• Home
  • Opinión
    • Cabildeo de Taiwán

      Cabildeo de Taiwán

      Taiwán ha sido un generoso donante para un puñado de países con los que mantiene relaciones diplomáticas y entre ellos está Guatemala. El Emb...


  • Guatemala
    • Alfonso Portillo recuperará su  libertad en febrero de 2015

      Alfonso Portillo recuperará su libertad en febrero de 2015

      El abogado David Pineda dijo, en una entrevista telefónica, que el expresidente Alfonso Portillo saldrá libre el 25 de febrero de 2015, luego de cumplir los 11 meses de prisión por el delito cons...


  • Internacional
    • Alemania confirma otro caso de  presunto espionaje estadounidense

      Alemania confirma otro caso de presunto espionaje estadounidense

      Alemania confirmó hoy otro caso de espionaje estadounidense en suelo alemán, apenas una semana después de detener a un agente doble. ...


  • Economí­a
    • Experto financiero francés, nuevo  presidente de banco del Vaticano

      Experto financiero francés, nuevo presidente de banco del Vaticano

      El experto financiero francés Jean-Baptiste de Franssu será el nuevo presidente del banco del Vaticano, en sustitución de Ernst von Freyberg, anunció hoy el Vaticano. ......


  • Deportes
    • Argentina irá por el tricampeonato tras eliminar a Holanda en penales

      Argentina irá por el tricampeonato tras eliminar a Holanda en penales


      Argentina buscará el domingo el tricampeonato ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 en el Maracaná tras vencer hoy por penales 4-2 a Holanda, gracias a dos grandes atajadas de...


  • Vida y estilo
    • Anillo le permite leer a los ciegos

      Anillo le permite leer a los ciegos

      Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando un artefacto de audiolectura que las personas de visión disminuida pueden usar como anillo en el índice para escucha...


  • Cultura
    • Compañía china planea demandar por "Transformers"

      Compañía china planea demandar por "Transformers"

      Una compañía que opera una zona panorámica en el suroeste de China que se incluye en la más reciente película de "Transformers" dice que demandará a los productores del filme por incumplimient...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue10072014

Última actualización10:47:34 PM GMT

Back Guatemala Actualidad El 21% de los menores de edad realiza trabajo infantil o peligroso

EMPLEO: El 40% de los niños no asiste a educación formal
El 21% de los menores de edad realiza trabajo infantil o peligroso

  • PDF
aa_foto_6_archivo

En Guatemala la población de las personas que no han alcanzado los 18 años es de 4 millones 603 mil, de estos el 21 por ciento se encuentra en trabajo infantil o peligroso, lo que significa que uno de cada cuatro se encuentra en esta situación.

Por Eder Juárez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Más del 52 por ciento de estos menores que se encuentran trabajando pertenecen a pueblos indígenas, conforme aumenta la edad son más las niñas y niños los que se incorporan al trabajo infantil y menos los que asisten a la educación formal.

En general cuatro de cada diez que trabajan no asisten a la educación formal, este número aumenta en zonas rurales principalmente donde se da mayor prevalencia del trabajo doméstico y adolescente con un 67 por ciento.

Dos de cada diez niños y adolescentes que trabajan realizan actividades domésticas por más de 28 horas a la semana, especialmente las adolescentes mujeres, y uno de cada dos labora en actividades relacionadas con el campo, principalmente niños y adolescentes varones.

Siete de cada diez hogares que tienen niños, niñas y adolescentes trabajadores son clasificados en extrema pobreza y ocho de cada diez hogares pobres se ubica en el área rural.

TAREAS PELIGROSAS

El Ministerio de Salud indica que las principales tareas habituales, peligrosas con posibles consecuencias para la niñez y adolescencia se encuentran la carga y acarreo de productos, pues las consecuencias de salud para los niños pueden provocar deformaciones articulares, Oseas, dislocación de hombros, ampollas en manos y pies, así como laceraciones traumatismos de espalda y lesiones musculares.

Además una tarea de trabajo en la cual los menores corren riesgo son las actividades relacionadas con la manipulación química con sustancias toxicas, ya que puede producirle intoxicaciones, lesiones hepáticas, trastorno de los nervios neurológicos, cáncer, trastornos de la salud reproductiva, como infertilidad masculina y femenina.

También existen riesgos de salud en trabajos domésticos como el cocinar o planchar, ya que estas pueden causar cortes, quemaduras y enfermedades respiratorias, alergias y  lesiones.

PROTOCOLO

El Ministerio de Salud presentó el protocolo de atención en salud integral para la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil y sus peores formas, con el objetivo de contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil por medio de la preservación de la integridad física, mental, cultural y social requerida para garantizar la vida, crecimiento y desarrollo bajo los derechos de protección integral.

Asimismo, se promueve la coordinación y comunicación multisectorial relacionadas con la atención y protección de la niñez y adolescencia trabajadora, para prevenir y erradicar esta problemática.

El protocolo comienza intervenciones oportunas e integrales en prevención de enfermedades, así como la rehabilitación para la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil. Esta medida será implementada en la red de servicios de salud de los diferentes niveles de atención.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt