• Home
  • Opinión
    • Las críticas al MP

      Las críticas al MP

      Han iniciado las entrevistas de la Comisión de Postulación a los candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y en de algunas d...


  • Guatemala
    • Montenegro: Mindef imparte cursos a jueces y magistrados

      Montenegro: Mindef imparte cursos a jueces y magistrados

      La jefa de la agrupación Encuentro por Guatemala (EG), la diputada Nineth Montenegro, denunció que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) imparte cursos en las instalaciones del Estado Mayo...


  • Internacional
    • Poco entusiasmo en Polonia  por canonización de Juan Pablo II

      Poco entusiasmo en Polonia por canonización de Juan Pablo II

      Su muerte desencadenó una manifestación masiva de dolor en Polonia. Su beatificación produjo una explosión de orgullo y gozo. Pero días antes de que Juan Pablo II sea declarado santo de la Igle...


  • Economí­a
    • EE. UU.  anuncia paquete de ayuda por $50 millones a Ucrania

      EE. UU. anuncia paquete de ayuda por $50 millones a Ucrania

      El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un paquete de ayuda por 50 millones de dólares a Ucrania, coincidiendo con una visita del vicepresidente Joe Biden a Kiev. ......


  • Deportes
    • Atlético y Chelsea empatan 0-0 en un duelo sin ocasiones

      Atlético y Chelsea empatan 0-0 en un duelo sin ocasiones

      Atlético de Madrid y Chelsea empataron hoy sin goles en el primer asalto de las semifinales de la Liga de Campeones, un resultado que fue absolutamente fiel a lo que ocurrió sobre el campo. .....


  • Vida y estilo
    • EE. UU: Cuestionan el Big Bang y creen en las causas de cáncer

      EE. UU: Cuestionan el Big Bang y creen en las causas de cáncer

      Aunque los científicos creen que el universo comenzó con una explosión colosal, conocida como Big Bang, la mayoría de los estadounidenses dudan de que haya ocurrido realmente, reveló una encues...


  • Cultura
    • McCartney posterga su primer espectáculo en Chile

      McCartney posterga su primer espectáculo en Chile

      El ex Beatle Paul McCartney suspendió su primer espectáculo en Chile de hoy y lo reprogramó para el miércoles porque el avión con su equipo técnico no llegó al país, informó la productora D...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier23042014

Última actualización09:45:51 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Guatemala, en el puesto catorce de 18 países en Índice Democrático

LATINOAMÉRICA: El año pasado se ubicaba en el último lugar
Guatemala, en el puesto catorce de 18 países en Índice Democrático

  • PDF
aa_FOTO_1

Pese a haber tenido avances, Guatemala sigue siendo parte del grupo con mínimo desarrollo democrático en Latinoamérica, según un informe internacional. En el ranking regional pasó al puesto 14, de 18 países; el año pasado ocupó el último lugar.

POR JODY GARCÍA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Índice Democrático de América Latina (IDD-LAT), elaborado por la  Fundación Konrad Adenauer, divide a 18 naciones de la región en cuatro grupos, en relación a nivel de desarrollo democrático.

En el documento, Guatemala no destaca en el ranking regional, sino que continúa “muy por debajo del promedio general”, en el mismo grupo desde hace diez  años.

Para realizar el análisis, la Fundación evaluó los aspectos de democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y económica.

LOS RESULTADOS
De acuerdo con el documento, la pobreza y la inseguridad que azota al país, en el índice de desarrollo humano, ubican al país en el puesto 131 de 187, únicamente por encima de Haití en toda América.

Por otro lado refieren que el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, son de las principales debilidades de la nación, y que tendrían como resultado la epidemia de violencia, que en los dos últimos años arremetió contra las mujeres.

En el informe resalta que los actuales mandatarios tienen el reto de liderar uno de los países más violentos del mundo, “amenazado por la llegada de células de los carteles mexicanos y la expansión del narcotráfico entre bandas locales”.

Para las áreas de calidad institucional y eficacia política, destaca que ha mejorado en casi un 48% comparado con la caída que sufrió el año pasado.

En ese sentido destacan que la confianza en los organismos del sector justicia subió porque casos por masacres llegaron a sentencia. El proceso por la muerte de 201 personas en la comunidad las Dos Erres, habría sido una de estas. En esta ocasión el Tribunal Primero de Mayor Riesgo, dictó una sentencia de seis mil años de prisión contra cuatro exkaibiles.

A ellos se suman las detenciones de José Efraín Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes, y José Mauricio Rodríguez Sánchez;  no obstante los casos en su contra se encuentran en impasse.

Por último, la Fundación Konrad Adenauer refiere que en Guatemala la capacidad para generar políticas que aseguren el bienestar se mantiene lejos de mejorar su puntación. De los 18 países de la región, se mantiene en el puesto 16º.

La extrema pobreza, el acceso,  la educación y salud, la mortalidad infantil y el desempleo, son unos de los problemas en los que según el documento, el país tiene mucho camino por recorrer.

El informe fue elaborado sobre la base de indicadores que reflejan las estadísticas de organismos públicos y organismos internacionales.

Según el documento, pese a no sufrir quiebres institucionales que pongan en riesgo la democracia de la región,  han emergido y resurgido nuevos problemas de gobernabilidad, agravados por la debilidad institucional que afecta a Guatemala.

PROBLEMAS
La inequidad junto con la notoria presencia del crimen organizado y el narcotráfico constituyen las dos situaciones que según la entidad internacional, afectan más negativamente al desarrollo democrático regional: “El narcotráfico, presente en América Latina desde hace décadas, penetra fronteras,   aparece en países donde ese fenómeno no existía”, como el caso de Guatemala, que representa un territorio vital para el tránsito de mercancías ilegales, y que “la capacidad de reclutamiento de delincuentes cada vez más sanguinarios, tornan casi irrelevante la incautación de cocaína o la captura de algunos capos”.

Otros factores de preocupación para la democracia, enfatizan, son la incapacidad de muchos partidos políticos para generar liderazgos democráticos y despertar el compromiso ciudadano; aunados a  “los excesos en la concentración del poder y los intentos de consolidar regímenes de una sola voz; la consolidación de estructuras burocráticas y políticas que persiguen el desarrollo personal mediante prácticas corruptas más que el bien común; y, por último, la ausencia de políticas de largo plazo y de procesos de políticas públicas construidos y aplicados en función del consenso”.

Pero, al mismo tiempo, todos estos factores son importantes desafíos y oportunidades para la sociedad guatemalteca, refiere el informe.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt