• Home
  • Opinión
    • Trascendental visita

      Trascendental visita

      Las reuniones multilaterales que sostendrán en Estados Unidos a partir de hoy el presidente Otto Pérez Molina junto a Salvador Sánchez Cerén y...


  • Guatemala
    • Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Urbanistas: Crecimiento desbordará la capacidad de la Ciudad en 2040

      Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad de Guatemala creció más en la última década que en toda su historia previa, y las proyecciones a futuro indican que el crecimiento c...


  • Internacional
    • Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Holanda recibe los restos de otras 74 víctimas del MH17

      Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Járkov aterrizaron hoy en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estre...


  • Economí­a
    • Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      Rajoy celebra el descenso del desempleo en España

      El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró hoy el descenso en casi un punto y medio del desempleo en España en el segundo trimestre del año, hasta el 24.47 por ciento. ......


  • Deportes
    • Meta de James: afianzarse  entre los mejores del mundo

      Meta de James: afianzarse entre los mejores del mundo

      El próximo reto de James Rodríguez, la flamante adquisición del Real Madrid, es afianzarse entre los mejores futbolistas del mundo, según su padre adoptivo. ......


  • Vida y estilo
    • Inscripciones en nuevo seguro  médico abruman a los servicios

      Inscripciones en nuevo seguro médico abruman a los servicios

      Se suponía que los habitantes de bajos ingresos de Oregon serían los más beneficiados después de que el estado amplió el programa de seguro Medicaid como parte de la remodelación federal de la...


  • Cultura
    • San Sebastián premia a Denzel Washington

      San Sebastián premia a Denzel Washington

      Denzel Washington recibirá el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián, que inaugurará con su más reciente filme, "The Equalizer: El protector". ......


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie25072014

Última actualización09:26:25 PM GMT

Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Back Deportes Béisbol Impresionante triunfo del beisbol nacional

Serie Mundial de Pequeñas Ligas
Impresionante triunfo del beisbol nacional

depo4_1a
depo4_1b
  • <<
  • 1 of 2
  • >>

Guatemala se consagró el pasado sábado como campeón en la categoría Senior de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas al vencer 6-3 al equipo Oeste de EE.UU.


Guatemala venció a su similar de Estados Unidos en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. En la categoría Senior de 15-16 años ha hecho historia, primero al clasificar a la final de dicha competición y luego coronándose Campeón en la edición 66 de dicha liga.

El equipo guatemalteco venció al equipo Oeste de Estados Unidos por un marcador final de 6-3. Se disputó en Bangor, Maine en el país norteamericano. Cabe destacar que los "Chapines" finalizaron el torneo invictos.

Esta novena de jugadores guatemaltecos se conformó con la siguiente nómina: Lanzadores: Emilio Seijas, Carlos Martínez, Ricardo Alvarado, Alejandro Amézquita. Receptores: José Quilo y Pablo Custodio. Paradores en corto: Pablo Chacoj, Juan Diego Montes, Fernando Valls, Fabián Vizcaíno. Jardineros: Carlos Estévez, Gabriel Montenegro, Hans Werner.

Los nacionales llegaron al juego por el campeonato sin conocer la derrota dejando atrás en la fase de grupos  a las novenas de Canadá, U.S. West, U.S. Central y Maine Distric 3  y derrotando en la semifinal a U.S. Southeast cinco carreras por dos.

En la gran final la novena guatemalteca reaccionó hasta la parte alta de la  tercera entrada  dándole la vuelta a la pizarra tres carreras por una, anotando Carlos Estévez que fue impulsado por un hit de Juan Diego Montes, luego llega al plato Fabián Vizcaíno y  Montes, impulsados por Julio Alvarado.

En el sexto episodio los chapines aumentaron su ventaja anotando tres carreras más por medio de Julio Alvarado, Pablo Chacoj y Hans Werner para poner el marcador 6 por 1, en el cierre de la misma California acorta la distancia con dos carreras más, pero esto no fue suficiente concluyendo el juego seis carreras por tres.

En una gran faena desde el montículo de pitcheo Alejandro Amézquita guió a Guatemala para llevarse el campeonato, después de lanzar cinco entradas completas permitiendo dos carreras, luego fue sustituido por Fernando Valls y Hans Werner quien se adjudicó el salvamento.
 
Los seleccionados nacionales que nos dieron la alegría el mes anterior al ganar el Latinoamericano en Guatemala, hoy son monarcas de la serie mundial de pequeñas ligas de beisbol categoría Senior 15-16 años.

EL JUEGO

Y cuando Lemon Grove, California, apenas rentabilizaba en la parte baja del segundo inning con dos en base con un out, los guatemaltecos sacaron mayor provecho tan solo una entrada después. El cuarto bate Deandre Simpson conectó sólido una línea a tercera base, pero el cuadro la detuvo para una doble matanza.

Una entrada más tarde, el Oeste EE.UU. llenaron las bases con un out, pero no fueron capaces de capitalizar la situación, pues que sólo lograron una carrera. Un error mental en el corrido de las bases puso fin a las esperanzas, puesto que se logró una doble matanza.

"Las dobles matanzas son las mejores amigas en el beisbol, así que nos sentimos muy afortunados", dijo Fabián Vizcaíno. "Yo estaba muy confiado en que nuestra defensa podría salir de esas entradas sin demasiado daño, porque eso es lo que trabajamos." Los guatemaltecos lograron capturar entre bases a un jugador que amenazaba con anotar, pero no tuvo fortuna ni criterio para correr las bases.

"En una situación como ésa, no teníamos que cometer un error", dijo Frank Núñez, entrenador de Lemon Grove. "Él trató de hacer demasiado", concluyó.

Esa jugada alentó a los guatemaltecos, quienes tomaron la ventaja en la entrada posterior, pese a que en la lomita estaba Simpson, el joven lanzador que estaba lanzando rectas de 86 millas por hora.

"No me gusta culpar a los juegos de árbitros; el partido lo perdimos nosotros mismos, pero había algunas malas decisiones", dijo Andre Simpson, director de Lemon Grove, que sentía que el umpire estaba siendo muy estricto en la zona de strike.

"Pero es culpa nuestra. No culpo al árbitro."

Guatemala sumó tres carreras en la parte alta de la sexta, en donde obtuvieron cuatro bases por bola, dos de ellas con las bases llenas. "El mérito es para ellos (Guatemala)", dijo Núñez. "Les dabas una pulgada y tomaban una milla."

PITCHEO

Mientras que Lemon Grove se vio obligado a retirar temprano a su lanzador, Guatemala, por el contrario, tuvo a su as mucho tiempo en la lomita. Alejandro Amézquita había logrado retirar a diez de los últimos once bateadores. Peterson llegó y le conectó un sencillo en la sexta entrada. Entonces el mánager, Ángel Hoyos, no dudó más en traer el relevo.

Fernando Valls llegó al centro del diamante, pero sin mucha fortuna. Otorgó base por bola al primer bateador que enfrentó, y luego recibió un doblete, que trajo dos carreras a la registradora. Pero luego se enderezó y con la ayuda de Hans Werner lograron retirar a los últimos cinco de seis bateadores.

Werner se adjudicó finalmente el salvamento.

"Ya teníamos un horario planeado para lanzar", dijo Hoyos. "Él sólo lanzó 62 lanzamientos, pero pensamos que ya había hecho su trabajo".

Por su parte, Amezquita se fue contento con el trabajo hecho. Él se adjudicó la victoria.

"Yo estaba muy sorprendido porque pensé que tenía manera más (lanzamientos) que eso", dijo. "Yo no sabía cuántos lanzamientos tenía, y cuando vi que tan sólo fueron 62 yo estaba muy sorprendido."

BATEO

Los bates BBCOR, estándar utilizadas en la Serie Mundial de la Liga Mayor, por primera vez este año tuvo un efecto significativo en el juego del poder, con Juan Diego Montes como campeón bateador del torneo.

Montes conectó su jonrón en la cuarta entrada del primer partido de su equipo de juego de grupo, una victoria de 10-0 sobre Canadá, campeón de la Liga de Notre-Dame-de-Grace pequeño de Montreal, Quebec.

A pesar del efecto del bate nuevo, que fue una medida de seguridad diseñadas para reducir la velocidad de la pelota después del impacto, el torneo todavía tenía su parte de héroes ofensivos.

Julio Alvarado, un jugador de cuadro de Guatemala, tuvo el promedio de bateo superior a .545 en una actuación 6-de-11 en la placa, superando Lemon Grove, California, el bateador designado de Ray Peterson (0.533).

Matt Palmer, de Maine Distrito 3 campeón Hampden, ocupó el quinto lugar en promedio de bateo a .444, su 4-de-9 desempeño en tres partidos, incluyendo dos dobles.

Peterson lideró el torneo con nueve carreras impulsadas, nadie mejor que su compañero de equipo Simpson.

Amezquita, el pitcher ganador en el partido por el campeonato mundial, fue uno de tres lanzadores SLWS con dos victorias, junto con Simpson y la ciudad de Guatemala compañero Emilio Seijas.

Amezquita permitió seis hits en 10 entradas lanzadas con una efectividad de 1.80.

Will Reid, un zurdo de EE.UU. suroeste campeón Oeste de la Liga Pequeña de la Universidad de Houston, Texas, tenía una alta torneo-12 ponches en 11 entradas ? lanzado, seguido por Simpson (11 ponches) y Seijas (10).

Los dos finalistas clasificados SLWS 1-2 en promedio de bateo, con Lemon Grove, California, golpeando .337 (55 de 163) y Ciudad de Guatemala en 0,331 (42 de 127). Ciudad de Guatemala tenía el cuerpo de lanzadores superior, permitiendo sólo ocho carreras en 14 hits en 33 entradas, con 26 ponches y bases por bolas 15.

"Hemos trabajado al 100 por ciento en todos los aspectos del juego", dijo Hoyos, director de la Ciudad de Guatemala. "No siempre se puede confiar en los lanzadores para ponchar bateadores todo el tiempo, así que tenemos que confiar en nuestra defensa y eso hace que los lanzadores más cómodo.

"Así es como se ganan partidos, con el pitcheo y la defensa."

DEPORTIVIDAD

La Liga Pequeña de Bayside Westhaven Auckland, Nueva Zelanda, fue el ganador del Premio a la Deportividad Danny Clifford durante el banquete torneo anual que se celebra la noche del viernes en el Centro Cívico de Bangor.

El equipo de Nueva Zelanda, el primero de su nación para tener derecho a una Serie Mundial en cualquier división, terminó el juego de grupo con un récord de 0-4.

El premio lleva el nombre de Clifford, un voluntario de largo plazo de Pequeñas Ligas que se desempeñó como director del torneo SLWS asistente desde su llegada a Bangor en 2002 hasta su muerte en 2007.

El equipo de Nueva Zelanda se convirtió en el cuarto partido consecutivo campeón de Asia y el Pacífico para recibir el premio Clifford, a raíz de las Filipinas en 2009 y 2011 y la Comunidad de las Islas Marianas del Norte en 2010.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt