• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier16042014

Última actualización04:21:02 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Barrio El Gallito sigue como uno de los mayores mercados de droga

NARCOTRíFICO: Viceministro reconoce que sector sigue siendo un problema
Barrio El Gallito sigue como uno de los mayores mercados de droga

  • PDF
foto5

El viceministro de Seguridad, Mario Castañeda, informó que el Barrio El Gallito, continúa como uno de los mayores mercados de distribución de droga al menudeo de la capital, donde operan tres grupos delincuenciales.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según el funcionario las investigaciones, que son “extensas”, dan cuenta que por historia, la zona 3 es uno de los puntos de mayor distribución, aunque el problema se ha extendido a otros lugares.

“La investigación que se está desarrollando es más extensa, pero tenemos por años y por historia la zona 3, en el Barrio El Gallito; también hemos visto que se ha extendido la venta y distribución de droga en algunos puntos especí­ficos, donde existen más lugares de comercio, pero también en establecimientos educativos”, destacó Castañeda.

El entrevistado afirmó que las pesquisas continúan para determinar los otros focos de distribución de narcóticos, y se busca la identificación de los grupos que operan en diferentes áreas.

En el caso del Barrio El Gallito, se indica que existen dos o tres grupos fuertes, pero a través del seguimiento en las investigaciones, los patrullajes y el refuerzo policial, el problema ha disminuido en comparación con años anteriores.

Según indica, la comercialización de pequeñas porciones de droga, se deriva de lo que se queda en el paí­s y en algunos casos, hay grupos que aunque no tienen demasiado poder, sí­ tienen prioridad.

El viceministro, destacó que han abierto lí­neas confidenciales para la población, para que informe sobre lo que sabe, con el fin de que las autoridades identifiquen a los grupos delincuenciales.

Uno de los problemas identificados, según Castañeda, es que en ocasiones, los vecinos protegen a esos grupos, principalmente por miedo a ser ví­ctimas de represalias.

JUVENTUD EN RIESGO
El representante del Mingob indicó que el consumo de drogas en menores de edad es una amenaza latente, se ha identificado que muchos de ellos son integrantes de pandillas o vinculados al narcotráfico.

Análisis de Diario La Hora, respaldados por Grupo Ceiba, indican que al problema de consumo y distribución también afecta a niños y adolescentes de centros educativos.

En los parques Enrique Gómez Carrillo, Colón y Plaza de la Constitución, se distribuye y consume droga, principalmente en los horarios de salida y entrada de jóvenes estudiantes.

De acuerdo con Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, no existe una polí­tica de prevención y rehabilitación para este sector de la población, que regularmente inicia con el consumo de alcohol y termina con narcóticos.

Las drogas sintéticas (marihuana, pastillas de éxtasis y cocaí­na) pueden costar entre Q10 y Q40, sin vigilancia y prevención por parte de las autoridades competentes.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt