• Home
  • Opinión
    • A nadie sorprende

      A nadie sorprende

      Hoy publica Prensa Libre la existencia de una grabación en la que hay evidencia de relaciones e injerencia entre funcionarios de gobierno y las a...


  • Guatemala
    • Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

      Mientras se realiza el proceso de elección de candidatos para ocupar la Fiscalía General, analistas y expertos como Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los grupos de poder a...


  • Internacional
    • Israel frena negociaciones  de paz con palestinos

      Israel frena negociaciones de paz con palestinos

      Israel suspendió hoy las negociaciones de paz en respuesta a un nuevo acuerdo de unidad entre las facciones palestinas rivales y amenazó con imponer nuevas sanciones, lo que llevó a una iniciativ...


  • Economí­a
    • BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

      El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó ayer a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los ...


  • Deportes
    • Pineda, expulsado  por  reincidir en uso de resina

      Pineda, expulsado por reincidir en uso de resina

      La resina de pino brillaba en el cuello de Michael Pineda, mejorando su adhesión a la pelota y abriendo la posibilidad de que se metiera en problemas. ......


  • Vida y estilo
    • Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Estados Unidos: Hombre mejora su vista gracias a un "ojo biónico"

      Roger Pontz perdió lentamente la vista debido a una enfermedad degenerativa en los ojos. Después de que le diagnosticaran retinitis pigmentaria en su adolescencia, Pontz ha estado casi completamen...


  • Cultura
    • Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique iglesias repite gira con Pitbull

      Enrique Iglesias saldrá de gira en septiembre acompañado por Pitbull, el cubano Descemer Bueno y el colombiano J Balvin. ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25042014

Última actualización10:15:26 PM GMT

Back Guatemala Actualidad El 21% de los menores de edad realiza trabajo infantil o peligroso

EMPLEO: El 40% de los niños no asiste a educación formal
El 21% de los menores de edad realiza trabajo infantil o peligroso

  • PDF
aa_foto_6_archivo

En Guatemala la población de las personas que no han alcanzado los 18 años es de 4 millones 603 mil, de estos el 21 por ciento se encuentra en trabajo infantil o peligroso, lo que significa que uno de cada cuatro se encuentra en esta situación.

Por Eder Juárez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Más del 52 por ciento de estos menores que se encuentran trabajando pertenecen a pueblos indígenas, conforme aumenta la edad son más las niñas y niños los que se incorporan al trabajo infantil y menos los que asisten a la educación formal.

En general cuatro de cada diez que trabajan no asisten a la educación formal, este número aumenta en zonas rurales principalmente donde se da mayor prevalencia del trabajo doméstico y adolescente con un 67 por ciento.

Dos de cada diez niños y adolescentes que trabajan realizan actividades domésticas por más de 28 horas a la semana, especialmente las adolescentes mujeres, y uno de cada dos labora en actividades relacionadas con el campo, principalmente niños y adolescentes varones.

Siete de cada diez hogares que tienen niños, niñas y adolescentes trabajadores son clasificados en extrema pobreza y ocho de cada diez hogares pobres se ubica en el área rural.

TAREAS PELIGROSAS

El Ministerio de Salud indica que las principales tareas habituales, peligrosas con posibles consecuencias para la niñez y adolescencia se encuentran la carga y acarreo de productos, pues las consecuencias de salud para los niños pueden provocar deformaciones articulares, Oseas, dislocación de hombros, ampollas en manos y pies, así como laceraciones traumatismos de espalda y lesiones musculares.

Además una tarea de trabajo en la cual los menores corren riesgo son las actividades relacionadas con la manipulación química con sustancias toxicas, ya que puede producirle intoxicaciones, lesiones hepáticas, trastorno de los nervios neurológicos, cáncer, trastornos de la salud reproductiva, como infertilidad masculina y femenina.

También existen riesgos de salud en trabajos domésticos como el cocinar o planchar, ya que estas pueden causar cortes, quemaduras y enfermedades respiratorias, alergias y  lesiones.

PROTOCOLO

El Ministerio de Salud presentó el protocolo de atención en salud integral para la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil y sus peores formas, con el objetivo de contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil por medio de la preservación de la integridad física, mental, cultural y social requerida para garantizar la vida, crecimiento y desarrollo bajo los derechos de protección integral.

Asimismo, se promueve la coordinación y comunicación multisectorial relacionadas con la atención y protección de la niñez y adolescencia trabajadora, para prevenir y erradicar esta problemática.

El protocolo comienza intervenciones oportunas e integrales en prevención de enfermedades, así como la rehabilitación para la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil. Esta medida será implementada en la red de servicios de salud de los diferentes niveles de atención.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt