• Home
  • Opinión
    • Depuremos la política

      Depuremos la política

      Ayer, tras la renuncia de Edgar Ajcip como miembro de la bancada del partido Lider, en la instancia de jefes de bloque se propuso que se estableci...


  • Guatemala
    • Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      Denuncias de corrupción tienen consecuencias en el Congreso

      La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó la conformación de una comisión que investigue los señalamientos de soborno, financiamientos oscuros, alianzas con el crimen organizado ...


  • Internacional
    • Presidente Santos restituye a  suspendido alcalde de Bogotá

      Presidente Santos restituye a suspendido alcalde de Bogotá

      El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en cumplimiento de una decisión judicial. ......


  • Economí­a
    • Maduro llama a crear "nueva  economía" en modelo socialista

      Maduro llama a crear "nueva economía" en modelo socialista

      El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los sectores productivos del país a trabajar en la construcción de una "nueva economía" que apuntale el modelo del socialismo bolivariano. ...


  • Deportes
    • Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      Real Madrid gana 1-0 el primer asalto al Bayern en duelo gigantesco

      El Real Madrid ganó hoy 1-0 al Bayern Múnich en el primer asalto de la semifinal de la Liga de Campeones tras un duelo sensacional en el que los blancos impusieron el valor de su pegada y el vért...


  • Vida y estilo
    • Google Maps permitirán  viajes a través del tiempo

      Google Maps permitirán viajes a través del tiempo

      Viajar por el carril de la memoria será posible en los mapas digitales de Google. El nuevo giro de los viajes en el tiempo debuta hoy como parte de la función "Street View" (una suerte de vistazo ...


  • Cultura
    • Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia Festival de Danza 2014

      Hoy inicia el Festival de Danza 2014, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, en el cual participa...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Jue24042014

Última actualización09:19:35 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Barrio El Gallito sigue como uno de los mayores mercados de droga

NARCOTRíFICO: Viceministro reconoce que sector sigue siendo un problema
Barrio El Gallito sigue como uno de los mayores mercados de droga

  • PDF
foto5

El viceministro de Seguridad, Mario Castañeda, informó que el Barrio El Gallito, continúa como uno de los mayores mercados de distribución de droga al menudeo de la capital, donde operan tres grupos delincuenciales.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según el funcionario las investigaciones, que son “extensas”, dan cuenta que por historia, la zona 3 es uno de los puntos de mayor distribución, aunque el problema se ha extendido a otros lugares.

“La investigación que se está desarrollando es más extensa, pero tenemos por años y por historia la zona 3, en el Barrio El Gallito; también hemos visto que se ha extendido la venta y distribución de droga en algunos puntos especí­ficos, donde existen más lugares de comercio, pero también en establecimientos educativos”, destacó Castañeda.

El entrevistado afirmó que las pesquisas continúan para determinar los otros focos de distribución de narcóticos, y se busca la identificación de los grupos que operan en diferentes áreas.

En el caso del Barrio El Gallito, se indica que existen dos o tres grupos fuertes, pero a través del seguimiento en las investigaciones, los patrullajes y el refuerzo policial, el problema ha disminuido en comparación con años anteriores.

Según indica, la comercialización de pequeñas porciones de droga, se deriva de lo que se queda en el paí­s y en algunos casos, hay grupos que aunque no tienen demasiado poder, sí­ tienen prioridad.

El viceministro, destacó que han abierto lí­neas confidenciales para la población, para que informe sobre lo que sabe, con el fin de que las autoridades identifiquen a los grupos delincuenciales.

Uno de los problemas identificados, según Castañeda, es que en ocasiones, los vecinos protegen a esos grupos, principalmente por miedo a ser ví­ctimas de represalias.

JUVENTUD EN RIESGO
El representante del Mingob indicó que el consumo de drogas en menores de edad es una amenaza latente, se ha identificado que muchos de ellos son integrantes de pandillas o vinculados al narcotráfico.

Análisis de Diario La Hora, respaldados por Grupo Ceiba, indican que al problema de consumo y distribución también afecta a niños y adolescentes de centros educativos.

En los parques Enrique Gómez Carrillo, Colón y Plaza de la Constitución, se distribuye y consume droga, principalmente en los horarios de salida y entrada de jóvenes estudiantes.

De acuerdo con Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, no existe una polí­tica de prevención y rehabilitación para este sector de la población, que regularmente inicia con el consumo de alcohol y termina con narcóticos.

Las drogas sintéticas (marihuana, pastillas de éxtasis y cocaí­na) pueden costar entre Q10 y Q40, sin vigilancia y prevención por parte de las autoridades competentes.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt