• Home
  • Opinión
    • La importancia del financiamiento

      La importancia del financiamiento

      El tema principal de cualquier reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pasa por el financiamiento con el que los candidatos llevan a ...


  • Guatemala
    • Reformas electorales responden  a intereses partidarios

      Reformas electorales responden a intereses partidarios

      Tras la resolución favorable que emitiera la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, analistas consideran que dichas reformas no respon...


  • Internacional
    • McCain desaprueba plan de  Obama para la frontera

      McCain desaprueba plan de Obama para la frontera

      El senador republicano John McCain no apoyará la petición de recursos presentada por el presidente Barack Obama para solucionar la crisis humanitaria en la frontera. ......


  • Economí­a
    • EE. UU. prevé disminución  del déficit presupuestal

      EE. UU. prevé disminución del déficit presupuestal

      El déficit del gobierno estadounidense bajará a 583 mil millones de dólares este año, la menor cantidad durante el mandato del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca ayer. ......


  • Deportes
    • Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda derrotó hoy por 3-0 a Brasil, logró la tercera plaza del Mundial de fútbol y profundizó el trauma del equipo anfitrión, que no se pudo reponer al 7-1 sufrido ante Alemania en semifinale...


  • Vida y estilo
    • Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Cuando los robots comenzaron a jugar fútbol, su principal desafío era simplemente ver la pelota... y mantenerse erguidos. ...


  • Cultura
    • La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz presentó el pasado jueves el libro “La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic”, una investigación a profundidad sobre la tenencia de la ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Dom13072014

Última actualización10:05:58 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Experto opinó que proyecto en Champerico no era viable

TRANSPARENCIA: Espada anuncia que lo traerí­an a dar testimonio
Experto opinó que proyecto en Champerico no era viable

  • PDF
FOTO_2

El proyecto de la dársena en el Puerto de Champerico se realizó a pesar de que se habí­a dictaminado que no era viable, así­ lo reitera el presidente en funciones, Rafael Espada, quien además informó que el Ministerio Público (MP) traerá a Guatemala al experto mexicano que durante el gobierno de í“scar Berger concluyó que esta construcción no era adecuada.

POR ANDREA OROZCO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Hoy Espada recordó que la construcción de la dársena se realizó sin tomar en cuenta “desde un inicio, que no se podí­a hacer”.

En declaraciones anteriores ya el mandatario en funciones habí­a dado información sobre un estudio realizado y que fue dictaminado como no viable, “durante la administración de í“scar Berger se contrató a un ingeniero mexicano para que evaluara la posibilidad de construir el referido puerto, pero el experto entregó un dictamen negativo”, dijo.

Según el funcionario, el experto contratado aseguró en el documento que los movimientos de agua y las arenas eran de grandes volúmenes y llenarí­an, en cuestión de dí­as, todo el sistema.

“Las paredes que pusieron no eran las que se habí­an planificado. Desafortunadamente calcularon mal el proyecto; lo hicieron mal. Aunque lo tuvieran que reconstruir, no se puede porque el movimiento de arena depende del mar y del rí­o que sale ahí­â€, explicó Espada.

PROYECTO FALLIDO
La construcción de la dársena se dejó en manos de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), la compañí­a holandesa Van Oord  fue la constructora y la firma Royal Haskonig supervisó. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue la encargada de administrar los recursos.

“Por eso desde el 15 de abril mandé al MP una demanda contra el proyecto, porque fue una cosa muy seria la obra entera; eso incluye a la OIM, la compañí­a holandesa, la portuaria y todos los que estuvieron metidos”, declaró Espada.

El costo promedio de la obra fue, según el vicegobernante de Q500 a Q600 millones que “están tirados”, “se debió hacer diferente y bien construido, o no se debió haber hecho porque estudiando la parte fí­sica de la portuaria era un proyecto que nació muerto”, señaló.

Este proyecto, que ha sido reconocido como fallido por el gobierno guatemalteco, podrí­a incluir también una demanda contra OIM, quien administró los recursos, acción que serí­a presentada por la Contralorí­a General de Cuentas.

TRAERíN A EXPERTO
Espada también explicó que el MP traerá a Guatemala, para colaborar con la investigación, al experto mexicano quien, como ya se dijo, habí­a determinado que el proyecto no era viable.

El mandatario en funciones no especificó el nombre del ingeniero, pues dijo que se trata de un trabajo que realiza el ente encargado de la investigación.

Diario La Hora contactó a personal del departamento de comunicación del MP para confirmar lo dicho por Espada, la encargada señaló que la información serí­a corroborada, por lo que media hora después de la primera comunicación se informarí­a, sin embargo ya no se atendió a los requerimientos de este vespertino.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt