• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Sáb19042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Pedro Muadi, próximo presidente del Congreso

PARTIDO PATRIOTA: Gana elección ensuciada por enfrentamientos entre bancadas
Pedro Muadi, próximo presidente del Congreso

  • PDF
Pleno
aa_FOTO_1b
aa_FOTO_1a
  • <<
  • 1 of 3
  • >>

Pedro Muadi Menéndez será el próximo presidente del Congreso, para el período 2013-2014, que inicia el próximo 14 de enero. Ello luego de fuertes discusiones en el Pleno del Congreso.

Por Ana González
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Muadi, del Partido Patriota, será acompañado en la Junta Directiva por Mirma de Coro,
Christian Boussinot y José Gándara, como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente. Mientras que el resto de la planilla estaba integrada por Alfredo Cojtí, Marco Antonio Orozco, Manuel Barquín, Leonel Soto y Mario Estrada.

Esta planilla, de diferentes bancadas, fue aprobada por 106 votos. Partidos de oposición, en especial la de Libertad Democrática Renovada (Lider), opuso resistencia a la elección, y presentó una segunda planilla, la cual sería presidida por José Gándara. Sin embargo, él declinó participar.

Previamente, diputados de Lider intentaron evitar que se convocara a la votación, por lo que utilizaron megáfonos para hacerse escuchar; asimismo, se escucharon cohetillos dentro del Hemiciclo. La discusión llegó a tener contacto físico, intentando los golpes.

Ante las disputas, las bancadas de Encuentro por Guatemala y de la Unidad Nacional de la Esperanza, se retiraron del Pleno, antes de que se llamara a la votación.

BUSCANDO CONSENSOS

La sesión plenaria estaba programada para las 9:00 de la mañana. Según la agenda prevista, uno de los puntos sería la elección de Junta Directiva. Sin embargo, la designación de Pedro Muadi como candidato para presidir el Organismo Legislativo inicialmente no convenció a varios diputados, algunos del mismo partido oficial.

Esa falta de consensos para avalar la planilla encabezada por Muadi provocó que se frenara la elección, más de cuatro horas transcurrieron sin que la sesión iniciara pese a la presencia de varios diputados. El tablero electrónico marcó la presencia de 102 congresistas. La inconformidad fue tal, que algunos diputados confirmaron su desacuerdo con la designación del empresario. Mientras que otros le daban el beneficio de la duda.

“El partido se está haciendo muchas bolas, ya que tiene los votos para elegir a la Junta Directiva, pero al parecer son las fricciones internas las que están provocando estos roces, vemos en el poco tiempo que tenemos de conocerlo que el diputado Muadi es una persona recta, honesta, creemos que no hay dificultad para que sea el presidente del Congreso”, señaló Orlando Blanco, de la UNE.

Algunos legisladores del partido oficial reconocieron que la designación de Muadi no contó con el respaldo de la mayoría. Sin embargo, acatarían la línea institucional. En los pasillos parlamentarios se corrió el rumor de intensas reuniones que permitieran iniciar la sesión en el transcurso de la tarde.

“No se está seguro que haya sesión ya que se están buscando los consensos, pero nosotros seguimos esperando”, manifestó uno de los diputados del partido naranja. Ayer, la agrupación se reunió a puerta cerrada con el binomio presidencial, Otto Pérez y Roxana Baldetti, donde se acordó esa planilla la cual también estaría integrada por Mirma de Coro, Alfredo Cojti y Marco Antonio Orozco. 

Esta designación tiró por la borda dos planillas que algunos diputados estaban promoviendo. Una encabezada por Iván Arévalo y Fernando García mientras que la otra apuesta era Haroldo Quej y Juan Alcázar. Sin embargo, Otto Pérez y Roxana Baldetti nombraron a Muadi como el elegido, dejando claro la no reelección de Gudy Rivera quien había mostrado interés en continuar al frente del Congreso. Se habla de que a Muadi le acompañarían diputados de la Gana, TODOS, Creo, Unionistas y UCN.

El aspirante a la Presidencia, Pedro Gálvez de ViVa ya no mostró la misma emoción que cuando anunció su candidatura. Si bien, no vio con buenos ojos la designación del diputado por parte del Ejecutivo no quiso ahondar en el tema y solo señaló que se debe mantener la independencia de poderes.

Al cierre de la edición, se corrió el rumor que la sesión podía retomarse en la tarde. Sin embargo, ningún diputado confirmó este extremo.

¿QUIÉN ES PEDRO MUADI?
El nombre de Pedro Muadi cobró relevancia cuando anunció modificaciones a la ley contra el enriquecimiento ilícito específicamente el artículo que tipifica el tráfico de influencias. Esto junto a sus aspiraciones de representar al Congreso en la Junta Monetaria lo pusieron en la mira de los medios.

Su vinculación al sector privado ha sido más que evidente. Ocupó cargos directivos en la Cámara de Industria previos a su llegada al Congreso de la mano del Partido Patriota. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad del Valle, cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín.

El ahora político se desempeñó como vicepresidente de la Junta Directiva de Combex. En su hoja de vida aparece como Presidente de PSE S.A, empresa dedicada a la distribución de resinas plásticas.

ASUETO
Congreso cierra mañana

Debido al asueto del 20 de octubre, que se conmemora el próximo sábado, el Organismo Legislativo suspenderá labores mañana viernes 19 de octubre. Las actividades laborales se reanudan el lunes próximo.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt