• Home
  • Opinión
    • El sucio dinero de Taiwán

      El sucio dinero de Taiwán

      Sin la menor duda, cada centavo que llega de Taiwán debe considerarse sucio porque en algún momento tiene que haber sido destinado de la misma g...


  • Guatemala
    • Pérez Molina insiste en discusión sobre la reelección presidencial

      Pérez Molina insiste en discusión sobre la reelección presidencial

      El presidente Otto Pérez Molina dijo en una entrevista con un medio internacional que se debe discutir sobre la reelección presidencial en el país, aunque aclaró que no presentaría una enmienda...


  • Internacional
    • El Gobierno y oposición dialogan  en Venezuela para calmar crisis

      El Gobierno y oposición dialogan en Venezuela para calmar crisis

      Después de un primer encuentro la semana pasada, el gobierno y la oposición en Venezuela regresan hoy a la mesa de diálogo para retomar las conversaciones que permitan acabar con las protestas co...


  • Economí­a
    • Justifica participación en asamblea del FMI

      Justifica participación en asamblea del FMI

      El gobierno defendió ayer su punto de vista disconforme con las recetas del Fondo Monetario Internacional y dijo que Argentina asistió a la asamblea de la primavera celebrada en Washington porque ...


  • Deportes
    • Copa del Rey es importante  para el Real y vital para Barça

      Copa del Rey es importante para el Real y vital para Barça

      Real Madrid y Barcelona jugarán mañana en Valencia una final de Copa del rey que se presenta importante para los blancos por el factor anímico y vital para los azulgranas por sus últimas caídas...


  • Vida y estilo
    • Estudio revela que Galaxy S5 es  duradero, pero el iPhone más

      Estudio revela que Galaxy S5 es duradero, pero el iPhone más

      El nuevo teléfono multiusos Galaxy S5 de Samsung es más duradero que el modelo del año pasado y otros dispositivos Android destacados, pero el iPhone 5s los superó a todos, en parte porque es m...


  • Cultura
    • Réquiem de Mozart deleita al público

      Réquiem de Mozart deleita al público

      El viernes pasado, diversos coros nacionales, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y dos solistas invitados de Puerto Rico, y dos de Guatemala, interpretaron diferentes piezas de Wolfgang Amadeus M...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier16042014

Última actualización08:15:08 PM GMT

Back Cultura Agenda cultural Elsie de Wunderlich: El paisajismo pictórico guatemalteco hecho escultura

Desde la portada
Elsie de Wunderlich: El paisajismo pictórico guatemalteco hecho escultura

  • PDF
  • <<
  • 1 of 6
  • >>

Elsie de Wunderlich es una artista guatemalteca con más de 25 años de trayectoria. Está ultimando los detalles para su nueva exposición, la cual dará inicio en poco más de dí­as, la cual nos traerá una nueva propuesta.

Mario Cordero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Con 24 pinturas y doce esculturas, De Wunderlich se prepara para esta finalidad. Como hecho notorio, se presentan estas obras escultóricas, ya que es la primera vez que se presentará en público en algo diferente a las pinturas.



De Wunderlich, a grandes rasgos, se ha presentado siempre con obras alusivas a la naturaleza, sobre todo de los paisajes de Guatemala. Según expresa la artista, esta nueva serie de pinturas y esculturas surgió tras unas visitas a lugares del interior del paí­s, como a la Reserva Hawai, de manglares en Monterrico, o los paisajes acuáticos de Alta Verapaz, como Semuc Champey o las Cuevas de Candelaria. De ahí­ surge la inspiración y las imágenes de esta exposición.



De acuerdo con la pintora, esta vuelta a la naturaleza es responder a un llamado que la misma vida hace. Con esta exposición, también quiere hacer notar que en nuestro paí­s siempre se ha tenido esta vocación, desde los tiempos mayas clásicos, en donde se tení­a toda una cultura de llevar regalos a los dioses en estos recintos naturales, pues consideraban que ahí­ habitaban.



En cambio, ahora es al revés, dice De Wunderlich, ya que la visita a estos espacios verdes y acuáticos no son para llevar regalos a los dioses, sino ir de visita es ir a apreciar el regalo de Dios que nos da a nosotros, y salir de los eventos de la vida cotidiana que nos alejan de todo ello.



En la naturaleza, según la concepción de esta pintora, logramos encontrar nuestra espiritualidad, y gracias a ello logramos trascender. Es decir, que desde este punto de vista, De Wunderlich nos expresa que el ser humano no puede alcanzar su completo desarrollo inmerso en lo artificial, sino que debe buscar la comunión con la naturaleza para lograr la trascendencia.



ESCULTURA



Como ya se ha mencionado, es la primera vez que De Wunderlich expone escultura. No se trata de sus primeros experimentos escultóricos, porque la técnica la tiene aprendida casi simultáneamente con la pintura. Lo que pasa es que es la primera vez que la expone.



Pero la escultura de De Wunderlich tiene algo en particular; Guatemala, según explica la artista, tiene una rica tradición paisají­stica. De ésta, la pintora también ha colaborado, con sus paisajes, sobre todo acuáticos.



Pero, ¿podrá usted imaginar cómo será llevar estos paisajes guatemaltecos a las tres dimensiones? Pues la respuesta la intenta dar De Wunderlich, ya que su escultura es el esfuerzo de llevar esta tradición paisají­stica al volumen.



Para ello, es necesario centrarse en la figura humana, que está logrando la trascendencia en su inmersión con la naturaleza, como se ha explicado anteriormente. Por ello, las muestras escultóricas que se muestran en este espacio, dan la idea del movimiento humano que se (con)funde con la naturaleza.



En adelante, su escultura se guiará con las mismas caracterí­sticas de la obra artí­stica en conjunto de De Wunderlich, que se basa en la utilización de una amplia gama de coloridos, con contrastes entre colores frí­os y cálidos; predominio dela temática acuática, que favorece la representación de reflejos, así­ como la temática representada por hojas de árboles que flotan (ya sea en el agua o en el aire), que simbolizan el fluir de la vida hacia la libertad del ser.



En palabras del ya fallecido maestro del arte guatemalteco, Roberto González Goyri, "si en algo se caracteriza y se hace inconfundible la pintura de Elsie de Wunderlich, es en su honestidad para consigo misma, o sea, es ella, es auténtica, no se traiciona, tiene su personalidad. Cada artista tiene su propia manera de ver las cosas y dentro de esa amplitud, dentro de esa libertad, crea su mundo y lo expresa sin limitaciones procurando compartir su emoción, su mensaje, con todos, sin distinción. Viendo su obra se da uno cuenta de su fervor y su devoción por la naturaleza. Se solaza con el paisaje y se percibe el gozo que siente por la frescura del rocí­o, los reflejos en el agua, el olor a la tierra mojada y a maderas silvestres. Más bien, su mensaje, podrí­a ser llamado a la defensa del medio ambiente, tal su carácter bucólico, tal su delicadeza poética".



SEMBLANZA



De Wunderlich ha realizado estudios de Arquitectura, Pintura y Dibujo en la Universidad Francisco Marroquí­n, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es graduada en Historia de Arte en la misma Universidad. Autodidacta, estudiosa de la naturaleza, se distinguió, además, en los talleres de los maestros pintores Miguel íngel Rí­os y Elmar Rojas. Desde 1983, expone individual y regularmente en diversas ciudades de Guatemala, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia.



Entre su recorrido, cuenta con exposiciones individuales en las mejores galerí­as del paí­s y en algunas prestigiosas del extranjero. Entre las primeras, se encuentran exposiciones en el Museo Ixchel, Galerí­a El Túnel, Galerí­a Rocí­o Quiroa, Galerí­a Pirámide, así­ como tres exposiciones -incluyendo la que viene- en su estudio particular. Además, a expuesto individualmente en el Museo Ziegler de Louisiana, en Galerí­a Dean Day de Houston, y en el Sumerlin Library Art Gallery de Las Vegas, las tres en Estados Unidos, así­ como en el Palacio de Gobierno de Puerto Rico. En forma colectiva, también ha estado presente en galerí­as de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.

La pintura de Elsie de Wunderlich

Podemos hablar de arquitectura musical poética. Los arbotantes son ramas que se hunden en la tier... ¿tierra? No, en el agua y entonces, reflejadas, sobreviven visualmente, más bien poéticamente. Es la poesí­a pictórica de la pintora, pero una pintora que hace música y esa unión produce una arquitectura -no de piedra- sino de poesí­a visual.



¿Y esas hojas flotantes, voladoras?

Elemental, querido público, recordemos arquellos versos del himno del írbol: "...aproxima el oí­do en cada hoja, y oirás la voz de Dios..."



El arte de esta artista es un arte puro, lí­rico, enamorado de la vida, de colores que se aman y que nos aman, un arte de sonidos pintados que podemos ver; reflejos de una pintora angelical que más recientemente ha hecho surgir la presencia humana en su mundo extraterrenal.



Efraí­n Recinos
BIOGRAFIA

Ha realizado estudios de Arquitectura, Pintura y Dibujo en la Universidad Francisco Marroquí­n, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es graduada en Historia de Arte en la misma Universidad. Autodidacta, estudiosa de la Naturaleza. Se distinguió, además, en los talleres de los maestros pintores Miguel íngel Rí­os y Elmar Rojas. Desde 1983 expone individual y regularmente en diversas ciudades de Guatemala, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia.



"Sus paisajes contienen flores devoradoras de colores cálidos, aguas de engañosa transparencia e infiernos verdes repetidos hasta el infinito. Los colores son protagonistas en su obra en donde los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos aparecen el átomo y la galaxia, junto a las hojas doradas por el fuego anaranjado del atardecer. Con una meticulosa técnica pictórica, Elsie sorprende al espectador con sus "Reflejos de un paisaje interior" (Marco Augusto Quiroa).



PUBLICACIONES



- Daily News, 24 de abril del año 1998. Jennings,Louisiana.

- Revista Artealdia,Argentina, feb/marzo 2003.

- Revista Stilo,Guatemala, febrero 2004.

- Revista Artes, de la República Dominicana oct./dic. 2004.

- Entrevista en Programa Vida y espacio, en Guatevisión.

- Entrevista en el programa para artistas "El Vagón" oct. 2003, Guatevisión.

- Revista Artes,Santo Domingo, enero/marzo 2005.

- En diferentes diarios de Guatemala, como Prensa Libre, La Hora, Siglo XXI, El gráfico , El periódico, La República.

- Catálogos de diferentes eventos de exposiciones, como el catálogo de la subasta internacional Juanio, como obra seleccionada, etc.
EXPOSICIONES

Exposición Actual:

Poemas Pictóricos de Manglares

Desde el 26 de Octubre de 2005

en Galeria Piramide del Centro Cultural Elmar Rojas



Exposiciones Individuales



1983 - Escuela Nacional de Artes Plásticas.

1989 - Galerí­a Forum

1993 - Museo Ixchel

1995 - Galerí­a El Túnel

1996 - Galerí­a El Túnel

1997 - Galerí­a El Túnel

1998 - Museo Ziegler (Jenings, Louisiana, USA)

1998 - Galerí­a Dean Day (Houston, Texas, USA)

1999 - Galerí­a Poliedro

2001 - Galerí­a Rocí­o Quiroa

2003 - Elsiestudio

2005 - Galeria Piramide, Centro Cultural Elmar Rojas

2006 - Elsiestudio

2006 - Palacio de Gobierno de Puerto Rico.

2007 - Sumerlin Library Art Gallery, Las Vegas, USA.





Exposiciones Colectivas en Guatemala



Ha participado en numerosas Exposiciones pictóricas en Galerí­as e Instituciones del paí­s tales como: Galerí­a Fórum, Galerí­a El Túnel, Museo de Arte Moderno, Bienal de Arte Paiz (artista invitada), Subasta de Arte Juannio, UFM, Galerí­a D"zunum, Galerí­a El Atico, Galerí­a Vértice, Embajada de Estados Unidos, Bancafé, etc..



2004 - Galerí­a de arte Ana Lucí­a Gómez Arte Latinoamericano, "Grandes Maestros Latinoamericanos".

2004 - Galerí­a Pirámide, presencia de artistas latinoamericanos

2004 - Instituto Guatemalteco Americano IGA "Pintando a Neruda" Homenaje en los cien años del poeta, con la participación de los artistas más destacados de Guatemala.

2004 - Pintura contemporanea de Santo Domingo y Artistas selectos de Guatemala, Centro Cultural Elmar Rojas.



Exposiciones Colectivas Internacionales



1990 - FMI Washington, USA

1990 - San Cristóbal, Las Casas, México.

1991 - Universidad de Santa Bárbara , Cal. USA.

1994 - Bienal Latinoamericana República Dominicana.

1998 - Museo de Arte Hispánico y Latinoamericano de Florida, USA

1999 - Paisajes de íbero América, Centro Internacional Meridian,

Washington DC, USA

2003 - Art Miami, Convention Center, Miami Beach, Florida

2003 - "Women´s Art Celebration", Grand Sawyer Building, Las Vegas

2003 - "Guatemalan Women"s Art Exhibition", The Hispanic Museum of Nevada

2003 - "A night in Guatemala", Museum of Latin American Art (MOLAA), Calif.

2003 - Art Miami, Convention Center, Miami Beach, Florida

2004 - Galerí­a de arte Francisco Nader, Santo Domingo, República Dominicana.

2004 - Galerí­a de arte Artitude, Parí­s, Francia.

2006 - Galeria "The Americas Collection " Miami, Florida, USA.

2006 - Galeria Prinardi, Hotel Normandie, Puerto Rico.

2006 - Proyecto "Miniaturas en Portada 2006"de la revista Artes, Galeria Arte Berri, Santo Domingo, Republica Dominicana.

2006 - Proyecto "Miniaturas en portada 2006" de la revista Artes, Centro de Convenciones, Puerto Rico.

2006 - Galeria Prinardi, West Palm Beach,Florida,USA.
La obra de Elsie, dentro del naturalismo, no se ajusta a la verdad concreta del paisaje. Es un punto de partida solamente. Construye sus composiciones ama-rradas al impacto sensible de la naturaleza . Racionaliza, sublimiza el objeto a fin de llegar al encuentro de un arte sin compromiso que emergiendo de s misma y de la naturaleza, se recrea en la propia intuicin, en la sensibilidad del color y en el deseo vehemente de hacer arte. El arte no afianza su calidad porque se le llame "contemporneo, moderno o abstracto: naturalista, surrealista o concerptual" ARTE es sencilla y valorsticamente ARTE. El arte de Elsie es no tanto lo que se mira sino lo que se pueda ver. Esto para m, es lo ms importante. Elsie desea caminar en serio y puede hacerlo porque tiene : Sensibilidad colorstica, intuicin, pasin por la pintura y actualmente trabaja en la alquimia de la tcnica. Siga entonces Elsie, dialogando con la naturaleza, con la vida, con el arte, con el tiempo, consigo misma, en fin, con todo aquello que sustantive el trmino ars gratia artis (el arte por el arte, que sumado a la pasin, abre el horizonte del gran camino.



Elmar Rojas

Guatemala mayo de 1996





Mientras el ser humano desde las trincheras del progreso se preocupa y ocupa en transformar, contaminar y destruir la naturaleza sin aceptar ni respetar protocolos de Kyoto y llamados de auxilio ecologista, Hlice se involucra en una misin ms alta y gratificante: recrearla. Ha refinado los matices de tanto acariciarlos con los dedos, los azules son cielos inventados y en la penumbra de planos sugeridos parpadea la presencia del tomo y la galaxia. Suelta hojas recin nacidas o doradas en el fuego del atardecer a navegar en submundos de sueo lquido en bsca de catedrales sumergidas imaginadas por Debussy en otras latitudes.



Marco Augusto Quiroa

Guatebuenita, mayo de 2001





Con modesta pero firme conviccin, sin ms pretenciones que las que concede un trabajo honesto de agradable sensibilidad, Hlice presenta una coleccin de pinturas de apacible e ntima emocin. Sus ojos e imaginacin se recrean y regocijan ante la sinfona de valor tonales que la naturaleza, en su sabia y rtmica armona distribuye amorosamente ante quienes poseen un espritu contemplativo y sienten con admiracin el sublime encano de su infinita belleza. Este paisaje intimista, casi subjetivo, por su economa compositiva, la sobriedad de los espacios tonales y su contenido anmico, obviando los detalles urbanos, se acerca temerariamente la abstraccin, cuando reconocemos como abstraccin la sntesis, la esencia, no la descripcin superficial de los elementos que conducen la sensibilidad de la artista hacia un concepto claro, preciso, para definir y plantear sus argumentos plsticos, evitando los enigmas y mixtificaciones que requieran abogados literarios para defenderse.



Csar Izquierdo

Guatemala, mayo 1997





Elsie de Wunderlich y su fervor por la naturaleza:



Si en algo se caracteriza y se hace inconfundible la pintura de Elsie de Wunderlich, es en su honestidad para consigo misma, o sea, es ella, es autntica, no se traiciona, tiene su personalidad. Cada artista tiene su propia manera de ver las cosas y dentro de esa amplitud, dentro de esa libertad, crea su mundo y lo expresa sin limitaciones procurando compartir su emocin, su mensaje, con todos, sin distincin. Viendo su obra se da uno cuenta de su fervor y su devocin por la naturaleza. Se solaza con el paisaje y se percibe el gozo que siente por la frescura del roco, los reflejos en el agua, el olor a la tierra mojada y a maderas silvestres. Ms bien, su mensaje, podra ser llamado a la defensa del medio ambiente, tal su carcter buclico, tal su delicadeza potica, que para m, est ntimamente relacionada con esos versos maravillosos de Diguez Olaverri: "Las tardes de abril". Su trabajo es de recreacin, es decir, no copia literalmente el motivo sino lo somete a una transmutacin de valores donde quita, agrega, reduce, yuxtapone los tonos, en fi, hay una buena dosis de subjetividad, condicin sin la cual, no es posible lograr el fenmeno potico. La naturaleza es para ella objeto y sujeto a la vez. Su sensibilidad para el color, la fineza de sus texturas e concluyente y demuestra una elegancia y una delicadeza que culmina en una gran fuerza lrica.



Roberto Gonzlez Goiry



La mirada del artista hacia la realidad no es cualquier mirada. Los sentidos y la conciencia del artista captan del entorno aquellos aspectos que, al común de los mortales, resultan imperceptibles. La mirada del artista carece de la simplificación que la vida práctica imprime en las cosas, pues, por lo general, vemos lo que nos rodea con miras a satisfacer determinadas necesidades, pero no miramos. Vemos lo útil que la realidad puede sernos. Captamos de los objetos su dimensión práctica. Es lógico, tenemos que desenvolvernos, obrar, conseguir, vivir, alcanzar.

El artista, mira de otra manera. Mira más allá. Percibe las "entretelas", el misterio, la armoní­a, la vida í­ntima de la realidad. El artista sabe mirar. Sabe mirar porque ama lo mirado.

Lo percibe como único, lo rescata en su radical individualidad. No establece entre las cosas los nexos de lo funcional y lo inmediato. Mira el fondo, sin crear las redes de las relaciones útiles. Sin pensar en el beneficio que las cosas le reportan, ve en ellas un sentido más profundo, más puro y originario.

Veo a Elsie mirar y adivino en ella esa mirada sabia. Es como si se esforzara por rescatar de la realidad lo más puro, como si escudriñara más allá de las apariencias y penetrara en lo esencial.

Si a ese modo de mirar suyo, le añadimos un saber hacer, dada su larga trayectoria en el manejo de los pinceles y su gusto por los colores, empezamos a entender su actual propuesta. Al cabo de más de veinticinco años de trabajo, nos topamos con hojas, aguas, raí­ces, tallos y bosques traducidos con gran solidez, fruto de una labor de sí­ntesis que ha dejado atrás la vibración de la luz y la pincelada suelta.

Ahora el escenario se ha oscurecido, las formas se recortan claramente y la luz es menos directa, pareciera emerger de un lugar lejano. La perspectiva ha sido dislocada y recuerda la propuesta japonesa. Hay abismos que asombran y niveles acuáticos que inundan. Es ahora una atmósfera misteriosa que no rinde fácilmente sus enigmas. Por el contrario, el enigma, la magia y el misterio flotan en la superficie pictórica como hojas en el agua.

La incursión que Elsie ha hecho en la escultura ha afectado su pintura. Ha engrosado las formas y robustecido los trazos. Ahora presenta un volumen que antes no mostraba. Este proceso me recuerda la simplificación tan compleja que Gaughin emprende de las figuras. Su elementalismo estaba emparentado con una búsqueda de lo originario, sólido y directo. En sus pinturas habí­a la serenidad del que sabe mirar. Esta pintora va por el mismo camino. Sus colores son ahora menos transparentes y más planos. Sus acercamientos al detalle, al percibir lo grande en lo pequeño, a la reelaboración de lo micro para llega a macros muy estilizados delatan la sinceridad de su búsqueda y denotan una armoní­a visual que, como decí­a al principio, sabe captar lo esencial a través de lo apariencial. La serenidad que infunden sus actuales lienzos no es improvisada.

No en vano pasa el tiempo, ni tampoco, en este caso, ha sido vanamente aprovechado. Wunderlich ha ido calcando su propio recorrido y veo en ella una calada madurez. Madurez que es fruto del saber mirar, del trabajo y del empeño con esta pintora ha tomado y retomado el paisaje.

s. herrera u.

octubre 2003

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt