• Home
  • Opinión
    • La importancia del financiamiento

      La importancia del financiamiento

      El tema principal de cualquier reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pasa por el financiamiento con el que los candidatos llevan a ...


  • Guatemala
    • Reformas electorales responden  a intereses partidarios

      Reformas electorales responden a intereses partidarios

      Tras la resolución favorable que emitiera la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, analistas consideran que dichas reformas no respon...


  • Internacional
    • McCain desaprueba plan de  Obama para la frontera

      McCain desaprueba plan de Obama para la frontera

      El senador republicano John McCain no apoyará la petición de recursos presentada por el presidente Barack Obama para solucionar la crisis humanitaria en la frontera. ......


  • Economí­a
    • EE. UU. prevé disminución  del déficit presupuestal

      EE. UU. prevé disminución del déficit presupuestal

      El déficit del gobierno estadounidense bajará a 583 mil millones de dólares este año, la menor cantidad durante el mandato del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca ayer. ......


  • Deportes
    • Alemania conquista su cuarta Copa del Mundo

      Alemania conquista su cuarta Copa del Mundo


      La selección alemana de fútbol conquistó hoy su cuarto título del mundo al derrotar a una dura Argentina que no estuvo lejos de inclinar la final a su favor. ......


  • Vida y estilo
    • Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Cuando los robots comenzaron a jugar fútbol, su principal desafío era simplemente ver la pelota... y mantenerse erguidos. ...


  • Cultura
    • La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz presentó el pasado jueves el libro “La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic”, una investigación a profundidad sobre la tenencia de la ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Lun14072014

Última actualización09:45:25 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Guatemala, en el puesto catorce de 18 países en Índice Democrático

LATINOAMÉRICA: El año pasado se ubicaba en el último lugar
Guatemala, en el puesto catorce de 18 países en Índice Democrático

  • PDF
aa_FOTO_1

Pese a haber tenido avances, Guatemala sigue siendo parte del grupo con mínimo desarrollo democrático en Latinoamérica, según un informe internacional. En el ranking regional pasó al puesto 14, de 18 países; el año pasado ocupó el último lugar.

POR JODY GARCÍA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Índice Democrático de América Latina (IDD-LAT), elaborado por la  Fundación Konrad Adenauer, divide a 18 naciones de la región en cuatro grupos, en relación a nivel de desarrollo democrático.

En el documento, Guatemala no destaca en el ranking regional, sino que continúa “muy por debajo del promedio general”, en el mismo grupo desde hace diez  años.

Para realizar el análisis, la Fundación evaluó los aspectos de democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y económica.

LOS RESULTADOS
De acuerdo con el documento, la pobreza y la inseguridad que azota al país, en el índice de desarrollo humano, ubican al país en el puesto 131 de 187, únicamente por encima de Haití en toda América.

Por otro lado refieren que el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, son de las principales debilidades de la nación, y que tendrían como resultado la epidemia de violencia, que en los dos últimos años arremetió contra las mujeres.

En el informe resalta que los actuales mandatarios tienen el reto de liderar uno de los países más violentos del mundo, “amenazado por la llegada de células de los carteles mexicanos y la expansión del narcotráfico entre bandas locales”.

Para las áreas de calidad institucional y eficacia política, destaca que ha mejorado en casi un 48% comparado con la caída que sufrió el año pasado.

En ese sentido destacan que la confianza en los organismos del sector justicia subió porque casos por masacres llegaron a sentencia. El proceso por la muerte de 201 personas en la comunidad las Dos Erres, habría sido una de estas. En esta ocasión el Tribunal Primero de Mayor Riesgo, dictó una sentencia de seis mil años de prisión contra cuatro exkaibiles.

A ellos se suman las detenciones de José Efraín Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes, y José Mauricio Rodríguez Sánchez;  no obstante los casos en su contra se encuentran en impasse.

Por último, la Fundación Konrad Adenauer refiere que en Guatemala la capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar se mantiene lejos de mejorar su puntación. De los 18 países de la región, se mantiene en el puesto 16º.

La extrema pobreza, el acceso,  la educación y salud, la mortalidad infantil y el desempleo, son unos de los problemas en los que según el documento, el país tiene mucho camino por recorrer.

El informe fue elaborado sobre la base de indicadores que reflejan las estadísticas de organismos públicos y organismos internacionales.

Según el documento, pese a no sufrir quiebres institucionales que pongan en riesgo la democracia de la región,  han emergido y resurgido nuevos problemas de gobernabilidad, agravados por la debilidad institucional que afecta a Guatemala.

PROBLEMAS
La inequidad junto con la notoria presencia del crimen organizado y el narcotráfico constituyen las dos situaciones que según la entidad internacional, afectan más negativamente al desarrollo democrático regional: “El narcotráfico, presente en América Latina desde hace décadas, penetra fronteras,   aparece en países donde ese fenómeno no existía”, como el caso de Guatemala, que representa un territorio vital para el tránsito de mercancías ilegales, y que “la capacidad de reclutamiento de delincuentes cada vez más sanguinarios, tornan casi irrelevante la incautación de cocaína o la captura de algunos capos”.

Otros factores de preocupación para la democracia, enfatizan, son la incapacidad de muchos partidos políticos para generar liderazgos democráticos y despertar el compromiso ciudadano; aunados a  “los excesos en la concentración del poder y los intentos de consolidar regímenes de una sola voz; la consolidación de estructuras burocráticas y políticas que persiguen el desarrollo personal mediante prácticas corruptas más que el bien común; y, por último, la ausencia de políticas de largo plazo y de procesos de políticas públicas construidos y aplicados en función del consenso”.

Pero, al mismo tiempo, todos estos factores son importantes desafíos y oportunidades para la sociedad guatemalteca, refiere el informe.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt