• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Sáb19042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Ven intromisión en el Caso de Cristina Siekavizza

JUSTICIA: Un tercero intentó obtener audio de declaración
Ven intromisión en el Caso de Cristina Siekavizza

  • PDF
siekavizza

Partes en el proceso abierto por la desaparición de Cristina Siekavizza temen que terceras personas dentro del OJ busquen extraer información de ese caso: esta mañana un trabajador del Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) quiso acceder al audio de la última diligencia del mismo, pero no lo consiguió.


Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia y contralora del proceso por la desaparición de Siekavizza informó que un ingeniero del SGT se presentó esta mañana a esa judicatura aduciendo que el audio de la última audiencia del caso habí­a tenido “un problema técnico”, por lo que ingresó a las computadoras de esa oficina, sin embargo, no pudo extraer nada.

Galicia explicó que cuando se detuvo a Petrona Say Velásquez, única implicada en el proceso, erróneamente Gestión Penal registró el expediente con el número 1070-2011-703, el cual ya tení­a un proceso y un sindicado en la misma judicatura. Al momento de iniciar la audiencia de primera declaración la juzgadora enmendó el error y ordenó incluir dentro del caso de Siekavizza, al cual le corresponde un número diferente.

En el anterior marco hubo una confusión que pudo dar pie a una noticia publicada por un matutino, la cual refiere que se giró una nueva orden de captura contra otro sospechoso de la desaparición de Siekavizza, no obstante, no se detalla el nombre del supuesto prófugo. Diario La Hora constató que esa judicatura no ha girado órdenes de otra captura en ese caso.

“Hoy vino un ingeniero del SGT que querí­a ver especí­ficamente una audiencia de este expediente (1070-2011-703), pero lo que querí­an era el audio de esa audiencia. Gestión Penal le dio ese número, pero luego que yo lo rectifico en la audiencia el fiscal Rony López pidió la reserva, y yo ordené al oficial que apague el sistema de gestión de tribunales porque la diligencia no va ser cargada en el mismo sino que únicamente nos quedamos con el audio de la computadora y es el único medio por el cual se grabó”, explicó la jueza Galicia.

“La persona que vino del SGT lo que querí­a era el audio de la audiencia de ese dí­a, pero la busco mal porque lo hizo con el número que no le correspondí­a”, añadió la juzgadora y comentó que no es común que personal de esa instancia se acerque a la judicatura: “no sé por qué razón vendrí­an a pedir especí­ficamente la audiencia”, dijo.

Galicia añadió que “de la entidad Sobrevivientes, cuando se constituyeron como querellantes, me indicaron que tení­an conocimiento que terceras personas dentro del Organismo Judicial (OJ) estaban monitoreando el proceso, me imagino que esto produjo que se pidiera la reserva del caso porque de esta manera tampoco se carga en  el sistema de Gestión de Tribunales ni se manda a Gestión Penal ningún oficio”, declaró.

Rottman Pérez, abogado de la Fundación Sobrevivientes, querellante en el proceso, dijo que le parece preocupante que personas ajenas al caso quieran acceder al mismo ya que este permanece bajo reserva.

“No tení­amos información contundente, pero no descartamos que el hecho que los papás de quien está evadiendo la investigación sean exfuncionarios puedan influir, pero hasta el momento no tenemos información, salvo las medidas de seguridad que solicitaron contra del papá de Siekavizza para impedir que pudiese relacionarse con los niños”, explicó Pérez.

El abogado de Sobrevivientes también se pronunció respecto a la presencia del técnico del SGT en el juzgado Décimo Penal: “es preocupante porque el proceso está en reserva para garantizar que no se estropee la investigación. Esto implica que hay un interés extraño en el proceso de apropiarse de los detalles para manipularla”, dijo.

“Hoy vino un ingeniero del SGT que querí­a ver especí­ficamente una audiencia de este expediente (1070-2011-703), pero lo que querí­an era el audio de esa audiencia. Gestión Penal le dio ese número, pero luego que yo lo rectifico en la audiencia el fiscal Rony López pidió la reserva, y yo ordené al oficial que apague el sistema de gestión de tribunales porque la diligencia no va ser cargada en el mismo sino que únicamente nos quedamos con el audio de la computadora y es el único medio por el cual se grabó.”
Verónica Galicia

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt