• Home
  • Opinión
    • Trascendental visita

      Trascendental visita

      Las reuniones multilaterales que sostendrán en Estados Unidos a partir de hoy el presidente Otto Pérez Molina junto a Salvador Sánchez Cerén y...


  • Guatemala
    • Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad de Guatemala creció más en la última década que en toda su historia previa, y las proyecciones a futuro indican que el crecimiento c...


  • Internacional
    • Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Járkov aterrizaron hoy en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estre...


  • Economí­a
    • Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró hoy el descenso en casi un punto y medio del desempleo en España en el segundo trimestre del año, hasta el 24.47 por ciento. ......


  • Deportes
    • Meta de James: afianzarse  entre los mejores del mundo

      Meta de James: afianzarse entre los mejores del mundo

      El próximo reto de James Rodríguez, la flamante adquisición del Real Madrid, es afianzarse entre los mejores futbolistas del mundo, según su padre adoptivo. ......


  • Vida y estilo
    • Inscripciones en nuevo seguro  médico abruman a los servicios

      Inscripciones en nuevo seguro médico abruman a los servicios

      Se suponía que los habitantes de bajos ingresos de Oregon serían los más beneficiados después de que el estado amplió el programa de seguro Medicaid como parte de la remodelación federal de la...


  • Cultura
    • San Sebastián premia a Denzel Washington

      San Sebastián premia a Denzel Washington

      Denzel Washington recibirá el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián, que inaugurará con su más reciente filme, "The Equalizer: El protector". ......


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25072014

Última actualización09:26:25 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Guatemala Actualidad Areneras, basura y colector provocan deslaves en Chinautla

DENUNCIA: Más de 40 casas afectadas por inundaciones
Areneras, basura y colector provocan deslaves en Chinautla

  • PDF
aa_Foto4_Jose_Orozco

Pobladores de Santa Cruz, Chinautla, señalaron que la basura, aguas negras y areneras han provocado derrumbes e inundaciones por el desbordamiento del rí­o que lleva el mismo nombre, en más de 40 casas de la localidad, asegurando que tras los problemas de los colectores en la ciudad capital, todos los desechos sólidos han sido desviados por la Municipalidad capitalina hacia dicho lugar.

POR FLOR DE MARíA ORTIZ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

“Nos está matando la contaminación, los malos olores y más aún que nos estamos quedando sin casas, sin comida; somos 10 mil familias de escasos recursos y no tenemos a dónde irnos. Luego de los agujeros en la capital todas las aguas pluviales se han dirigido al rí­o Chinautla, que lleva miles de desechos sólidos”, informó Francisco López, secretario de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

López afirmó que el colapso de la red de drenajes de la capital, en particular el colector poniente causante de los hundimientos en las zonas 6 y 2, han contribuido a los desastres que han golpeado a los chinautlecos, aumentando su caudal y convirtiéndolo en un rí­o de aguas negras.

Los afectados afirmaron que un aproximado de 40 casas han sido dañadas completamente por el desbordamiento del rí­o, perdiendo sus bienes y la vida de la niña Adriana López, que fue arrastrada por la corriente.

Julio Cruz recuerda que solo escuchaban un fuerte retumbo y, cuando verificaron de qué se trataba, el agua ingresaba en su vivienda, llenando de lodo y basura su hogar, al mismo tiempo que su esposa era arrastrada por la corriente entre la basura; logró rescatarla, pero sus objetos materiales se los llevó el rí­o, explica.

Los representantes de los Cocodes informaban que las empresas areneras que han sido autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energí­a y Minas (MEM), también han afectado al desastre de la crecida del rí­o, provocando deforestación y alteración de las laderas de la cuenca.

Se informó que ni el Gobierno ni la Municipalidad han hecho nada para prevenir estos desastres, y por omisión son responsables de los acontecimientos en Santa Cruz.

López, comentó que han solicitado ayuda al alcalde de Chinautla, quien no ha respondido ante las solicitudes de los afectados.

PROBLEMA LOCAL

Al consultar con Rafael Paiz, representante de la Municipalidad capitalina, éste indicó  que en ningún momento las tres mil 500 toneladas de basura de la capital se estén dirigiendo hacia ese rí­o.

“Este problema de la basura deben solucionarlo directamente con la alcaldí­a municipal de Chinautla, porque no es posible que toda la basura de la capital esté siendo enviada al rí­o, porque en el relleno sanitario de la zona 3 se le da tratamiento a los desechos, por lo que es un problema de la localidad y deben considerarlo entre ellos. Además, la población ha creado basureros clandestinos, lo cual incrementa la basura en el lugar”.

LLAMADO

Las familias afectadas indicaron que desde que inició el invierno han visto cómo se ha incrementado con el pasar de los años la basura; ante esto hace un llamado a la población en general para que no boten la basura en la calle, que reciclen y contribuyan para que las poblaciones afectadas por rí­os no tengan problemas de desbordamiento, pérdidas materiales y humanas.

Porque afirmaron que el mal llamado Relleno sanitario municipal ha contribuido a la contaminación de la cuenca del rí­o, que arrastra miles de toneladas de basura, incrementándose aún más en invierno, afirmaron los pobladores.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt