• Home
  • Opinión
    • De “dónde telas”

      De “dónde telas”

      Popularmente, se pregunta “¿De dónde telas si no hay arañas?” cuando se quiere hacer referencia a la falta de algún recurso y será lo que...


  • Guatemala
    • H. Roosevelt cierra consultas y  cancela cirugías por carencias

      H. Roosevelt cierra consultas y cancela cirugías por carencias

      Médicos del Hospital Roosevelt anunciaron que se suspenderá por una semana, a partir de mañana, la atención en el área de Consulta Externa y las cirugías programadas debido a la falta de insum...


  • Internacional
    • Republicanos piden enviar tropas a la frontera por migración de niños

      Republicanos piden enviar tropas a la frontera por migración de niños

      Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos para desalentar el cruce ilegal de niños migrantes que viajan so...


  • Economí­a
    • FS Richard ofrecerá descuentos en la Feria Suiza del Reloj 2014

      FS Richard ofrecerá descuentos en la Feria Suiza del Reloj 2014

      FS Richard anunció descuentos de hasta el 60 por ciento durante la Feria Suiza del Reloj, que se realizará del próximo 24 de julio al 5 de agosto en las tres tiendas de la prestigiosa cadena de j...


  • Deportes
    • Löw seguirá con la selección  alemana hasta 2016

      Löw seguirá con la selección alemana hasta 2016

      Joachim Löw anunció hoy que cumplirá su contrato como seleccionador de fútbol de Alemania y seguirá al frente de la campeona del mundo hasta la Eurocopa de Francia 2016. ......


  • Vida y estilo
    • Sondeo revela que los jóvenes de EE. UU. se dopan más 

      Sondeo revela que los jóvenes de EE. UU. se dopan más 

      Los adolescentes en Estados Unidos duplicaron el uso de hormonas humanas para el crecimiento el año pasado, mientras más jóvenes recurren a sustancias químicas para mejorar su desempeño deporti...


  • Cultura
    • Ciudad de Michael Jackson dará su nombre a escuela

      Ciudad de Michael Jackson dará su nombre a escuela

      Una escuela en la ciudad natal de Michael Jackson recibirá el nombre del difunto Rey del Pop. El Comité Escolar de la Comunidad de Gary, en Indiana, aprobó el martes un convenio con la madre del ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue24072014

Última actualización08:31:34 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Guatemala Actualidad Ven intromisión en el Caso de Cristina Siekavizza

JUSTICIA: Un tercero intentó obtener audio de declaración
Ven intromisión en el Caso de Cristina Siekavizza

  • PDF
siekavizza

Partes en el proceso abierto por la desaparición de Cristina Siekavizza temen que terceras personas dentro del OJ busquen extraer información de ese caso: esta mañana un trabajador del Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) quiso acceder al audio de la última diligencia del mismo, pero no lo consiguió.


Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia y contralora del proceso por la desaparición de Siekavizza informó que un ingeniero del SGT se presentó esta mañana a esa judicatura aduciendo que el audio de la última audiencia del caso habí­a tenido “un problema técnico”, por lo que ingresó a las computadoras de esa oficina, sin embargo, no pudo extraer nada.

Galicia explicó que cuando se detuvo a Petrona Say Velásquez, única implicada en el proceso, erróneamente Gestión Penal registró el expediente con el número 1070-2011-703, el cual ya tení­a un proceso y un sindicado en la misma judicatura. Al momento de iniciar la audiencia de primera declaración la juzgadora enmendó el error y ordenó incluir dentro del caso de Siekavizza, al cual le corresponde un número diferente.

En el anterior marco hubo una confusión que pudo dar pie a una noticia publicada por un matutino, la cual refiere que se giró una nueva orden de captura contra otro sospechoso de la desaparición de Siekavizza, no obstante, no se detalla el nombre del supuesto prófugo. Diario La Hora constató que esa judicatura no ha girado órdenes de otra captura en ese caso.

“Hoy vino un ingeniero del SGT que querí­a ver especí­ficamente una audiencia de este expediente (1070-2011-703), pero lo que querí­an era el audio de esa audiencia. Gestión Penal le dio ese número, pero luego que yo lo rectifico en la audiencia el fiscal Rony López pidió la reserva, y yo ordené al oficial que apague el sistema de gestión de tribunales porque la diligencia no va ser cargada en el mismo sino que únicamente nos quedamos con el audio de la computadora y es el único medio por el cual se grabó”, explicó la jueza Galicia.

“La persona que vino del SGT lo que querí­a era el audio de la audiencia de ese dí­a, pero la busco mal porque lo hizo con el número que no le correspondí­a”, añadió la juzgadora y comentó que no es común que personal de esa instancia se acerque a la judicatura: “no sé por qué razón vendrí­an a pedir especí­ficamente la audiencia”, dijo.

Galicia añadió que “de la entidad Sobrevivientes, cuando se constituyeron como querellantes, me indicaron que tení­an conocimiento que terceras personas dentro del Organismo Judicial (OJ) estaban monitoreando el proceso, me imagino que esto produjo que se pidiera la reserva del caso porque de esta manera tampoco se carga en  el sistema de Gestión de Tribunales ni se manda a Gestión Penal ningún oficio”, declaró.

Rottman Pérez, abogado de la Fundación Sobrevivientes, querellante en el proceso, dijo que le parece preocupante que personas ajenas al caso quieran acceder al mismo ya que este permanece bajo reserva.

“No tení­amos información contundente, pero no descartamos que el hecho que los papás de quien está evadiendo la investigación sean exfuncionarios puedan influir, pero hasta el momento no tenemos información, salvo las medidas de seguridad que solicitaron contra del papá de Siekavizza para impedir que pudiese relacionarse con los niños”, explicó Pérez.

El abogado de Sobrevivientes también se pronunció respecto a la presencia del técnico del SGT en el juzgado Décimo Penal: “es preocupante porque el proceso está en reserva para garantizar que no se estropee la investigación. Esto implica que hay un interés extraño en el proceso de apropiarse de los detalles para manipularla”, dijo.

“Hoy vino un ingeniero del SGT que querí­a ver especí­ficamente una audiencia de este expediente (1070-2011-703), pero lo que querí­an era el audio de esa audiencia. Gestión Penal le dio ese número, pero luego que yo lo rectifico en la audiencia el fiscal Rony López pidió la reserva, y yo ordené al oficial que apague el sistema de gestión de tribunales porque la diligencia no va ser cargada en el mismo sino que únicamente nos quedamos con el audio de la computadora y es el único medio por el cual se grabó.”
Verónica Galicia

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt