• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie18042014

Última actualización08:50:41 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Viernes negro en el transporte; dos muertos y cuatro heridos

VIOLENCIA: Ataques en Mixco y Ciudad Quetzal
Viernes negro en el transporte; dos muertos y cuatro heridos

  • PDF
aa_foto_1a_edvin_lopez
aa_foto_1b_edvin_lopez
  • <<
  • 1 of 2
  • >>

En una jornada de violencia contra el transporte, dos trabajadores de buses perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos, tras la advertencia de extorsionistas que pusieron como fecha límite el 4 de julio para que los empresarios pagaran el Bono 14, de lo contrario empezarían a disparar contra conductores y ayudantes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuantifica un total de 170 personas muertas vinculadas a esta problemática.

En hechos simultáneos fueron atacados un conductor y cinco ayudantes –uno de ellos falleció a su ingreso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)- en diferentes puntos del país.

En la 5ª. avenida y 6ª. calle de la colonia Belén, zona 7 de Mixco, fue asesinado Carlos David Jocop Martínez, de 25 años, quien manejaba un bus de la ruta 19; según información de familiares, transportistas, fuentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) existía una amenaza por parte de delincuentes que atacarían a conductores de estos buses si los propietarios de las unidades de transporte no pagaban el Bono 14.

El conductor asesinado tenía diez años de laborar en esta profesión y se había incorporado hace algunos días a sus labores.  Dejó a dos niños en orfandad, uno de cinco años y otro por nacer de cuatro meses, indicó su progenitora Ana María Jocop.

Por este hecho policías de la Comisaría 16 capturaron a Luis Eduardo Cáceres Gálvez, de 20 años a quien vinculan con el Barrio 18 por los tatuajes en su cuerpo, quien según dicen intentó huir tras asesinar al piloto; portaba un arma de fuego con reporte de robo el 10 de octubre de 2012.

Cáceres Gálvez, por su parte argumentó que cometió el crimen porque el autobusero atropelló a su tía hace dos meses y medio.  Esta declaración es similar a la de un adolescente, que el pasado 5 de abril fue señalado de matar a un piloto y a un ayudante de un bus extraurbano en la zona 13.

El otro incidente ocurrió en el estacionamiento de buses de Rutas Quetzal, que se ubica en la 7ª. calle, manzana V, Sección 1C, Ciudad Quetzal, cuando cinco ayudantes esperaban su turno para abordar las unidades de transporte.

El ayudante que murió a su ingreso al hospital es Juan Pixtún Patzán, de aproximadamente 45 años; los heridos son Levi David Lajar Antonio, Kevin Urízar Linares del Cid, de 21 años; Víctor Manuel Rodas Martínez, 24; Joselino Pixtún, 27.

De forma similar al primer asesinato, las fuentes de investigación indicaron que los extorsionistas pusieron como ultimátum pagar hasta este 4 de julio el Bono 14.

170 VÍCTIMAS

La Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que un total de 170 personas han muerto hasta el 5 de julio, entre ellos pilotos, ayudantes, usuarios, presuntos asaltantes, guardias de seguridad privada y empresarios.

Las víctimas están vinculadas al transporte urbano, extraurbano, taxis y mototaxis.

MINISTRO:
Hay un plan

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla dijo a “La Hora” que cuentan con un plan de seguridad para el Bono 14 y continúan generando información de inteligencia sobre las estructuras de extorsionistas.  El funcionario explicó que a pesar de todas las dificultades él y su equipo de investigadores hace su mejor esfuerzo para responder a la violencia.
PREPAGO
Contra la violencia

Álvaro Folgar de Asopagua, manifestó que la única solución para combatir las extorsiones y muertes a pilotos de autobuses es  instalar sistemas de prepago en los buses urbanos y no ubicar guardias de seguridad en las unidades. Para el gasto de esta tecnología, Folgar solicitan más fondos estatales para poder funcionar.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt