• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie18042014

Última actualización08:50:41 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Realidad y reformismo

A MITAD DE LA SEMANA
Realidad y reformismo

  • PDF

En lo que va del perí­odo de gobierno del presidente í“scar Berger y lo que le queda de aquí­ al 14 de enero de 2008, es posible calcular que la distribución desigual de la riqueza se haya incrementado y la brecha entre ricos y pobres se ensanche más. De la misma manera, la pobreza y la pobreza extrema tenderán a estar por encima de los indicadores calculados para el 2004.

Ricardo Rosales Román



Según el Mapa probabilí­stico de pobreza en Guatemala, elaborado en febrero de 2001, del 2000 al 2004, el estrato alto ?caracterización que no comparto ni las siguientes a que se refieren los autores de este estudio?, se habrí­a reducido de un 4.7 por ciento de la población a un 3.2 por ciento, lo que significarí­a que, en cuatro años, la reducción equivaldrí­a a que del total de la población que en ese entonces ascendí­a a 11 millones 888 mil 300, pasó de 529 mil 100 que era en el año 2000, a 380 mil 500. Si la tendencia se hubiera mantenido a ese ritmo ?y sin tomar en cuenta el aumento poblacional de 2004 a 2008?, el estrato alto podrí­a calcularse que se habrí­a reducido a unas 64 mil 685 personas o sea el 1.7 por ciento de la población.

En sentido inverso, el estrato bajo extremo habrí­a tendido a aumentar en proporción alarmante. Según el Mapa referido, este estrato, en el año 2000, equivalí­a al 23.1 por ciento de la población o sea a 2 millones 264 mil 800 habitantes. En el 2004, podrí­a equivaler al 28.8 por ciento de la población o sea a 3 millones 419 mil 700 habitantes. Esto quiere decir que el porcentaje se incrementó en un 5.7 por ciento.

Teniendo en cuenta lo dicho respecto al incremento poblacional, para finales del 2008, podrí­a calcularse que el estrato bajo extremo ascenderí­a al 34.5 por ciento de la población, equivalente a 5 millones 368 mil 929 habitantes o sea un incremento de 1 millón 949 mil 229 personas.

Lo anterior significa que en tanto el porcentaje de la población que corresponde al estrato alto se reduce, el del estrato bajo extremo se incrementa y, en consecuencia, la brecha entre ricos y pobres se amplí­a.

Hay, además, otro dato revelador y es el referido a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Según estadí­sticas de 2004, en el medio urbano y rural, 64 de cada cien guatemaltecos son pobres y 22 de ellos están en condiciones de extrema pobreza. Ello quiere decir que entre los 36 restantes se distribuyen los ingresos bajos, los ingresos medios, los ingresos altos y los ingresos extremadamente altos que tiende a ser una minorí­a cada vez más reducida y privilegiada.

Podrí­an traerse a cuenta otros indicadores que permitirí­an dar una idea más aproximada de la realidad del paí­s, pero con los anteriores es suficiente para preguntarse si, en tales condiciones, los planteamientos reformistas tendrí­an algún espacio para cambiar el estado actual de cosas en Guatemala. A mí­ me parece que no. E, incluso, pienso que el reformismo no es viable y sólo podrí­a servir ?si es que de algo sirviera? para continuar administrando la ya de por si prolongada y profunda crisis estructural y que nada cambie en el paí­s.

Avanzar hacia cambios de fondo, radicales ?en el mejor sentido del término, es decir, de raí­z?, pasa necesariamente por un proceso de acumulación de fuerzas que, partiendo de un trabajo de movilización, concientización y unidad, permita aglutinar a los más amplios sectores de la población alrededor de la lucha por las transformaciones estructurales de fondo que Guatemala necesita.

Se trata, en consecuencia, de estructurar un movimiento organizado desde la izquierda que, al calor de las luchas sociales y populares, se convierta en alternativa polí­tica y social para la toma del poder, en el marco de la institucionalidad vigente. No se trata de autodefinirse como de izquierda y enarbolar un discurso reformista o ser reformista y proclamarse de izquierda.

En el momento actual, a la izquierda guatemalteca, las votaciones de septiembre pueden permitirle alcanzar un número muy limitado de cargos de elección a nivel departamental y local. Su situación de fuerza marginal y atomizada no le permite alcanzar algo más.

Lo importante es que se dé cuenta que no es el caso de transitar por la ví­a del reformismo, sino de convertirse en un medio para convencer a las masas de que quienes detentan el poder polí­tico y quienes le sucedan en el 2008 ya no están en condiciones de seguir gobernando como lo han venido haciendo hasta ahora y que lo que se necesita es luchar para cambiar a fondo la calamitosa situación en que se está.

Ello supone decidirse a retomar el camino crí­tico y autocrí­tico de la reunificación sin exclusiones; combatir y evitar caer en cualquier forma de reformismo o radicalismo izquierdizante; y, simultáneamente, trabajar ?profesional y diariamente? a fin de desarrollarse, fortalecerse y consolidarse orgánica, ideológica y polí­ticamente para estar en condiciones y capacidad de tomar el poder polí­tico y dar el salto de calidad que plantea emprender las tareas propias de la Revolución y el Socialismo en el paí­s.


- Notas Relacionadas
No existen notas relacionadas

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt