• Home
  • Opinión
    • Jugar la vuelta

      Jugar la vuelta

      Lo que ha terminado en la maniobra de Manuel Baldizón para separarse de la agrupación política que él mismo fundó justamente con el fin de se...


  • Guatemala
    • Ministro: Presupuesto para 2015  podría superar los Q70 millardos

      Ministro: Presupuesto para 2015 podría superar los Q70 millardos

      El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, dijo esta mañana que el presupuesto para 2015 podría superar los Q70 millardos, sin embargo el funcionario no dio claridad sobre la estimación d...


  • Internacional
    • Kerry pide a Hamas que acepte  el alto al fuego en Gaza

      Kerry pide a Hamas que acepte el alto al fuego en Gaza

      Cuando se cumplen dos semanas de ataques en la Franja de Gaza con 600 muertos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió hoy en El Cairo que cese de inmediato la violencia y apeló ...


  • Economí­a
    • Presentan las nuevas  instalaciones de UNIS

      Presentan las nuevas instalaciones de UNIS

      El segundo semestre del año lectivo 2014 inició ayer en la UNIS con la bendición y un Encuentro en el nuevo campus de Fraijanes con monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei y Presidente...


  • Deportes
    • El Real Madrid compra a James  Rodríguez, la revelación del Mundial

      El Real Madrid compra a James Rodríguez, la revelación del Mundial

      El Real Madrid anunció hoy la compra del colombiano James Rodríguez, la gran revelación del Mundial de Brasil 2014, quien se convierte en la segunda incorporación estrella del club blanco en la ...


  • Vida y estilo
    • La carne vacuna es más  contaminante que otras

      La carne vacuna es más contaminante que otras

      Criar vacas para comer la carne daña más el ambiente que producir puerco, aves, huevos o productos lácteos, indica un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Anuncian maratón y aplicaciones de "Los Simpson"

      Anuncian maratón y aplicaciones de "Los Simpson"

      El canal de cable FXX transmitirá todos los episodios de la serie "Los Simpson" grabados en 25 años durante los próximos meses, a lo que seguirá un lanzamiento de actividades digitales que podr...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier23072014

Última actualización08:28:54 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Guatemala Actualidad Panorama difí­cil para los Derechos Humanos

INFORME: Amnistí­a Internacional ve con preocupación los ataques
Panorama difí­cil para los Derechos Humanos

  • PDF
Durante el último mes y medio se ha retirado la protección a unos ocho defensores de derechos humanos y a testigos protegidos.

El informe anual 2009 de Amnistí­a Internacional (AI) sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos presentado hoy, detalla en su capí­tulo dedicado a Guatemala que, las amenazas, intimidaciones y hostigamiento a defensores de Derechos Humanos continuaron, como en años anteriores.

Ligia Flores
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Claudia Samayoa, de la Convergencia por los Derechos Humanos, considera que la situación para los defensores no sólo se mantuvo en 2008, sino que se agudizó al finalizar el perí­odo, así­ como la impunidad en esos hechos.



"En 2009, la situación se ha visto agravada profundamente. El año pasado terminamos con 220 agresiones y este año superamos las 142 y aún no ha terminado el quinto mes del año, lo cual evidencia la gravedad", adujo.



El documento también resaltó la violencia de la que han sido objeto sindicalistas, cuya mayor preocupación se refiere a la muerte violenta de varios militantes, pese a que no refiere cifras exactas. En ese contexto, la activista indicó que este año podrí­a ser peor para los defensores.



ARCHIVOS MILITARES

El documento destaca, también, que el Gobierno, durante 2008, incumplió su compromiso de desclasificar los archivos militares, los cuales representarí­an una contribución fundamental para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.



Según Samayoa, tal situación ha sido una constante en los informes de amnistí­a, sin embargo, durante el año pasado la misma se desmejoró, puesto que pese a que el mismo presidente de la República y comandante en jefe de las fuerzas militares, ílvaro Colom, ordenara su apertura, la misma fue desobedecida.



Dí‰FICIT EN SEGURIDAD

El tercer tema que aborda el capí­tulo dedicado al paí­s refiere que hubo pocos avances en materia de seguridad pública.



El texto señala que a inicios del primer año de gobierno de la actual administración se anunciaron varias iniciativas, no obstante, al concluir este, no se observó disminución en los í­ndices de la delincuencia ni de las muertes violentas.



"Al parecer, en muchos homicidios participaron miembros de las fuerzas de seguridad, tanto en servicio, como fuera de él", cita el informe.



En ese sentido, la representante de la Convergencia por los Derechos Humanos aseguró que en este aspecto, el deterioro ha sido mucho más grave, en tanto que una serie de polí­ticas que se habí­an iniciado han sufrido retroceso profundo durante la gestión de Salvador Gándara, actual jefe de la cartera de Gobernación.



Entre las acciones que preocupan a los activistas se lista la disolución de la Unidad de Análisis y Derechos Humanos de la División de Investigación Criminal de la Policí­a , lo cual representa "un retroceso".



Asimismo, mencionó que durante el último mes y medio, se ha retirado la protección a unos ocho defensores de derechos humanos y a testigos protegidos y se conoce que a siete más, se les ha anunciado la clausura de la protección.



"De no corregirse el rumbo podrí­a esperarse una evaluación más severa para 2009 de Amnistí­a", advirtió Samayoa.



A criterio de Mario Minera, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) la aprobación del Acuerdo para el Avance de la Seguridad y Justicia, por los tres organismos del Estado, representa una serie de acuerdos que hasta ahora solo representa un conjunto de "buenas intenciones", por lo que no podrí­a calificarse como un avance en el tema.



Samayoa coincide al afirmar que aún hace falta ver la hoja de ruta con los indicadores para evaluar y establecer cómo se van a llevar a cabo los 101 compromisos.



"El 15 de marzo, ofrecieron (las autoridades) mostrar la hoja de ruta en 45 dí­as, cuyo lí­mite se cumple en unos dí­as. Por ahora el rumbo va muy mal, no hay cambios", sentenció.

INFORME EN AMí‰RICA LATINA

El informe 2009 de AI sobre la región latinoamericana resalta como principal conclusión que en el continente, los defensores y defensoras de los derechos se desempeñan y deben desafiar a poderosas élites sociales y económicas, y tienen que hacer frente a la inercia y la complicidad de gobiernos que no cumplen con su obligación de promover y defender los derechos humanos.



EN EL MUNDO

"Bajo la crisis económica se esconde una bomba de derechos humanos". Con esas palabras describió Irene Khan -secretaria general de AI-, hoy en Londres, durante la presentación del informe 2009 sobre la situación que se incuba en el mundo como consecuencia de la crisis económica y financiera por la cual atraviesan los paí­ses.



"La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desví­e la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica", aseveró Khan.



"El mundo necesita un New Deal (Nuevo Trato) mundial sobre derechos humanos. No necesita promesas sobre el papel, sino compromisos y medidas concretas de los gobiernos para desactivar esta bomba de derechos humanos. Los lí­deres mundiales deben invertir en los derechos humanos con tanta determinación como lo hacen en la economí­a", sentenció.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt