• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Dom20042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Magisterio se reúne para determinar medidas de presión

Acevedo
Magisterio se reúne para determinar medidas de presión

  • PDF
aa_magis

El Sindicato del Magisterio Nacional se reunió hoy a puertas cerradas en el Instituto Rafael Aqueche, para determinar nuevas medidas de presión para que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para el Ministerio de Educación.

FLOR DE MARíA ORTIZ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Instituto Rafael Aqueche, ubicado en la zona 1 capitalina, fue la sede de la reunión con los distintos representantes de los maestros que apoyan al lí­der sindical Joviel Acevedo.

Sin embargo, ante estas medidas los estudiantes de dicho centro educativo fueron enviados de regreso a sus casas hasta nuevo aviso, según informó una catedrática que se abstuvo de brindar su nombre.

“Nosotros mandamos de regreso a los estudiantes, porque sí­ apoyamos las medidas adoptadas por Acevedo; ante esto, decidimos utilizar el centro como sede de reunión. Esperamos que se resuelva este problema lo antes posible.”

Jorge Navas, integrante del sindicato magisterial, informó que no se estaba permitiendo el ingreso a los medios de comunicación, pero que a partir del lunes se esperan sorpresas por parte de los maestros.

“Además –manifestó–,  no estamos apoyando a ningún partido polí­tico; lo estamos haciendo para que sea aprobado el presupuesto del magisterio, y así­ cancelar la deuda que nos tienen”.

NO VALE LA PENA

Varios directivos de  instituciones públicas señalaron que las manifestaciones y paro de labores son atendiendo llamados de partidos polí­ticos, por lo que “no valen la pena”.

Los centros educativos son el Instituto para Señoritas Centro América (INCA), el Instituto Central para Varones, la escuela de niñas Dolores Bedoya y el Instituto de Señoritas Belén.

Una docente de la Escuela de Niñas Dolores Bedoya dijo: “esas medidas son un juego de la candidata Sandra Torres y por eso nosotros no estamos apoyando, porque no vale la pena dejar de dar clases para atender un llamado de apoyo”.

Asimismo, otra docente expresó que las acciones son pérdida de tiempo y que el Instituto no está en las condiciones de apoyar, “ya vamos a descanso por las elecciones y no creemos conveniente hacer paro, porque las niñas necesitan estudiar, por eso no estamos apoyando”.

Sin embargo, una catedrática dijo que, hasta el momento, ningún maestro o director del centro educativo les ha dicho nada sobre brindar el apoyo, pero que esperaban que todas las actividades académicas continuaran como hasta la fecha.

Navas dijo que a partir del lunes también se estarán reuniendo en la Casa del Maestro, para una asamblea general  y afinar detalles sobre las medidas a tomar.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt