

En alerta Roja se encuentra La Unión, Zacapa, debido a la muerte de 12 personas y destrucción material incalculable que causaron y mantienen vulnerable esa región las lluvias que desde hace cuatro dí­as azotan el territorio como resultado del paso de la tormenta Dolly sobre el paí­s.

Gabriel Herrera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Las graves consecuencias obligaron a decretar alarma Roja municipal, divulgó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Arbizú.

Las autoridades municipales, de La Unión ya habí­an lanzado la voz de alerta y solicitado al Gobierno declarar el estado de Calamidad en ese municipio desde el pasado domingo cuando la región empezó a sufrir por las lluvias torrenciales que dejaron como saldo muerte en aldea El Campanario.

Desde la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia se dio a conocer que la evaluación del trabajo es necesaria para recuperar el alma y el cuerpo del municipio de La Unión y que toda la comunidad regrese a la vida cotidiana, junto al apoyo fundamental hacia jefe edil Francisco Salguero, declaró Salvador Gándara.

Considerables pérdidas en viviendas y daños en caminos principales y auxiliares, es el reporte preliminar que presenta ese municipio zacapaneco, se dio a conocer.



Similar situación en Poptún, Petén

La tormenta Dolly dejó su huella sobre Poptún donde desde hace 28 años no ocurrí­an inundaciones, dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Especí­ficos de Petén, del Congreso Carlos Alberto Milián Casanova.

Son 39 kilómetros de dragado los que se requieren para librar a la población de Poptún, si las lluvias continúan y para evitar que nuevas tormentas o efectos de huracanes del Caribe, afecten dicho territorio, indicaron los comisionados del Congreso reunidos de emergencia para resolver la crisis.

Por esa situación extrema se solicitó de urgencia que el Ministerio de la Defensa proporcione maquinaria y fuerza horas-hombre para auxiliar a la población afectada que también se encuentra en alerta por los riesgos de salud que tiene como efecto una inundación.

Asimismo la comisión respectiva, en el Congreso convocó de urgencia a las autoridades de Conservación Vial (COVIAL) para que contribuyan a despejar los caminos, cunetas y calles anegadas por las corrientes que ingresaron al municipio de Poptún, indicó el parlamentario Milián Casanova.

Cifras

La Presa, Amistad, El Milagro, Las Tres Cruces, Las Pilas y San Francisco son los seis arroyos que corren por la circunscripción municipal, que sobrepasaron su capacidad, desbordaron sobre el municipio de Poptún e inundaron más de 150 viviendas.

Permanecen anegados los barrios Amistad, Santa Fe, San Isidro, San Francisco, Las Tres Cruces, Porvenir, Santa Marí­a, Las Joyas, El Bosque, Junuwitz y El Milagro donde han sido afectadas mil 623 familias y 8 mil 575 personas que han quedado con sus propiedades entre agua y lodo, según el reporte ví­a fax proporcionado por el alcalde municipal, íngel Kilkán.



Reporte crí­tico

Según un cable informativo internacional, las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional de Guatemala desde mayo arrojan el saldo de 64 muertos y siguen provocando estragos que obligaron a las autoridades a decretar alerta Naranja en el municipio de Poptún, Petén localizado al norte del paí­s, fronterizo con México.

Las inundaciones de los últimos cuatro dí­as, obligaron a la CONRED a buscar albergue para más de 6 mil personas afectadas según el vocero de esa entidad estatal, Hugo Arbizú.

El informe agrega que el auxilio en albergues es temporal y que se ha ubicado a las victimas en el salón parroquial, la escuela El Reformador y en la estación de Bomberos Voluntarios, todo en Poptún según referencia de Arbizú quien lamentó que otras familias se negaron abandonar las viviendas por temor al saqueo por parte de delincuentes.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt