• Home
  • Opinión
    • Depuremos la política

      Depuremos la política

      Ayer, tras la renuncia de Edgar Ajcip como miembro de la bancada del partido Lider, en la instancia de jefes de bloque se propuso que se estableci...


  • Guatemala
    • Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó la conformación de una comisión que investigue los señalamientos de soborno, financiamientos oscuros, alianzas con el crimen organizado ...


  • Internacional
    • Presidente Santos restituye a  suspendido alcalde de Bogotá

      Presidente Santos restituye a suspendido alcalde de Bogotá

      El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en cumplimiento de una decisión judicial. ......


  • Economí­a
    • Maduro llama a crear "nueva  economía" en modelo socialista

      Maduro llama a crear "nueva economía" en modelo socialista

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los sectores productivos del país a trabajar en la construcción de una "nueva economía" que apuntale el modelo del socialismo bolivariano. ...


  • Deportes
    • Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      El Real Madrid ganó hoy 1-0 al Bayern Múnich en el primer asalto de la semifinal de la Liga de Campeones tras un duelo sensacional en el que los blancos impusieron el valor de su pegada y el vért...


  • Vida y estilo
    • Google Maps permitirán  viajes a través del tiempo

      Google Maps permitirán viajes a través del tiempo

      Viajar por el carril de la memoria será posible en los mapas digitales de Google. El nuevo giro de los viajes en el tiempo debuta hoy como parte de la función "Street View" (una suerte de vistazo ...


  • Cultura
    • Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia el Festival de Danza 2014, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, en el cual participa...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue24042014

Última actualización09:19:35 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Experto opinó que proyecto en Champerico no era viable

TRANSPARENCIA: Espada anuncia que lo traerí­an a dar testimonio
Experto opinó que proyecto en Champerico no era viable

  • PDF
FOTO_2

El proyecto de la dársena en el Puerto de Champerico se realizó a pesar de que se habí­a dictaminado que no era viable, así­ lo reitera el presidente en funciones, Rafael Espada, quien además informó que el Ministerio Público (MP) traerá a Guatemala al experto mexicano que durante el gobierno de í“scar Berger concluyó que esta construcción no era adecuada.

POR ANDREA OROZCO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Hoy Espada recordó que la construcción de la dársena se realizó sin tomar en cuenta “desde un inicio, que no se podí­a hacer”.

En declaraciones anteriores ya el mandatario en funciones habí­a dado información sobre un estudio realizado y que fue dictaminado como no viable, “durante la administración de í“scar Berger se contrató a un ingeniero mexicano para que evaluara la posibilidad de construir el referido puerto, pero el experto entregó un dictamen negativo”, dijo.

Según el funcionario, el experto contratado aseguró en el documento que los movimientos de agua y las arenas eran de grandes volúmenes y llenarí­an, en cuestión de dí­as, todo el sistema.

“Las paredes que pusieron no eran las que se habí­an planificado. Desafortunadamente calcularon mal el proyecto; lo hicieron mal. Aunque lo tuvieran que reconstruir, no se puede porque el movimiento de arena depende del mar y del rí­o que sale ahí­â€, explicó Espada.

PROYECTO FALLIDO
La construcción de la dársena se dejó en manos de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), la compañí­a holandesa Van Oord  fue la constructora y la firma Royal Haskonig supervisó. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue la encargada de administrar los recursos.

“Por eso desde el 15 de abril mandé al MP una demanda contra el proyecto, porque fue una cosa muy seria la obra entera; eso incluye a la OIM, la compañí­a holandesa, la portuaria y todos los que estuvieron metidos”, declaró Espada.

El costo promedio de la obra fue, según el vicegobernante de Q500 a Q600 millones que “están tirados”, “se debió hacer diferente y bien construido, o no se debió haber hecho porque estudiando la parte fí­sica de la portuaria era un proyecto que nació muerto”, señaló.

Este proyecto, que ha sido reconocido como fallido por el gobierno guatemalteco, podrí­a incluir también una demanda contra OIM, quien administró los recursos, acción que serí­a presentada por la Contralorí­a General de Cuentas.

TRAERíN A EXPERTO
Espada también explicó que el MP traerá a Guatemala, para colaborar con la investigación, al experto mexicano quien, como ya se dijo, habí­a determinado que el proyecto no era viable.

El mandatario en funciones no especificó el nombre del ingeniero, pues dijo que se trata de un trabajo que realiza el ente encargado de la investigación.

Diario La Hora contactó a personal del departamento de comunicación del MP para confirmar lo dicho por Espada, la encargada señaló que la información serí­a corroborada, por lo que media hora después de la primera comunicación se informarí­a, sin embargo ya no se atendió a los requerimientos de este vespertino.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt