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Back Guatemala Actualidad Desnutrición infantil en Guatemala: situación actual y medidas necesarias

Desnutrición infantil en Guatemala: situación actual y medidas necesarias

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Situación actual:

En los últimos años, según el INCAP, Guatemala registró un incremento en el número de casos de desnutrición aguda, con agravamiento de la desnutrición crónica, especialmente en las poblaciones rurales y aquellas ubicadas en el “corredor seco”. Otros estudios indican que la desnutrición crónica, en el año 2008 afectó 1, 123, 000 niños, y que no ha habido mejoramiento en talla para edad en los niños del área rural desde 1966.

Rigoberta Menchú
Frente Amplio –FA–

Con relación al indicador peso para talla se constató que 1.8 % de los menores de cinco años tienen desnutrición aguda y que  existe al igual que en la desnutrición crónica aceleración del deterioro (Análisis de situación de la SAN, 2010: 8 y 14). En cuanto a la desnutrición global, la misma fue del 19.3% (ENSMI 2008-09).  Cabe indicar que el 15.8% de los menores de cinco años presentaba deficiencia de Vitamina A en 1995 (Análisis de situación de la SAN, 2010: 9-10 y 15). El 88% de las muestras muestra niveles por arriba de 3.5 mg de retinol/Kg de azúcar (nivel mí­nimo adecuado) (PRDC, 2004:6). La prevalencia de anemia en menores de cinco años fue del 39.7% en 2002, según la Encuesta de micronutrientes de ese mismo año. Esa misma encuesta indica que las mujeres en edad fértil con anemia por deficiencia de hierro representaban el 20.2% del total de las mismas,  la más elevada de la región centroamericana y la República Dominicana.

Junto con los problemas carenciales, en los últimos años se ha observado un crecimiento de problemas relativos a la obesidad.  El 5.6% del total de los menores de cinco años presentan sobrepeso y obesidad (Análisis de situación de la SAN, 2010: 15 y 74).  El 13.8 % de las mujeres en edad fértil presenta obesidad. El sobrepeso afecta a un tercio de las mujeres en edad fértil. La  obesidad afecta al 14 por ciento, con mayor prevalencia en la población urbana (Análisis de la situación de la SAN, 2010; 73). Se presenta coexistencia de obesidad en madres y retardo de talla en niños en la misma familia (18.91 %), siendo más prevalente entre las familias indí­genas, rurales y con más bajo nivel socioeconómico (Análisis de situación de la SAN, 2010:11-12).

Como explicación de los fenómenos anteriormente identificados, se destaca que si bien es cierto, en Guatemala, la pobreza (en términos porcentuales), apenas se ha reducido durante las dos últimas décadas, el número de pobres en este paí­s ha aumentado, siendo más notorio tanto en la región central como en la región de El Petén, territorios objetivo en términos de migración interna, situación que ha hecho explí­cito SEGEPLAN (2010), cuando señala que es muy probable que las metas de reducción de la pobreza extrema y de mortalidad materna no puedan ser alcanzadas para el año 2015 como estaba previsto. 

En el momento actual, el 51% de la población es pobre (6, 625, 892) y de ellos, un total de 1, 976, 604 son pobres extremos (15.2%). Sin embargo, los niveles de pobreza y pobreza extrema se manifiestan con mayor crudeza en la población indí­gena, en donde el 74.8% son pobres y el 47.6 % son pobres extremos, así­ como en los niños, las mujeres, y en el área rural y dentro de ellas, en las regiones norte y nor-occidente del paí­s (ENCOVI, 2006)

Adicionalmente, cabe señalar que se ha producido un incesante incremento del precio de los alimentos y de la energí­a, así­ como se han deteriorado  las condiciones del mercado laboral (CEPAL, 2009), y los desastres y las fluctuaciones climáticas anuales deterioran la accesibilidad, el consumo familiar y la utilización biológica de los alimentos a través de sus efectos en la productividad agropecuaria y la disponibilidad; aumentando a su vez el costo de los alimentos y por lo tanto el consumo, cerrando el cí­rculo con el incremento de enfermedades que afectan el aprovechamiento de los alimentos en las personas.

La situación de pobreza y pobreza extrema junto con el deterioro de condiciones nutricionales de la población es coincidente con el mantenimiento en condiciones de infra y subsistencia de amplios sectores de campesinos pobres, que son propietarios de pequeñas parcelas con serias dificultades para garantizar la producción de alimentos.  Esta es la situación que precisamente caracteriza a amplios territorios de los municipios de los departamentos noroccidentales y norte del paí­s, con mayorí­a de población indí­gena, y especialmente en los municipios del corredor seco en todo el paí­s.

PROPUESTAS DE POLíTICAS PíšBLICAS EN MATERIA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANíA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Tomando en consideración la situación anteriormente identificada, el Frente Amplio plantea a la población las siguientes polí­ticas públicas:

1.  Acceso a la tierra y desarrollo rural integral con el objeto de favorecer decididamente a los campesinos sin tierra y los campesinos pobres productores de granos básicos.
2.  Creación del Ministerio de Desarrollo Rural.
3.  Impulso y fortalecimiento de los mercados locales desde lo comunitario.
4.  Desarrollo e implementación de tecnologí­a agropecuaria.
5.  Seguridad y soberaní­a alimentaria.
6.  Consolidar el crecimiento económico sostenido.
7.  Creación y puesta en funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil y ampliación de centros de educación de preescolares para la atención de todos los niños y niñas garantizando en todos ellos la alimentación y nutrición requerida.
8.  Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en todo el paí­s.
9.  Fortalecimiento del sistema nacional público de salud para la atención médica de los problemas nutricionales de las y los niños, incluyendo la actualización de las normas técnicas para el diagnóstico y tratamiento y la capacitación del personal de salud responsable de su implementación.
10. Ampliación de los programas de alimentación suplementaria para la niñez, adolescencia  y la mujer en edad fértil.
11. Promoción y fortalecimiento de los programas de lactancia materna en todo el paí­s.
12. Desarrollo de un programa nacional de promoción y educación para una alimentación sana y segura.


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Director.

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