• Home
  • Opinión
    • La importancia del financiamiento

      La importancia del financiamiento

      El tema principal de cualquier reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pasa por el financiamiento con el que los candidatos llevan a ...


  • Guatemala
    • Reformas electorales responden  a intereses partidarios

      Reformas electorales responden a intereses partidarios

      Tras la resolución favorable que emitiera la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, analistas consideran que dichas reformas no respon...


  • Internacional
    • McCain desaprueba plan de  Obama para la frontera

      McCain desaprueba plan de Obama para la frontera

      El senador republicano John McCain no apoyará la petición de recursos presentada por el presidente Barack Obama para solucionar la crisis humanitaria en la frontera. ......


  • Economí­a
    • EE. UU. prevé disminución  del déficit presupuestal

      EE. UU. prevé disminución del déficit presupuestal

      El déficit del gobierno estadounidense bajará a 583 mil millones de dólares este año, la menor cantidad durante el mandato del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca ayer. ......


  • Deportes
    • Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda golea 3-0 a Brasil y se queda con el tercer puesto del Mundial

      Holanda derrotó hoy por 3-0 a Brasil, logró la tercera plaza del Mundial de fútbol y profundizó el trauma del equipo anfitrión, que no se pudo reponer al 7-1 sufrido ante Alemania en semifinale...


  • Vida y estilo
    • Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Robots entrenan para el futuro Mundial de fútbol

      Cuando los robots comenzaron a jugar fútbol, su principal desafío era simplemente ver la pelota... y mantenerse erguidos. ...


  • Cultura
    • La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La propiedad en el Valle del Polochic, desde la óptica de Laura Hurtado

      La socióloga Laura Hurtado Paz y Paz presentó el pasado jueves el libro “La histórica disputa de las tierras del Valle del Polochic”, una investigación a profundidad sobre la tenencia de la ...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Dom13072014

Última actualización10:05:58 PM GMT

Back Economí­a Una nueva forma de presentar las planillas de declaración del IVA

SAT: Quienes ganen más de Q7 mil mensuales, deben declarar por ví­a electrónica
Una nueva forma de presentar las planillas de declaración del IVA

  • PDF
Una empleada de la SAT recibe planillas del IVA en enero de este año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El 1 de diciembre entró en vigencia una reforma impulsada por la SAT para la presentación de planillas, donde se establece que el contribuyente asalariado con ingresos iguales o mayores a Q7 mil mensuales, debe presentar la Planilla del IVA ví­a electrónica, es decir, el crédito por IVA de Q5 mil.

Alexis Batres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Pero, los asalariados que presenten ingresos menores de Q7 mil, es decir, que presenten un crédito por Impuesto al Valor Agregado (IVA) menor a Q5 mil, pueden presentar la planilla del IVA, tanto en ví­a electrónica como impresa.

La Resolución número 840-2010, que quienes tengan derecho al crédito a cuenta de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual debe presentarse dentro de los primeros dí­as del mes de enero de cada año por medio de una planilla que contenga el detalle de facturas que debe entregarse a las agencias u oficinas tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La caracterí­stica indiscutible de las fechas en las que debe presentarse la planilla del IVA, son las largas colas que circulan los centros comerciales donde hay agencias tributarias de la SAT, en las que la gente espera por horas para hacer entrega de su planilla.

La SAT reconoce que en virtud de resolver este problema, poco a poco han ido ideándose nuevas formas de presentar tan importante documento; desde el 2009 la SAT implementó en su página web (www.sat.gob.gt) la facilidad de enviar la planilla de forma electrónica, solo que muy poca gente lo sabí­a.

Actualmente lo que establece la resolución 840-2010, ahora, obliga a los asalariados que tengan ingresos mensuales superiores a los Q7 mil, deberán presentar la planilla de ví­a Internet. Sin embargo, esta reforma generó innumerables crí­ticas a la intendencia por forzar a presentarlo de una manera "incómoda y complicada".

De acuerdo con la SAT, debido a esta nueva obligación de los contribuyentes, pretenden que se incremente la recepción de las planillas. La proyección para este año es de 325 mil planillas recibidas, superior a la de años anteriores, ya que durante el 2008 y 2009 fueron de 256 mil 976 y 291 mil 463, respectivamente.

También se informó sobre la fiscalización de las planillas, manifestando que año con año se ha ido incrementando, también, el número de planillas seleccionadas para verificar si presentan inconsistencias.

Indican que durante el 2006 se seleccionaron 1 mil 100 planillas, de las cuales 470 presentaron inconsistencias; el 2009 de las 256 mil 976 presentadas, fueron seleccionadas 18 mil, de las cuales 4 mil 800 presentaron inconsistencias.

Los motivos de inconsistencias que se detectaron durante las revisiones de los ejercicios fiscales del 2005 al 2009 se incluyen: que no tiene documento de soporte; registro de facturas duplicadas o con valores incorrectos; facturas con nombre y Número de Identificación Tributaria (NIT) de otro contribuyente y se presentaron facturas con gastos que no son de uso personal o de la familia.

Según la SAT, la presentación de planillas por ví­a electrónica, facilita, también, la revisión de las planillas seleccionadas y agiliza el hallazgo de inconsistencias para su posterior resolución.

Diario La Hora presenta esta nota especial para instruir a sus lectores en un paso a paso de cómo presentar la planilla del IVA por internet, ya esto podrí­a evitar el hacer la molesta cola y todo el trámite pueda realizarlo desde la comodidad del hogar.

Elaborar la planilla del IVA en el Programa Plan IVA que también puede descargarse del portal de la SAT.

Entrar a www.sat.gob.gt e ingresar a la sección que indica "Para presentar planilla del IVA".

Posteriormente es necesario ubicar el botón de examinar para ingresar la base de datos, dar clic y aparecerá un cuadro de diálogo que pide ubicar la base de datos.

¿Cómo encontrar la base de datos?

Para computadoras que tengan el sistema operativo Windows Xp, la instrucción es la siguiente: ingresar a MI PC, luego a Drive C (o disco C); Archivos de Programa (program files) e ingresar en la carpeta de Planilla del IVA (SAT).

Para computadoras con Windows Vista y Windows 7, la instrucción es la siguiente: ingresar a Equipo; Drive C; Users, ingresar a la carpeta que tiene el nombre del usuario con que se trabaja en la computadora; luego a la carpeta AppData; carpeta Local; luego a VirtualStore, Program Files (archivos de programa) y a Planilla del IVA (SAT).

Ya dentro de la última carpeta, seleccionar el archivo con el í­cono de Microsoft Acces, o el archivo que no tiene el í­cono con fólder amarillo titulado "IVA".

Automáticamente los datos se ingresarán a la página después de unos minutos de espera y finalmente deberá revisar el NIT, el Nombre, el Total de Compras y el total de IVA pagado y luego presionar el botón de "Transmitir".

Por último, aparecerá una notificación electrónica que confirma la recepción de la planilla, la que se deberá imprimir y presentar ante el patrono como constancia de entrega.

De igual forma, para cualquier duda o consulta que quiera realizarse, la SAT tiene habilitado un Call Center para atender de mejor manera el requerimiento, al que puede tener acceso marcando desde su teléfono el "1515".


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt