• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Dom20042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Pérez Molina ofrece un Zar Antidrogas como viceministro

NARCOTRíFICO: En visita que hiciera el Jefe del Comando Sur
Pérez Molina ofrece un Zar Antidrogas como viceministro

  • PDF
aa_foto4a_Alejandro_Balan
aa_FOTO_4b
  • <<
  • 1 of 2
  • >>

Otto Pérez Molina anunció la creación de un viceministerio, que fungirá como Zar Antinarcóticos, según trascendió tras una reunión con Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

POR ANDREA OROZCO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fraser recibió al presidente electo, así­ como a miembros de su equipo, como la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, y los ministros designados Harold Caballeros y Mauricio López Bonilla, que asumirán en Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente.
 
La reunión tuvo lugar en la casa del Embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, en donde él junto a Fraser se encontraron con los futuros funcionarios.
 
Pérez Molina, tal como ya habí­a anunciado anteriormente, indicó que en sus planes estarí­a la creación de un Viceministerio de Gobernación, dedicado exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico. Esta dependencia de la cartera del Interior estarí­a liderada por un “Zar Antidrogas”, tal y como llamó al futuro viceministro.
 
Anteriormente, Pérez Molina ya habí­a dado avances de la creación de este viceministerio, así­ como su intención de utilizar a kaibiles para el combate al narcotráfico. Según Pérez Molina, Fraser estuvo de acuerdo con este “Zar”, por lo que le habrí­a ofrecido apoyo en capacitar a los mandos medios y altos.
 
Asimismo, el presidente electo indicó que no se descarta que la cooperación antinarcótica se incremente en la medida de las necesidades; además, se propuso un seminario para compartir información sobre temas de narcotráfico y podrí­a darse capacitación a la dirigencia que Pérez Molina designará en la lucha contra este flagelo.
 
Este “Zar Antidrogas” es parte de una estrategia contra el narcotráfico, la cual ha venido explicando Pérez Molina, la cual incluye la utilización de fuerzas élites del Ejército, como kaibiles y paracaidistas, así­ como la implementación de planes bilaterales en las fronteras del paí­s.
 
C4I
 
En la reunión sostenida entre mandatario electo y jefe del Comando Sur también se abordó sobre el sistema C4I, el cual, según información del gobierno actual, permitirá el combate al narcotráfico y el contrabando, control total de fronteras y colaborará en labores de rescate de damnificados por desastres naturales.
 
Este sistema funcionará con canales de vigilancia que incluyen estaciones meteorológica a las que se integraran tres radares primarios de alcance medio, seis aeronaves, un centro de operaciones aéreas y la interconexión con los sistemas de vigilancia de Colombia y México. 
 
Según Pérez Molina, sobre este proyecto, pendiente de aprobarse en el Congreso, se rumora la sobrevaloración en la compra de los radares, por lo que se plantea revisarlo. El mandatario electo dijo que es necesario contar con los aviones y el centro de radares.
 
En el mismo tema, el próximo gobernante dijo que el equipo que se adquiera debe ser complementario al que ya posee Estados Unidos, con el fin de que ambos paí­ses estén interconectados.
 
Por último, Pérez Molina indicó que fue invitado a Miami, Florida, donde se ubica el Comando Sur, para poder observar el sistema de radares que funciona allí­.
 
CON COLOM
 
Luego de la reunión con Pérez Molina, Fraser se dirigió a la Casa Presidencial para sostener una conversación con el presidente ílvaro Colom.
 
Tras la reunión,  Fraser  adelantó que, gracias a la apertura de los archivos militares, el embargo que Estados Unidos tiene sobre Guatemala se podrí­a realizar en un futuro “no muy lejano”, pues ya se establecieron las comunicaciones necesarias para ello.
 
El Jefe del Comando Sur también destacó que, durante y luego del proceso de transición, se continuarán fortaleciendo el apoyo del Comando Sur estadounidense, en aras de la seguridad para Centroamérica.

Palabras Clave: Otto Pérez Molina, Zar Antidrogas, narcotráfico

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt