• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie18042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad INACIF EN JAQUE

Altos niveles de violencia dificultan la investigación forense
INACIF EN JAQUE

  • PDF
Varias personas observan, de lejos y detrás del listón de contención, una escena del crimen. El Inacif ha tenido problemas para cumplir sus objetivos por la alta demanda de sus servicios en muertes violentas.

La situación actual de violencia ha generado deficiencias en el trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y demanda la creación de un nuevo laboratorio para el análisis de ADN, según la institución.

Gerson Ortiz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



En el informe presentado ayer por esa entidad, se resaltaron dificultades para la ejecución de proyectos y la necesidad de implementación de un laboratorio especí­fico para análisis criminológicos.

Lo anterior debido a que al Instituto ingresan diariamente un promedio de 17 cadáveres, lo cual representa en gasto total un promedio de Q 2 mil, es decir que el Estado gasta a diario, aproximadamente, Q 34 mil en necropsias.

A lo anterior también se debe añadir que la mayorí­a de casos que recibe el Inacif son muertes ocasionadas por arma de fuego.



Crisis

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, refirió que la crisis del Estado en torno a la violencia se ha agravado.

El analista explicó que por cada cien mil habitantes 47 son asesinados, mientras que el promedio mundial es de siete y que a la fecha van asesinadas 2 mil 651 mujeres, 226 niños y niñas, de los cuales 194 casos son por arma de fuego.

Asturias reiteró que el 98 por ciento de los casos que el Ministerio Público investiga quedan en la impunidad.

Según el informe del Grupo de Apoyo Mutuo, mayo mostró ser el mes más violento del año, pese a que el Gobierno impuso el Estado de Prevención: En lo que va del año van 1134 muertes, correspondiendo a 258 en mayo, el cual en relación a los anteriores aumentó a 12 ví­ctimas, indica el reporte.

El Inacif inició con un presupuesto de Q85 millones; sin embargo, posteriormente fue solicitado un préstamo de Q200 millones (más de la mitad), que serí­an invertidos en equipo de ADN, cotejos dactilares y balí­sticos, entre otros. La entidad gestiona mayor presupuesto en el Ministerio de Finanzas.

Analistas coincidieron en que "el Estado falló al no otorgar suficiente presupuesto para el Inacif" y con ello contratar personal técnico mejor capacitado.

CIFRAS

Myriam Ovalle de Monroy, directora de Inacif, se refirió a los avances que ha tenido la institución en casos de alto impacto; y resaltó la necesidad de implementar un nuevo laboratorio para el análisis de muestras de ADN, para el cual calculó un año más.

Ovalle agregó que la cantidad de 17 cadáveres diarios se incrementa los dí­as de pago hasta en 30 ó 35 casos por dí­a.

La directiva también manifestó la urgencia de contratar más personal para el Instituto, ya que actualmente laboran sólo 400.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt