• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Lun21042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Capturan flagrante a alcalde de Iztapa

Acusado de tentativa de homicidio
Capturan flagrante a alcalde de Iztapa

  • PDF
Misael ívila, alcalde de Iztapa, baleó anoche a tres sí­ndicos, por lo que fue capturado hoy, sin que tuviera derecho a antejuicio. En la gráfica, una vista de Iztapa.
  • <<
  • 1 of 2
  • >>

Misael ívila, alcalde de la Municipalidad del Puerto de Iztapa, Escuintla, fue conducido al Juzgado de Primera Instancia de la región para que prestara su primera declaración relacionada con el incidente que se dio anoche en esa comuna en el que falleció un concejal.

Gerson Ortiz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



ívila, quien fue capturado a las 18:30 horas de ayer en la 2ª. avenida entre 2 y 3 calle de Iztapa, será procesado por homicidio y doble homicidio en grado de tentativa según información del Ministerio Público (MP).

El jefe edil fue capturado por un agente de la Policí­a Nacional Civil que escuchó los disparos e inició una persecución en su contra; según información de los captores no se decomisó un arma al ahora sindicado.

En el hecho falleció Armando Franco, de 37 años, concejal primero de la referida municipalidad; y quedaron heridos de arma de fuego Eddy Haroldo López y Francisco Castro.

Según información de autoridades del Hospital Roosevelt, López presentaba una herida facial, una abdominal y una en el muslo derecho; pese a ello su estado de salud es estable. Los médicos del área de emergencias examinan si el agredido no presenta facturas faciales.



Pesquisas

La fiscalí­a a cargo de las investigaciones del confuso incidente de Gallardo Fajardo, quien pese a tener cinco impactos de bala, se encuentra estable y le será tomada una declaración hoy en el transcurso del dí­a.

Fernando Bocanegra, fiscal distrital de Escuintla, explicó que aún hoy se están realizando pesquisas como la toma de declaraciones de quienes estuvieron en la sesión del Concejo Municipal, la recolección de indicios en la escena del delito y se han solicitado informes médicos forenses que acreditarí­an la gravedad de las heridas provocadas presuntamente por el alcalde.

Según Bocanegra, hasta ahora se ha establecido que el móvil del ataque hasta fue divergencia entre miembros del concejo y el jefe edil; "en la reunión hubo rendiciones de cuentas y reclamos aparentemente por malos manejos a lo interno de la comuna; esa es la versión que se está manejando", declaró el fiscal.



Antecedentes del alcalde

ívila, quien fue reelecto para la administración de la Municipalidad de Iztapa por la Gran Alianza Nacional (Gana), presenta antecedentes por otros ilí­citos.

Según información no oficial, el jefe edil tiene por lo menos 25 procesos abiertos por diferentes delitos; entre ellos: lavado de dinero, amenazas, estafa, homicidio y peculado entre otros.

La anterior información fue obtenida de forma extraoficial, sin embargo el fiscal Fernando Bocanegra a cargo de esa investigación no pudo confirmarla: "en este momento no tengo acceso a esa información", explicó al final, quien se encontraba en las pesquisas correspondientes al incidente de anoche.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt