• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Sáb19042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Empresario Joe Habie fallece tras accidente en su helicóptero

SUCESOS: Nave cayó en barranco de la zona 15
Empresario Joe Habie fallece tras accidente en su helicóptero

  • PDF
aa_foto_2a
aa_foto_2b
aa_foto_2c
aa_foto_2d
  • <<
  • 1 of 4
  • >>

El empresario Joe Habie Mishann, dueño del Hotel Tikal Futura y otras empresas textiles, falleció tras desplomarse el helicóptero que él mismo piloteaba.

POR REDACCIÓN LA HORA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La nave colisionó en el barranco entre la zona 10 y zona 15 capitalina. Los operativos de búsqueda tuvieron su acceso a partir de la colonia El Maestro, en las cercanías del Colegio de Profesionales, zona 15.

Habie Mishann viajaba en el helicóptero con matrícula TGFHD, fabricado por Eurocopter.Inc. En ese sector, vecinos habían advertido ya por este choque, y habían alertado a cuerpos de socorro por el accidente. Algunos habían alertado por ruidos extraños, mientras que otras personas, incluso, pudieron observar el helicóptero cómo se desplomaba.

De acuerdo a información extraoficial a la que tuvo acceso Diario La Hora, el origen del accidente se derivó de un problema en el rotor de cola de la aeronave, el cual al haber fallado hizo que el helicóptero se precipitara a tierra. Aún se investiga si fue una falla o un desprendimiento de la parte básica de la aeronave.

Según un audio, que se escuchó en una página de Internet especializada, Habie había logrado informar la situación. Indicó que había perdido el rotor de cola, por lo que solicitaba a Aeronáutica Civil atención a la emergencia. En el audio se escucha que empezó a recibir instrucciones de emergencia, pero la nave ya no pudo continuar con el movimiento y colapsó. Sin embargo, este audio no ha sido corroborado por las autoridades pertinentes.

Armando Asturias, director de Aeronáutica Civil, se enteró de este accidente por estar en servicio y de inmediato partió al lugar de desplome. Asturias y Habie habían sido compañeros de estudios, por lo que el funcionario fue el primero en identificarlo.

Según Asturias, en el helicóptero pudo haber ido otra persona, por lo que investigan si este hecho es cierto, para así buscar con la acompañante.

Habie es bombero municipal activo, y usualmente presta el servicio, así como el helicóptero, para emergencias nacionales. Según Aeronáutica, el helicóptero provenía de Izabal.

MÁS HERIDOS
Además del deceso de Habie, se ha reportado por el momento a dos personas más heridas. Se ha identificado al menos a Italia Enoé Ortiz Guerrero, de 24 años, que estaba en el área del accidente, y resultó con heridas luego del impacto. Ortiz perdió el equilibrio y cayó por un tramo de aproximadamente 60 metros. Se fracturó el pie y fue trasladada a un centro privado.

Extraoficialmente se cree que hay otra persona herida, que también fue trasladada a un centro privado.

REDES SOCIALES
La muerte del empresario fue motivo de reacciones en las redes sociales. Muchas personas lamentaron la muerte del empresario y resaltaron su espíritu emprendedor en los negocios, calificando la muerte de Habie como "una pérdida para Guatemala".

INFORMACIÓN
¿Qué es un rotor?

Un rotor de helicóptero es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica. El rotor de helicóptero, también llamado el sistema rotor, normalmente hace referencia al rotor principal del helicóptero que está montado en un mástil vertical sobre la parte superior del helicóptero, aunque también puede referirse al rotor de cola. Un rotor generalmente está compuesto de dos o más palas. En los helicópteros, el rotor principal proporciona tanto la fuerza de sustentación como la de empuje, mientras que el rotor de cola proporciona empuje para compensar el par motor que genera el rotor principal.

El rotor de cola, o rotor antipar, es un componente típico en los helicópteros que tienen un único rotor principal que consiste en una hélice montada en el larguero de cola del helicóptero, con un eje de rotación lateral. El empuje que crea está desplazado del centro de gravedad, contrarrestando el par motor creado por el rotor principal, manteniendo el aparato estable en el aire. El paso de las palas del rotor de cola es regulable por el piloto mediante los pedales, esto permite al piloto rotar el helicóptero sobre su eje vertical, proporcionando el control de dirección.

Tomado de Wikipedia.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt