• Home
  • Opinión
    • A nadie sorprende

      A nadie sorprende

      Hoy publica Prensa Libre la existencia de una grabación en la que hay evidencia de relaciones e injerencia entre funcionarios de gobierno y las a...


  • Guatemala
    • Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Mientras se realiza el proceso de elección de candidatos para ocupar la Fiscalía General, analistas y expertos como Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los grupos de poder a...


  • Internacional
    • Israel frena negociaciones  de paz con palestinos

      Israel frena negociaciones de paz con palestinos

      Israel suspendió hoy las negociaciones de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales y amenazó con imponer nuevas sanciones, lo que llevó a una iniciativ...


  • Economí­a
    • BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó ayer a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los ...


  • Deportes
    • Pineda, expulsado  por  reincidir en uso de resina

      Pineda, expulsado por reincidir en uso de resina

      La resina de pino brillaba en el cuello de Michael Pineda, mejorando su adhesión a la pelota y abriendo la posibilidad de que se metiera en problemas. ......


  • Vida y estilo
    • Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Roger Pontz perdió lentamente la vista debido a una enfermedad degenerativa en los ojos. Después de que le diagnosticaran retinitis pigmentaria en su adolescencia, Pontz ha estado casi completamen...


  • Cultura
    • Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique Iglesias saldrá de gira en septiembre acompañado por Pitbull, el cubano Descemer Bueno y el colombiano J Balvin. ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25042014

Última actualización10:15:26 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Empresario Joe Habie fallece tras accidente en su helicóptero

SUCESOS: Nave cayó en barranco de la zona 15
Empresario Joe Habie fallece tras accidente en su helicóptero

  • PDF
aa_foto_2a
aa_foto_2b
aa_foto_2c
aa_foto_2d
  • <<
  • 1 of 4
  • >>

El empresario Joe Habie Mishann, dueño del Hotel Tikal Futura y otras empresas textiles, falleció tras desplomarse el helicóptero que él mismo piloteaba.

POR REDACCIÓN LA HORA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La nave colisionó en el barranco entre la zona 10 y zona 15 capitalina. Los operativos de búsqueda tuvieron su acceso a partir de la colonia El Maestro, en las cercanías del Colegio de Profesionales, zona 15.

Habie Mishann viajaba en el helicóptero con matrícula TGFHD, fabricado por Eurocopter.Inc. En ese sector, vecinos habían advertido ya por este choque, y habían alertado a cuerpos de socorro por el accidente. Algunos habían alertado por ruidos extraños, mientras que otras personas, incluso, pudieron observar el helicóptero cómo se desplomaba.

De acuerdo a información extraoficial a la que tuvo acceso Diario La Hora, el origen del accidente se derivó de un problema en el rotor de cola de la aeronave, el cual al haber fallado hizo que el helicóptero se precipitara a tierra. Aún se investiga si fue una falla o un desprendimiento de la parte básica de la aeronave.

Según un audio, que se escuchó en una página de Internet especializada, Habie había logrado informar la situación. Indicó que había perdido el rotor de cola, por lo que solicitaba a Aeronáutica Civil atención a la emergencia. En el audio se escucha que empezó a recibir instrucciones de emergencia, pero la nave ya no pudo continuar con el movimiento y colapsó. Sin embargo, este audio no ha sido corroborado por las autoridades pertinentes.

Armando Asturias, director de Aeronáutica Civil, se enteró de este accidente por estar en servicio y de inmediato partió al lugar de desplome. Asturias y Habie habían sido compañeros de estudios, por lo que el funcionario fue el primero en identificarlo.

Según Asturias, en el helicóptero pudo haber ido otra persona, por lo que investigan si este hecho es cierto, para así buscar con la acompañante.

Habie es bombero municipal activo, y usualmente presta el servicio, así como el helicóptero, para emergencias nacionales. Según Aeronáutica, el helicóptero provenía de Izabal.

MÁS HERIDOS
Además del deceso de Habie, se ha reportado por el momento a dos personas más heridas. Se ha identificado al menos a Italia Enoé Ortiz Guerrero, de 24 años, que estaba en el área del accidente, y resultó con heridas luego del impacto. Ortiz perdió el equilibrio y cayó por un tramo de aproximadamente 60 metros. Se fracturó el pie y fue trasladada a un centro privado.

Extraoficialmente se cree que hay otra persona herida, que también fue trasladada a un centro privado.

REDES SOCIALES
La muerte del empresario fue motivo de reacciones en las redes sociales. Muchas personas lamentaron la muerte del empresario y resaltaron su espíritu emprendedor en los negocios, calificando la muerte de Habie como "una pérdida para Guatemala".

INFORMACIÓN
¿Qué es un rotor?

Un rotor de helicóptero es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica. El rotor de helicóptero, también llamado el sistema rotor, normalmente hace referencia al rotor principal del helicóptero que está montado en un mástil vertical sobre la parte superior del helicóptero, aunque también puede referirse al rotor de cola. Un rotor generalmente está compuesto de dos o más palas. En los helicópteros, el rotor principal proporciona tanto la fuerza de sustentación como la de empuje, mientras que el rotor de cola proporciona empuje para compensar el par motor que genera el rotor principal.

El rotor de cola, o rotor antipar, es un componente típico en los helicópteros que tienen un único rotor principal que consiste en una hélice montada en el larguero de cola del helicóptero, con un eje de rotación lateral. El empuje que crea está desplazado del centro de gravedad, contrarrestando el par motor creado por el rotor principal, manteniendo el aparato estable en el aire. El paso de las palas del rotor de cola es regulable por el piloto mediante los pedales, esto permite al piloto rotar el helicóptero sobre su eje vertical, proporcionando el control de dirección.

Tomado de Wikipedia.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt