• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Lun21042014

Última actualización04:20:46 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Areneras, basura y colector provocan deslaves en Chinautla

DENUNCIA: Más de 40 casas afectadas por inundaciones
Areneras, basura y colector provocan deslaves en Chinautla

  • PDF
aa_Foto4_Jose_Orozco

Pobladores de Santa Cruz, Chinautla, señalaron que la basura, aguas negras y areneras han provocado derrumbes e inundaciones por el desbordamiento del rí­o que lleva el mismo nombre, en más de 40 casas de la localidad, asegurando que tras los problemas de los colectores en la ciudad capital, todos los desechos sólidos han sido desviados por la Municipalidad capitalina hacia dicho lugar.

POR FLOR DE MARíA ORTIZ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

“Nos está matando la contaminación, los malos olores y más aún que nos estamos quedando sin casas, sin comida; somos 10 mil familias de escasos recursos y no tenemos a dónde irnos. Luego de los agujeros en la capital todas las aguas pluviales se han dirigido al rí­o Chinautla, que lleva miles de desechos sólidos”, informó Francisco López, secretario de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

López afirmó que el colapso de la red de drenajes de la capital, en particular el colector poniente causante de los hundimientos en las zonas 6 y 2, han contribuido a los desastres que han golpeado a los chinautlecos, aumentando su caudal y convirtiéndolo en un rí­o de aguas negras.

Los afectados afirmaron que un aproximado de 40 casas han sido dañadas completamente por el desbordamiento del rí­o, perdiendo sus bienes y la vida de la niña Adriana López, que fue arrastrada por la corriente.

Julio Cruz recuerda que solo escuchaban un fuerte retumbo y, cuando verificaron de qué se trataba, el agua ingresaba en su vivienda, llenando de lodo y basura su hogar, al mismo tiempo que su esposa era arrastrada por la corriente entre la basura; logró rescatarla, pero sus objetos materiales se los llevó el rí­o, explica.

Los representantes de los Cocodes informaban que las empresas areneras que han sido autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energí­a y Minas (MEM), también han afectado al desastre de la crecida del rí­o, provocando deforestación y alteración de las laderas de la cuenca.

Se informó que ni el Gobierno ni la Municipalidad han hecho nada para prevenir estos desastres, y por omisión son responsables de los acontecimientos en Santa Cruz.

López, comentó que han solicitado ayuda al alcalde de Chinautla, quien no ha respondido ante las solicitudes de los afectados.

PROBLEMA LOCAL

Al consultar con Rafael Paiz, representante de la Municipalidad capitalina, éste indicó  que en ningún momento las tres mil 500 toneladas de basura de la capital se estén dirigiendo hacia ese rí­o.

“Este problema de la basura deben solucionarlo directamente con la alcaldí­a municipal de Chinautla, porque no es posible que toda la basura de la capital esté siendo enviada al rí­o, porque en el relleno sanitario de la zona 3 se le da tratamiento a los desechos, por lo que es un problema de la localidad y deben considerarlo entre ellos. Además, la población ha creado basureros clandestinos, lo cual incrementa la basura en el lugar”.

LLAMADO

Las familias afectadas indicaron que desde que inició el invierno han visto cómo se ha incrementado con el pasar de los años la basura; ante esto hace un llamado a la población en general para que no boten la basura en la calle, que reciclen y contribuyan para que las poblaciones afectadas por rí­os no tengan problemas de desbordamiento, pérdidas materiales y humanas.

Porque afirmaron que el mal llamado Relleno sanitario municipal ha contribuido a la contaminación de la cuenca del rí­o, que arrastra miles de toneladas de basura, incrementándose aún más en invierno, afirmaron los pobladores.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt